wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

El turismo en el Ecuador y en el mundo fue de los sectores que más sufrió en el año de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en el 2020, siguió siendo primero en la balanza de servicios. El cierre de fronteras y confinamiento causó un decremento de 70,25% en la llegada de extranjeros al país con respecto al 2019. La balanza turística (la diferencia entre el ingreso de divisas y egreso) aún es negativa en el 2021. Hay más ecuatorianos que consumen y viajan al exterior que extranjeros que visitan Ecuador; el ingreso de divisas en el segundo trimestre del 2021 no llega ni a un tercio del ingreso en el segundo trimestre del 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó los resultados del Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) 2020. El censo se realiza anualmente a 23 GAD y al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. Tiene como objetivo generar información oportuna y confiable sobre la gestión de sus competencias en las áreas de gestión ambiental, fomento y desarrollo productivo; riego y drenaje; ingresos y gastos; gestión de riesgos; cooperación internacional; vialidad y turismo. El área de turismo se incluye desde el 2019 e muestra el número de proyectos e inversión para la gestión de turismo y el personal con el que se contó.

EL INGRESO DE EXTRANJEROS DECRECIÓ EN 70,25% EN EL 2020

En el año 2019, antes de la pandemia, el turismo contribuyó en 2,2% al PIB del Ecuador.  Debido a la emergencia sanitaria, esto se redujo a la casi mitad (1,2%). En el año 2020, el turismo fue la sexta fuente de ingresos no petroleros, después del camarón; banano y plátano; enlatados, aceites, harinas y otros productos elaborados de productos del mar; flores naturales, y cacao y elaborados. Sin embargo, sigue siendo primero en la balanza de servicios.

El cierre de fronteras y el confinamiento, en especial durante los primeros meses de la pandemia, afectaron fuertemente el sector de turismo, y las cifras así lo reflejan. Hubo un decremento del 70,25% en la llegada de extranjeros al país con respecto al año 2019. La apertura de fronteras aéreas para vuelos domésticos e internacionales en junio 2020 generó que la llegada de extranjeros incremente paulatinamente (Gráfico 1); sin embargo, sigue muy lejano a los niveles pre-pandemia.

Gráfico 1

Entradas internacionales

 

EN EL 2021 SALEN MÁS DIVISAS DE LAS QUE ENTRAN POR TURISMO

El ingreso y egreso de divisas permite identificar el movimiento de dinero que genera el turismo. En el caso del ingreso, se toma en cuenta la cantidad de divisas que recibe el país por la adquisición de bienes y servicios de los visitantes no residentes, y para los egresos, son las divisas de los residentes en sus viajes al exterior. Durante el segundo trimestre del 2020, las divisas tanto de ingresos como de egresos indican un fuerte golpe en el turismo a nivel nacional e internacional, pues aparte de que no ingresaba dinero al país por este concepto, los ecuatorianos tampoco estaban usando su dinero en el extranjero. En el 2019, durante el segundo trimestre, ingresaron $ 601,3 millones, en el 2020 únicamente $ 10 millones y en el 2021 se registra una recuperación ($ 199,6 millones), pero no llega ni a un tercio del valor del 2019 (Gráfico2).

La balanza turística corresponde a la diferencia entre el ingreso de divisas que recibe el país y el egreso de ellas. Desde el 2016, la balanza turística del segundo trimestre de cada año se ha mantenido positiva; sin embargo, 2020 (- $ 4 millones) y 2021 presentan valores negativos (- $ 160,2 millones). Esto quiere decir que hubo más gastos de los residentes en el exterior que los ingresos de divisas de extranjeros. El egreso en el segundo trimestre del 2021 fue de $ 359,8 millones, un monto no muy lejano a los egresos de años antes de la pandemia, incluso mayor al de 2016. Por el contrario, el ingreso de divisas sí refleja un fuerte golpe, atribuible a la pandemia y que refleja que el sector turístico todavía no se recupera.

Gráfico 2

Ingreso y egreso de divisas durante el segundo trimestre

 

LOS PUESTOS DE TRABAJO NO PRESENTAN UNA FUERTE DISMINUCIÓN

A pesar de la gran disminución de extranjeros que entraron al país, del poco ingreso de divisas y del golpe en general en el sector del turismo, el número de puestos de trabajo generados en el sector presenta una disminución pero no muy grande. En el 2020, hubo 460.498 puestos de trabajo en turismo. Con respecto al 2019, se perdieron cerca de 17.000 puestos en este sector. Sin embargo, la diferencia con el número de puestos en el 2018 (463.320) es mucho menor, cerca de 3.000 (Gráfico 3).  

Gráfico 3

Número de puestos de trabajo en el sector turismo

 

LA INVERSIÓN EN TURISMO LLEGA A CERO EN ALGUNAS PROVINCIAS

Las cifras del INEC de la información ambiental económica indican que la inversión en la gestión del turismo se redujo drásticamente en el año 2020, año de la pandemia. Las provincias de Cañar, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos presentan cifras nulas en el 2020. La provincia con mayor reducción es Azuay, pues pasó de $ 2’090.210 a $ 14.500.

Por otro lado, Sucumbíos, Morona Santiago y Napo incrementaron su inversión en este sector en el 2020. El mayor incremento fue en Morona Santiago, donde pasó de $ 176.180 en el 2019 a $ 1’681.380 en el 2020.

Gráfico 4

Inversión para la gestión del turismo, según GAD provincial

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La economía del Ecuador crecerá, pero aún será de las más bajas de la región

La pandemia precipita la caída del turismo y con ella la deflación

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto

¿Cómo puede el Ecuador apurar su recuperación económica este 2021?

El reto para la economía es crecer 4% anual durante cinco años, ¿se podrá?

Last modified on 2021-10-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.