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Quizás alguna vez has sentido que has alcanzado tu objetivo dentro de tu empresa y tienes la necesidad de cerrar el ciclo en ese espacio. Entonces, llega la hora de empezar a buscar otras opciones profesionales en las que comenzar una nueva etapa.

El primer paso que debes dar a la hora de cambiar de trabajo es actualizar tu currículum profesional para que esté acorde a lo esperado por los reclutadores, aquí te dejamos una herramienta que te puede ayudar a hacerlo. Y no solo se trata de actualizar tu número de celular o de poner una foto nueva, se trata de hacer un nuevo diseño y distribución efectiva de los datos. La necesidad de hacer un buen currículo surge de que sea más competitivo y atractivo a los ojos de los reclutadores de RRHH.

Currículum tradicional versus currículum actual

Los currículos tradicionales solían contener toda la información personal y profesional muy detallada. Esto se llevaba al extremo de que si la persona había realizado varias especializaciones, talleres, cursos o tenía mucha experiencia, su currículum podía superar las 4 páginas. Los currículos actuales exigen precisión, brevedad y orden. Para ello es fundamental destacar la información verdaderamente relevante para la empresa.

En los datos personales se estila colocar el nombre, apellidos, el teléfono celular y un correo electrónico. Es importante que el número que se coloque siempre sea atendido, ya que los reclutadores no suelen llamar dos veces a un mismo candidato. Por otro lado, el correo electrónico que se coloque debe ser formal, preferiblemente creado con el nombre y apellido, nunca con apodos ni sobrenombres.

En los datos de formación es relevante darles preferencia a los tres últimos títulos superiores obtenidos como licenciaturas, postgrados, maestrías, doctorados, etc. De no tener títulos completos, colocar hasta que semestre de la carrera se alcanzó a llegar. Es importante colocar el nombre de la institución donde se cursaron los estudios y el año de culminación.

Información complementaria en un buen currículum

En cuanto a los cursos, es fundamental colocar solo aquellos que tienen relación o vinculación con el cargo o con el tipo de empresa a la que estamos postulando. De igual manera, la experiencia que se coloque en el currículum debe estar relacionada al cargo y a los objetivos de la empresa, ya que únicamente es la que tomarán en cuenta a la hora de llamarte para una entrevista en el siguiente paso.

Una información que sí es útil en todos los currículos es el dominio de lengua extranjera y el nivel escrito y conversacional que tenemos. Es un dato que no debe faltar porque hace que destaques entre los demás candidatos y siempre es bien visto por los reclutadores.

Otro aspecto que se debe incluir son las habilidades y competencias adicionales que puedan aportar a los objetivos corporativos. Algunos ejemplos son: proactividad, creatividad, empatía, resiliencia y efectividad. Así mismo, de haber obtenido algún reconocimiento o premiación en algún área vinculada, es importante señalarlo.

 

Last modified on 2022-04-13

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