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Autor: Revista Gestión *

El Decreto Ejecutivo en donde se estableció el sistema de bandas de precios de los combustibles en el Ecuador, indica un precio mínimo pero no un máximo. El objetivo era reducir los subsidios a los combustibles y que el precio fluctúe con el mercado internacional; sin embargo, es difícil saber cuál es el verdadero precio internacional. El precio de la gasolina Extra en Ecuador es mayor al de Colombia -donde no existen subsidios- pero menor al de Estados Unidos, donde hay un impuesto. Los shocks de oferta y demanda del petróleo por acontecimientos internacionales afectan directamente los precios. El cambio a energías renovables, por ejemplo, disminuiría el costo, pero un conflicto en Medio Oriente, lo aumentaría.

En mayo de 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno, se expidió el Decreto Ejecutivo 1054, en el cual se establece que el precio de los combustibles en el Ecuador será actualizado de manera mensual a partir del 1 de junio del mismo año. Desde entonces, el 11 de cada mes han variado los precios de los combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, gasolina Extra y Extra con etanol. Los valores se determinan por un sistema de fijación de precios, como se hace con la gasolina Súper desde el 2018. El objetivo del decreto es eliminar progresivamente el subsidio a los combustibles hasta igualar los precios a los internacionales.

EL DECRETO EJECUTIVO EN EL ECUADOR ESTABLECE UN MÍNIMO PERO NO UN MÁXIMO

El Decreto Ejecutivo 1054 establece que el precio de venta al público (PVP) se compone del precio internacional del barril, el impuesto al valor agregado (IVA) y el margen de comercialización. Para establecer el PVP mensual, los precios del barril considerará los marcadores de crudo oriente y WTI (crudos referentes en el mercado de petróleo) del mes anterior tomando en cuenta un límite de variación mensual de +/- 5%.

El precio de venta al público mínimo, establecido por el decreto, es de $ 1,75 para la gasolina Extra y Extra con etanol y $ 1,00 para Diésel y Diésel Premium. Si el precio del mes calculado es menor al del decreto, se aplicará este precio mínimo. Además, indica que el precio de la gasolina Súper no podrá ser inferior o igual al PVP de la gasolina Extra y Extra con etanol en el segmento automotor.

El decreto no especifica un máximo, por lo que el precio de la gasolina y el diésel va a fluctuar con el mercado, tomando en cuenta el +/- 5% de variación máxima.

¿CUÁLES SON LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMBUSTIBLES?

Varios países tienen subsidios o impuestos a los combustibles, y otros dejan que los precios fluctúen con el mercado, dependiendo de la oferta y demanda. El Decreto en cuestión establece que los precios se calcularán de acuerdo con una metodología en la cual se toma en cuenta como referente principal a los marcadores de crudo oriente y WTI, es decir, el precio del barril internacional. En un punto se llegarán a eliminar completamente los subsidios a la gasolina y se igualarán a los precios internacionales; sin embargo, este precio internacional es ambiguo debido a las diferentes medidas de cada país.

De acuerdo con una publicación de diario El Universo, el galón de las gasolinas Extra y Extra con etanol, más conocida como ecopaís, y el del Diésel 2 y Premium para uso en los vehículos y en otros sectores, como el camaronero y pesquero, aún mantienen valores que asume el Estado, según el cuadro de subsidios proyectados por producto, publicado por EP Petroecuador para el periodo entre el 12 de septiembre y 11 de octubre de 2021.

La Ecopaís tiene aún 21,93 centavos de subsidio ($ 0,219301) y se espera que para noviembre o diciembre próximos pueda llegar al valor real del producto, ya que en los últimos tres meses ha ido subiendo entre 10 y 11 centavos por galón. La gasolina Extra tiene un subsidio de $ 0,115335.

En septiembre, el precio del galón de gasolina Extra en Ecuador ($ 2,28) superó el precio de Colombia ($ 2,22 en promedio), un país que no tiene ni subsidio ni impuesto. Se entiende, entonces, que su precio varía dependiendo de la oferta y demanda. En este sentido, los precios de Colombia podrían ser considerados como precios internacionales, pero Ecuador ya superó los mismos.  

Por otro lado, si se compara con los precios de Estados Unidos, el precio de la gasolina Extra en Ecuador es aún inferior, pues allí se ubica en $ 3,14 (Gráfico 1). En Estados Unidos, los precios de los combustibles fluctúan con el mercado; sin embargo, ese país sí tiene un impuesto al galón de petróleo, el cual actualmente es del 16% para la gasolina Extra y 17% para Diésel en promedio, pues varía dependiendo del Estado. Por lo tanto, es incierto si los precios en algún punto igualarán a los de Estados Unidos, o de Colombia, o cuál es el verdadero referente para los precios internacionales.

Gráfico 1

Precio por galón de gasolina Extra en Estados Unidos

 

Además, el Decreto Ejecutivo 1054 indica que el “precio de venta en terminal para la gasolina Súper, para el sector automotor, será en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la indicada empresa pública y los tributos que fueren aplicables”. La comercialización de los combustibles, como cualquier otro producto, tiene costos adicionales, por lo que se debe realizar una comparación de estos también al analizar los precios internacionales, o de otros países referentes.

