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De acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial (ICE), las expectativas de los empresarios mejoraron en junio pasado. Este índice estudia las perspectivas de cuatro sectores productivos del país (industria, comercio, servicios y construcción) a partir de encuestas realizadas a empresarios relacionadas con ventas, producción, empleados, inventarios, precios de insumos y perspectivas del negocio. Se puede observar que estos indicadores están muy ligados a las decisiones que se toman desde el Gobierno, pues la reciente mejora de las expectativas viene ligada a los resultados de la consulta popular, el cambio del ministro de Finanzas, entre otros.

Las decisiones de producción, empleo e inversión por parte de los empresarios tienen varios determinantes, como son el precio de los insumos, la situación económica del país, la competencia existente, etc. Uno muy importante son las expectativas, es decir, si un empresario siente que los hogares no va a comprar un producto, simplemente no lo produce, a pesar de que este pueda estar equivocado. Es por esto que el desarrollo de la política económica debe tomar en cuenta cuáles podrían ser los efectos en las expectativas de los productores dado que sus decisiones los afectarán directa o indirectamente.

 

Gráfico 1
Índice de Confianza Empresarial General y por sectores (Enero 2012 – Junio 2018)
indice de confianza empresarial
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Un ejemplo muy claro de lo mencionado se puede observar en el sector de la construcción. Los índices de confianza de los cuatro sectores y el índice general crecían a una tendencia similar hasta fines de 2015 (Gráfico 1), cuando se produce un cambio estructural en la tendencia del índice en el sector de la construcción inicialmente generado por la recesión nacional que se profundizó con el anuncio y aprobación de la ley de plusvalía, reducción del gasto público y menores préstamos hipotecarios del BIESS. Sin embargo, a partir del presente año el índice de este sector ha empezado a recuperarse lentamente, lo cual se puede explicar por la derogación de la ley a partir de la consulta popular realizada en febrero pasado, aunque además puede haber otros factores, como la presentación de Richard Martínez como ministro de Finanzas y la ley reciente aprobación de la Ley de Fomento Productivo que se discutía desde mayo.

Si se analiza con mayor detalle a cada uno de los índices (Gráfico 2), se puede observar efectos de algunos eventos, por ejemplo, los empresarios se encontraban a la espera de la Ley de Fomento Productivo a la par que las expectativas mejoraban, pero una vez que fue presentada (en mayo), el proyecto de ley recibió numerosas críticas lo cual ralentizó el optimismo que se había generado y, pese a que el índice creció, lo hizo en menor medida que los meses pasados. Para este suceso se observa una mayor incidencia en los sectores de industria y comercio.

 

Gráfico 2
Índice de Confianza por sectores (Enero 2012 – Junio 2018)
revistagestion.ec
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Respecto al sector servicios se puede observar que las expectativas crecen a un ritmo muy lento a partir de diciembre del año pasado, tras meses consecutivos de deflación que se presentó en mayor medida en este sector, cuyo el índice ha aumentado solamente en 17,5 puntos en los últimos 6 meses. Si se lo compara con la evolución de los índices de la industria y comercio, que aumentaron 75,3 y 47,3 puntos respectivamente, la mejora para servicios es bastante menor, lo cual indica que las expectativas del sector han mejorado muy poco en este año, pese a que la situación económica del país en general está bastante mejor que en trimestres anteriores.

 
 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción GESTIÓN.

 

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Last modified on 2018-08-14

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