Las seis primeras irregularidades de la deuda pública

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Las seis primeras irregularidades de la deuda pública

Marzo 15, 2018 - 10:20

El miércoles 14 de marzo se realizó la lectura de un borrador del informe sobre el examen de revisión de Contraloría al endeudamiento público en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.  Se trata de una formalidad legal dentro del proceso de evaluación, dada en base al nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, vigente desde hace dos meses, que permite a los ciudadanos participar en este tipo de lectura, si cumplen ciertos procedimientos previos.

 

El contralor general del Estado, Pablo Celi, informó a la prensa de seis observaciones que el equipo de auditoría encargado del proceso, dio a conocer a los responsables y a la ciudadanía:

  1. Reiteradas modificaciones de la normativa (leyes, reglamentos, decretos) que permitieron distorsionar el concepto de deuda y la determinación de sus componentes.
  2. Un conjunto de operaciones de financiamiento que no fueron consideradas como parte integrante de la deuda pública, particularmente las preventas petroleras.
  3. Las implicaciones del Decreto Ejecutivo 1218 que determinó que el mecanismo de cálculo de la deuda y de la relación de la deuda/PIB, mecanismo no previsto en la ley y por el cual la deuda interna no fue considerada en el cálculo de la estadística de endeudamiento público.  Este hecho altera del verdadero porcentaje de la relación de la deuda pública/PIB.
  4. La declaratoria reservada y secreta de un conjunto de operaciones de endeudamiento. Esta declaratoria obstaculizo inclusive que la Contraloría General del Estado pueda tener información necesaria y pertinente p0ara el análisis de la deuda, obviamente condujo a un extenso periodo en donde está información no fue de acceso a la ciudadanía en su conjunto ni a nivel nacional tampoco a nivel internacional.
  5. La asignación, mediante un convenio, a Petroecuador de la función de gestor de crédito que no corresponde a su objeto como empresa de Estado puesto que está función es de competencia exclusiva de Ministerio de Finanzas. Como gestor de crédito Petroecuador no estaba legalmente autorizado para actuar como generador de recursos de crédito destinados a elevar la liquidez del Estado y además en esta gestión haya grabado recursos de la reserva petrolera del país.
  6. El Estado de la documentación concerniente al endeudamiento público donde el equipo de contraloría ha podido constatar que está documentación se encuentra incompleta sin archivos secuenciales, sin respaldos suficientes lo cual ha impedido que un conjunto de operaciones puedan ser consideradas en el siguiente examen, razón por la cual estas operaciones deberán ser objeto de varios exámenes especiales posteriores que se derivarán de este examen.

 

Según los datos proporcionados por Celi, la deuda pública (interna y externa) hasta diciembre de 2016 ascendía a $ 65.749 millones, lo que representa 66,67% del Producto Interno Bruto (PIB) que ese año se ubicó en $ 98.614 millones.

 

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