wrapper

Últimas Noticias

En mayo, el desempleo en el país se ubicó en 6,3%, siendo el mes con mayor cantidad de desocupados en lo que va del año. Esto representa un universo de 531.969 personas. “En mayo 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 6,3%. Para el área urbana, la tasa de desempleo fue de 8,4% mientras que para el área rural fue de 2,2%”, señala el reporte del INEC difundido este martes.

 

Revista Gestion

 

En cuanto al desempleo por sexo, en mayo de 2021 a nivel nacional, el 7,2% de las mujeres en la PEA estuvieron en situación de desempleo, mientras que entre los hombres esta tasa fue de 5,6%. La diferencia de 1,5 puntos porcentuales entre la tasa de desempleo de hombres y mujeres en mayo de 2021, fue estadísticamente significativa.

Asimismo, el empleo pleno también registró un deterioro, al pasar de 32,6% en abril a 31,5% en mayo. Esto quiere decir que 30.873 personas dejaron percibir ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajar igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Respecto a la informalidad, en mayo de 2021 a nivel nacional, del total de personas con empleo, el 43,7% se encontraban en el sector formal y el 48,6% en el sector informal. El 7,7% restante está en el empleo doméstico y en la categoría de no clasificados.

El objetivo de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), es proveer información sobre la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población. La ENEMDU está diseñada para proporcionar estadísticas sobre los niveles, tendencias y cambios en el tiempo de varios indicadores de mercado laboral como la población económicamente activa, población económicamente inactiva, empleo adecuado, subempleo y desempleo en Ecuador, entre los más importantes.

 

Last modified on 2021-06-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.