Por esta razón, el referente internacional para los precios de los combustibles será el barril del crudo, pero el PVP en el Ecuador no se igualará al de otros países porque cada uno tiene diferentes precios de comercialización e impuestos.

PRECIO MÍNIMO Y MÁXIMO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

En las últimas dos décadas, el precio del petróleo ha llegado a su máximo y mínimo histórico. El precio por barril del crudo West Texas Intermediate (WTI, de referencia para el Ecuador) responde al mercado, a las leyes de oferta y demanda y también a conflictos geopolíticos. El precio máximo se registró en junio del 2008, cuando llegó a $ 133,88 (WTI) (Gráfico 2), en ese mes hubo la posibilidad de un ataque israelí a Irán, dos de los países con mayor producción de petróleo. El alto precio del barril respondió a un posible shock de oferta, pues la posibilidad de que reduzca la cantidad de petróleo generó que su precio aumente. El precio por galón de gasolina Extra en Estados Unidos en ese mes fue de $ 4,05  y de Diésel $ 4,85, los precios más altos registrados en el país.

Gráfico 2

Precio por barril de crudo WTI

 

 

Por otro lado, el 20 de abril de 2021, el precio por barril de crudo llegó, por primera vez y sorprendentemente, a valores negativos ($ -37,63). El precio se desplomó por un shock de demanda. La pandemia causada por el coronavirus y las medidas adoptadas en esos meses, como el confinamiento, generaron que el consumo del petróleo se reduzca drásticamente; la demanda de combustibles cayó y, en consecuencia, el precio bajó. En ese mes, el precio de la gasolina Extra en Estados Unidos fue de $ 1,66. Ese valor; sin embargo, no es el mínimo histórico en este país, pues en diciembre de 2008 fue de $ 1,59 y en febrero de 2016 de $ 1,64. Esto indica que por más que el precio del crudo llegue a valores extremadamente bajos, el precio por galón comercializado no disminuye en la misma magnitud.

¿HASTA QUÉ PUNTO PUEDEN AUMENTAR LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES?

No se puede saber. Si el precio depende completamente del mercado, los shocks de oferta o de demanda van a afectarlo de diferentes maneras. Un escenario que no era predecible, era que el precio llegue a niveles negativos; sin embargo, en la pandemia ocurrió. Aun así, es importante tener en cuenta la diferencia entre el precio del crudo por barril y el precio de la gasolina comercializada por galón. El segundo no varía en la misma magnitud que el primero.

Los precios cambian constantemente. Actualmente, Estados Unidos es el país con mayor producción del mundo desde el 2017, debido a nuevas tecnologías utilizadas. Desde el 2008, Estados Unidos ha utilizado el fracking, o la extracción de hidrocarburos a través de una inyección de agua con aditivos químicos a la roca. El uso de estas nuevas tecnologías, aparte de su costo ambiental, afecta la oferta del crudo mundial y por lo tanto su precio; si aumenta la oferta, disminuye el precio.

Por otro lado, los países con economías más fuertes, como es el caso de muchos países europeos, tienen impuestos a la gasolina. Los impuestos a la gasolina son principalmente para desincentivar su uso por su fuerte impacto ambiental. En este sentido, existe una naciente tendencia mundial a la promoción y uso de energías renovables, que sean más amigables con el ambiente. El reemplazo de los combustibles fósiles por recursos renovables provoca una menor demanda de petróleo, lo cual también disminuiría su precio.

Un conflicto entre los países productores de petróleo, por otro lado, causaría un fuerte shock de oferta, pues su producción disminuiría o se paralizaría, y como consecuencia, el precio del crudo aumentaría considerablemente. Los principales productores de petróleo del mundo son Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Iraq, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Brasil e Irán. Un posible escenario es una guerra en Medio Oriente, lo cual generaría ese incremento en los precios mundiales.

Los precios de los combustibles en Ecuador, cuando se eliminen los subsidios, responderán a las leyes del mercado, por lo tanto, los acontecimientos internacionales afectarán directamente los mismos. Por esta razón, no se puede identificar un máximo en los precios.

Actualmente, el precio del barril de crudo WTI está cercano a los $ 80, el precio más alto desde el 2014. Las proyecciones del precio del crudo de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos no superan los $ 70 ni para el año 2021 ni el 2022. Por lo que se esperaría que el precio no siga aumentando.

Sin embargo, en el Ecuador sí seguirán aumentando los precios de los combustibles mensualmente, hasta que el precio internacional del barril esté dentro del límite de variación establecida en el Decreto Ejecutivo.

En el caso de acontecimientos extremos, el límite de variación máxima no permite que los precios fluctúen completamente con el mercado, lo cual previene que se lleguen a esos extremos, al menos no inmediatamente ya que la actualización es mensual.

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

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Last modified on 2021-10-10

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