NOTICIAS

Tras la aprobación a nivel técnico de el FMI, que dará al Gobierno financiamiento por $ 1.000 millones, entidades financieras internacionales prevén un buen desempeño de la economía ecuatoriana en 2022.
Ecuador no necesitaría emitir bonos de deuda en el mercado internacional en 2022, debido al alza de los precios del petróleo, un buen desempeño macroeconómico y el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las ventas en Ecuador suman $ 2.000 millones más que antes de la pandemia. En los tres primeros meses del 2020 y del 2021 las ventas locales bordearon los $ 35.000 millones y ahora alcanzaron los $ 39.795 millones.
La demanda de crédito desde los sectores productivos se aceleró desde el segundo trimestre de 2021. A marzo de 2021, sumó $ 16.378 millones; es decir, 47% del total de la cartera.
El sector pesquero de Ecuador es el que más ha sobresalido durante la pandemia y en esta fase de reactivación económica. A febrero de 2022, registró un crecimiento del 19,5% en comparación con febrero de 2021.
Unos 26.000 barriles diarios de crudo equivalentes se podrían sumar a la contabilidad de la producción de hidrocarburos del país, cuando se concreten dos procesos licitatorios de apertura de pozos cerrados y captura de gas.
Según el Ministerio de Trabajo, hasta abril de este año 1.523 empresas y 10.150 trabajadores se mantenían con la modalidad de jornada reducida. En 2020, se registraron 101.627 compañías que se acogieron a esta modalidad.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en la cadena CNN que los dos anteriores gobiernos (Rafael Correa y Lenín Moreno) cedieron el control de las cárceles a las bandas criminales. 
En junio de 2021, los legisladores de todas las bancadas crearon una ambiciosa agenda legislativa que contenía 86 leyes que debían tramitarse en este primer año. Apenas seis de esos proyectos han logrado su aprobación.
Aunque la inflación de Ecuador es la segunda más baja de la región, después de la de Bolivia, los precios de algunos alimentos como el pan, la leche y los huevos se han incrementado en el último año.
Las importaciones de Ecuador sumaron $ 7.152,5 millones durante los tres primeros meses de 2022, según el Banco Central (BCE). Esta cifra significa un crecimiento del 42% en valor frente al primer trimestre de 2021.
Bernardo Manzano, dice que su cartera y otras instituciones ya están trabajando para ofrecer alivio tributario para pequeños y medianos productores. El gobierno se ha propuesto entregar $ 1.000 millones en créditos.
Las exportaciones ecuatorianas tienen menos peso frente a lo que se adquiere de Israel. El país busca equilibrar la balanza comercial y ganar competitividad, a través de la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Banco del Pacífico anunció que su proceso de saneamiento y de recuperación continúa a buen ritmo. Los primeros cuatro meses del año la utilidad bruta de la entidad, cuyo mayor accionista es la CFN, alcanzó los $ 77,8 millones.
Según el SRI, durante el primer trimestre del 2022 se ha realizado la incautación de bienes de diversos tipos, valorados en unos $ 726 mil. También señaló que monitorea las actividades comerciales digitales.
El segmento de automóviles es el que mayor incremento registró, con un desempeño del 225%. A este les sigue el segmento de SUV con un crecimiento anual de 171%.
El asambleísta Bruno Segovia presentó una denuncia en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que podría terminar en su destitución. El legislador la acusa de gestionar cargos públicos en su provincia, Orellana.
Jueces de la CNJ y de la Corte Provincial de Pichincha se reunieron el 11 de mayo con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) para “unificar criterios” sobre la aplicación del hábeas corpus.
El FMI le entregará a mediados de junio un desembolso de $ 1.000 millones para Ecuador. Además del desembolso previsto para junio, el FMI desembolsaría otros $ 700 millones para finales de 2022.
Una de las muestras de esa reactivación es el crecimiento sostenido del crédito, dice el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán. La cartera de crédito de la banca privada sumó $ 35.439 millones en abril de 2022.
El nuevo precio de la gasolina Súper de 92 octanos será de $ 4,49 por galón a partir del 12 de mayo y hasta el 11 de junio, según Petroecuador.
Ecuador busca un tratado comercial con México para entrar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que es la puerta para profundizar su alcance comercial en Asia. En esta alianza forman parte Chile, Colombia, Perú y México.