wrapper

Últimas Noticias

A la hora de desarrollar y adoptar tecnologías de vanguardia, los países en desarrollo se enfrentan a numerosos desafíos. En América Latina, en particular, la pobreza, la desigualdad, una infraestructura digital deficiente y la escasez de recursos altamente calificados en informática conspiran contra el avance tecnológico de la región.

Aún así, algunos países latinoamericanos muestran aptitudes destacadas en el ámbito de las tecnologías de vanguardia o de frontera. Dentro de esta denominación, se incluye a las áreas de big data, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la 5G, la energía solar fotovoltaica, la impresión 3D, la edición genómica, los drones y la nanotecnología. Según un estudio recientemente publicado por la UNCTAD, Brasil es la economía latinoamericana que se encuentra mejor preparada para el arribo de estas tecnologías, con un índice de preparación del 0,65, de un máximo de uno. Chile, México y Costa Rica también alcanzan un nivel medio-alto de preparación, los tres con un puntaje superior al 0,5. Las ocho naciones incluidas en este gráfico de Statista son las más preparadas de la región, todas ellas alcanzando o superando la media global, que se ubica en un 0,44.

De los 28 países latinoamericanos y caribeños analizados en el “Informe sobre Tecnología e Información 2021” de la UNCTAD, ninguno ostenta un nivel alto de preparación para estas nuevas tecnologías. Las naciones que, según este análisis, presentan las mayores dificultades al avance tecnológico en estas áreas son Haití, cuyo índice es de 0,04, Nicaragua, con 0,19, y Honduras, con 0,2.

 

Fuente: Statista

Last modified on 2021-08-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.