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Ya se trate de salud, fitness, política o cultura, es probable que ya existan podcasts que cubran estos y muchos otros temas. Pero ¿qué son los podcasts? La palabra podcast describe una serie episódica de archivos de audio de contenido hablado -disponibles tanto para la descarga como para el streaming-. Se cree que el término, mencionado por primera vez en 2004, se creó mediante la combinación de los vocablos Ipod y broadcast o de Portable on demand (pod) y broadcast. Los podcasts son, por tanto, un formato de audio relativamente nuevo que recientemente ha ganado una gran popularidad gracias al auge de plataformas como Spotify o Apple Music. Eso sí, no todos los géneros gozan de la misma popularidad. La comedia, las noticias y los crímenes reales parecen tener una mayor aceptación entre la audiencia, sobre todo en mercados como el estadounidense. Por ello, no llama la atención que los podcasts con mayores ganancias sean, precisamente, Joe Rogan Experience -del comediante del mismo nombre- y My Favorite Murder -narrado por las estadounidenses Karen Kilgariff y Georgia Hardstark.

 

Cada vez más oyentes, pero pocos son habituales

El creciente interés en este tipo de contenido se refleja en el número de oyentes de podcasts en el mundo, que en 2020 alcanzó un nuevo récord al situarse por encima de los 500 millones y que se prevé que siga creciendo en el próximo quinquenio. Asimismo, la población mundial ya dedica algo más del 10% del tiempo invertido en la escucha de audio con publicidad a este tipo de formato. Eso sí, no en todos los países parece tener la misma acogida. Y es que, mientras en Suecia o Brasil más del 40% de la población escuchó al menos un podcast en el último año, en el caso de Japón la tasa de penetración se reduce al 5%. Además, la intensidad de consumo sigue siendo relativamente baja a nivel global, con un porcentaje de oyentes frecuentes que oscila entre el 1% y el 4% en función del país.

Pero, sin duda, uno de los problemas que el podcast no ha sido capaz de solucionar íntegramente todavía es la edad. En España, por ejemplo, aproximadamente el 60% de los individuos de 18 a 24 años afirma escuchar este formato de audio, mientras que entre los mayores de 64 años el porcentaje se reduce al 26%. Esta tendencia se repite, con pequeñas variaciones, en otros países como Perú, Estados Unidos y Reino Unido.

Principales plataformas y editores de podcasts

Quizá la razón principal detrás de la barrera generacional sea el medio utilizado para la difusión de gran parte de esta serie de audios online: las plataformas de streaming. Desde hace tiempo la publicación de podcasts ya no se limita solo a los servicios centrados específicamente en este tipo de contenido como Stitcher o iVoox. De hecho, los editores más populares mundialmente son las emisoras de radio estadounidenses IHeartRadio y NPR, ambas con más de 160 millones de transmisiones y descargas únicas. Asimismo, otros gigantes del audio online como Spotify no han querido quedarse rezagados. En concreto, la empresa sueca ha gastado 600 millones de dólares estadounidenses en adquisiciones relacionadas con los podcasts recientemente. Por su parte, Amazon también anunció en 2020 que tenía intención en invertir fuertemente en este medio.

Fuente: Statista

Last modified on 2021-12-29

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