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Autor: Sandrine Fremeaux *

Dada la situación económica cada vez más precaria y frágil y la pandemia de covid-19 en la que nos encontramos, ¿es realmente relevante abordar el significado del trabajo en este momento? El pasado año ha llevado a muchas personas a reevaluar sus vidas y prioridades, incluyendo cómo ven su trabajo. Hoy más que nunca, las personas añoran una conexión y un propósito. Por tanto, sí, pienso que es relevante. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? Y aún más importante, ¿qué rol tienen los líderes en este camino en busca de significado para ellos mismos y para sus empleados?

Esta es la pregunta que intentamos responder en un estudio reciente, que analizaba cómo los líderes pueden contribuir a dar más sentido a su propio trabajo y al trabajo de sus empleados. Realizamos 42 entrevistas con líderes y examinamos el alcance del ejercicio de su liderazgo y los componentes de su liderazgo que tradicionalmente son los que se considera que contribuyen al trabajo significativo. Entre estos componentes se incluyen aquellos vinculados a lo individual (la integridad, el aprendizaje y el desarrollo de oportunidades, la autonomía y el reconocimiento), las relaciones con colegas y la utilidad para la sociedad.

Nuestro estudio reveló que la mejor manera en la que los líderes pueden participar de un entorno laboral significativo es reflexionar acerca de cada uno de esos componentes de significado.

Identificamos cinco nuevos componentes de significado relacionados con la actividad de liderazgo:

  1. Ser un ejemplo de moralidad. Esto significa que los líderes adoptan conductas consistentes con sus valores e invitan a sus empleados a hacer lo mismo, generando de esta forma una búsqueda colectiva de excelencia moral.
  2. Ser consciente de uno mismo. Esto supone que los líderes buscan asegurar que existe una coherencia entre quienes son, qué hacen y cómo son percibidos.
  3. Proveer apoyo personal y profesional. Esto refleja el nivel de atención personalizada que se da al trabajo de cada empleado.
  4. Contribuir al espíritu de comunidad y al compromiso de trabajo compartido. Esto revela el compromiso de sus líderes hacia la dinámica colectiva.
  5. Tener una actitud positiva hacia los individuos y las situaciones. Esto se manifiesta a través de las señales de confianza en otros y en la elaboración de soluciones.

El liderazgo puede ser una de las actividades más significativas así como una actividad y experiencia profundamente humana. Los líderes necesitan tomarse el tiempo para examinar el proceso de creación de significado y las razones por las que le dan sentido a su propio trabajo. El análisis introspectivo que los invitamos a realizar no solo se centra en las cosas a las que ellos le dan sentido, sino también al por qué y cómo le dan sentido a su estilo de liderazgo. Este análisis puede ser sumamente esclarecedor para muchos líderes.

En primer lugar, pueden descubrir que el significado no proviene de la práctica y tampoco se trata de dárselo. El significado se recibe en lugar de declararse o darse. No se trata de una elección reafirmada o una proclamación aislada, el significado proviene de la experiencia de la persona. A partir de eso, los líderes pueden inferir que para encontrar significado en sus actividades, los empleados necesitan tiempo. En una era marcada por el paso acelerado del trabajo y la economía de producción sin límites, necesitan redescubrir “el arte del trabajo”. Para ello, los líderes necesitan destinar momentos a la reflexión y la suspensión del frenesí de las actividades, durante los cuales los trabajadores pueden cuestionar, transformar y renovar el significado de su trabajo.  

En segundo lugar, para hacer esto realidad los líderes deben dar sentido a su propia actividad. De esta manera, serán capaces de inspirar a otros para que ellos también tomen un abordaje similar. Al prestar atención a cómo los otros miembros de la organización experimentan una conexión auténtica entre su trabajo y su propósito de vida en términos generales, los líderes también pueden dar sentido a sus propias actividades. Pueden descubrir que las dinámicas del significado se basan en la relación: el significado proviene de la atención a otros.

 ¿Podría la extensión del trabajo remoto generado por la crisis sanitaria facilitar una suspensión del frenesí del entorno de trabajo y una nueva dinámica relacional del significado? La respuesta a esta pregunta no es necesariamente positiva. Muchos de nosotros no hemos conseguido escapar a la alteración que esta nueva forma de trabajo trajo consigo. Por el contrario, nos ha forzado de forma repentina a centrarnos en completar las tareas cuantitativas, técnicas y visibles sin tener la posibilidad de compartir nuestras dificultades con nuestros colegas. Solo podremos superar estos nuevos problemas una vez que los líderes los reconozcan e implementen los entornos de trabajo necesarios para dar lugar a que el significado emerja.

 

(*) Profesora de Audencia.

 

 

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Last modified on 2021-06-29

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