El programa SE PUEDE alcanzó resultados de gran impacto en su trabajo

El programa SE PUEDE alcanzó resultados de gran impacto en su trabajo

AEI
Revista Gestión
Enero 17, 2022 - 12:48

SE PUEDE es un programa de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación - AEI, que busca la inclusión productiva de los agroemprendedores. El programa crea nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales, potenciando el emprendimiento en comunidades agropecuarias y la capacitación de los emprendedores.

En el 2021, SE PUEDE alcanzó todos los objetivos propuestos, potenciando el emprendimiento y la capacitación en agronegocios:

45k certificados de capacitación emitidos.

Este programa ofrece a todos los agroemprendedores del país la oportunidad de capacitarse gratuitamente. En la plataforma www.sepuede.org.ec están disponibles 13 cursos en temas agrícolas, abiertos 24/7 y avalados por la Universidad de las Américas – UDLA. Desde el 2020 que inició el programa y hasta el primer trimestre del 2021, la plataforma emitió 12.500 certificados de capacitación. Al término de ese año se han superado los 45 mil y para el 2022 se preveé continuar con el crecimiento. Además de la formación en agronegocios, desde mediados del 2021 están disponibles 5 cursos para los trabajadores del sector de la construcción. Esta iniciativa busca formalizar los conocimientos de este grupo vulnerable y se enfoca no solomente en aspectos técnicos para su trabajo, sino en dotarles de herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

Conexión comercial

SE PUEDE conecta a los agromprendedores con los compradores de sus productos, directamente sin intermediarios. Gracias al trabajo de investigación que realiza el programa, identifica la demanda y necesidades que tiene el mercado (las grandes cadenas) para así iniciar el acercamiento y lograr la conexión comercial. En el 2021 lanzó la campaña PRODUCTOS CON PROPÓSITO que agrupó a 7 emprendimientos que trabajan con comunidades de la Sierra Centro y Amazonía y que comercializan en Supermaxi y Megamaxi. Esta campaña llegó a más de 1.5 millones de compradores por redes sociales. Los emprendimientos de PRODUCTOS CON PROPÓSITO generan más de 100 empleos directos, más de 1000 empleos indirectos y benefician a casi 10.000 personas de las comunidades.

60 Becados

En el 2021 SE PUEDE entregó 60 becas para diplomados en línea de la UDLA, en 22 áreas de conocimiento. Se realizaron 4 convocatorias a través de redes sociales y se recibieron más de 1.000 postulaciones. Todos los beneficiarios provienen de zonas rurales del país, 17 de ellos ya se graduaron y otros están culminando sus ciclos.

Difusión y posicionamiento

SE PUEDE difunde contenido de valor a través de redes sociales y por los medios de comunicación. Las historias de vida de los emprendedores, las bondades de sus productos, las oportunidades de capacitación, entre otros, fueron los temas que se comunicaron y con los que se llegó a más de 3.2 millones de usuarios únicos en las redes sociales y generó más de $400.000 en freepress en publicaciones.

Convenios que multiplican el impacto

La empresa privada y las instituciones públicas evidenciaron su compromiso con los agroemprendedores, al firmar convenios con SE PUEDE, por ejemplo:

  • Telefónica Movistar brinda navegación gratuita a sus usuarios en las provincias de la Sierra centro y Amazonía, es decir, acceder a los cursos en la plataforma de capacitación de SE PUEDE no consume sus megas.

  • Recategorización en el escalafón del Ministerio de Educación para los docentes del bachillerato técnico que culminen todos los cursos de SE PUEDE.

  • Con el Ministerio de Telecomunicaciones se capacitó sobre la plataforma del programa a los operadores de los infocentros a nivel nacional, para que apoyen a los usuarios en su uso, desarrollando así nuevas habilidades en los ciudadanos.

Siempre SE PUEDE

Gracias al apoyo permanente de estas empresas aliadas al programa, es posible continuar con el trabajo en favor de los agroemprendedores.