wrapper

Últimas Noticias

En febrero de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió mensualmente en 0,15% y anualmente en -0,14%. Según el INEC, las variaciones anuales en los precios de las divisiones de prendas de vestir y calzado y la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,16% y -0,10%, respectivamente) son las que más aportaron a la variación anual del IPC en febrero.

 

En ese sentido, sorprende el hecho de que la variación anual en los precios del arroz ha sido negativa durante los últimos 17 meses, desde octubre de 2016 hasta febrero de 2018 (Gráfico 1). A partir del último trimestre del año 2016, la variación anual del IPC del arroz no ha dejado de ser negativa, en febrero de 2018 registró un -9,2%.

 

Gráfico 1
Variación anual del IPC del producto arroz (julio 2016 - febrero 2018)
La caída del arroz por 17 meses seguidos presiona la deflación en el país
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Elaboración: Consultora Multiplica.

Las variaciones negativas en el IPC del arroz coinciden con los múltiples casos de contrabando que se presentaron en 2016. Por ejemplo, el 7 de septiembre de 2016, se decomisaron alrededor de 660 sacos con arroz y maíz de origen peruano[1]. Pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) fijó en $ 35,50 la saca de arroz, desde octubre, el precio del grano empezó a caer y llegó a venderse por debajo de $ 27.

No fue hasta enero de 2017 que el precio aumentó levemente, hasta promediar los $ 30, en esas fechas, los productores e industriales coincidieron en que uno de los factores que incidió en la caída del precio del quintal de la gramínea fue el contrabando de arroz peruano que ingresa por la frontera sur y se comercializa en el mercado local.[2]

En los meses siguientes, la caída de precios se mantuvo, las fuertes precipitaciones afectaron la producción, sobre todo en Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas[3]. En mayo la situación se complicó y los arroceros cerraron la vía Yaguachi-Guayaquil para exigir respeto a precio oficial del arroz ($ 35,5), pues se les estaba pagando alrededor de $ 24 Y $ 26[4].

Más adelante, se presentan nuevos casos de contrabando, en julio de 2017, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) aprehendió 450 sacos de arroz valorados en más de $ 22.000, a través de un operativo de control realizado en El Oro[5]. Múltiples casos más sucedieron en los posteriores meses, en septiembre se realizó uno de los más grandes operativos para frenar el contrabando, en el que se decomisaron 1.762 quintales de arroz[6].

En octubre, nuevamente los arroceros cierran vías en reclamo del precio oficial, en virtud de que las empresas privadas y piladoras les pagan entre $ 18 y $ 26, valores que no les alcanza para cubrir los costos de producción (cerca de $ 30 por cada saca) y también reclaman que la entrada de arroz de contrabando desde Perú ha restado mercado al producto nacional, ya que el quintal de arroz peruano se vende en $ 25.[7]

Los resultados en el IPC del arroz en febrero de 2018 son más desalentadores que nunca, se registró una variación negativa de -9,2%.

El tramo final del año 2017 también estuvo plagado de múltiples casos de contrabando y a inicios de 2018 tomó mucha fuerza el supuesto caso de comercialización de arroz plástico, mismo que sería descartado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no obstante se afectó la comercialización del producto.

Los resultados en el IPC del arroz en febrero de 2018 son más desalentadores que nunca, se registró una variación negativa de -9,2%. Si bien en los últimos días se consiguió un cupo de exportación de 4.000 toneladas de arroz hacia Colombia, según Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), la venidera cosecha de invierno necesitará un cupo mucho mayor.

Los esfuerzos por mejorar las relaciones comerciales con el país vecino son muy importantes, pero en los últimos años el contrabando parece ser uno de las principales piezas en la complicada situación del sector arrocero.

Desde la madrugada del pasado lunes, nuevamente los arroceros salieron a protestar, bloqueando cuatro vías en Guayas y Los Ríos. Los agricultores demandan que el Gobierno intervenga para que regule y se respete el precio oficial de la saca de arroz de ($ 35,50), ya que según Carlos Zambrano, dirigente de los productores de Yaguachi, los agricultores reciben menos de $ 28 por la saca de hasta 240 libras.

 


[1] http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-operativo-contrabando-frontera-peru.html
[2] http://www.elcomercio.com/actualidad/contrabando-precio-arroz-agro.html
[3] http://www.elcomercio.com/actualidad/hectareas-cultivos-afectaciones-lluvias-costa.html
[4] http://www.elcomercio.com/actualidad/agricultores-cerraron-viayaguachi-guayaquil-arroz.html
[5] https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/aduana-aprehende-sacos-de-arroz
[6] http://www.elciudadano.gob.ec/fortaleza-116-ocho-detenidos-por-presunto-contrabando-y-falsificacion-de-documentos/
[7] http://www.elcomercio.com/actualidad/mercado-saturado-contrabando-precio-arroz.html

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión. Artículo de información (I).
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Un silencioso mal llamado falsificación

Acuerdo comercial con la Unión Europea, bueno pero…

Las seis primeras irregularidades de la deuda pública

Cepal y Banco Mundial pronostican crecimiento de Ecuador en 2018

¿Se puede apostar a la transformación productiva sin poner en riesgo la dolarización?

IVA y renta representan más del 80% de los ingresos tributarios del país

Ecuador está técnicamente en deflación

Plan económico se presentará a finales de marzo, confirmó ministra Viteri

Dolarización: de la luna de miel a la fragilidad

 

Last modified on 2018-03-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.