Plan económico se presentará a finales de marzo, confirmó ministra Viteri

Secciones
revistagestion.ec

Plan económico se presentará a finales de marzo, confirmó ministra Viteri

Marzo 9, 2018 - 09:16

En su primera rueda de prensa como ministra de Finanzas, María Elsa Viteri anunció que el plan económico, cuya entrega estaba prevista para la próxima semana, se postergará hasta finales de marzo luego de que el Comité Empresarial lo solicitara ante el repentino cambio de titular en esta cartera de Estado. Sin dar mayores detalles, Viteri señaló desde Guayaquil que analizará detenidamente opciones como el aumento de impuestos y el retiro del subsidio al gas doméstico. Asimismo, advirtió que sus decisiones serán técnicas y “sin recetas”. A continuación puede revisar la declaración íntegra de la ministra:

“El Gobierno nacional ha recibido la propuesta del Comité Empresarial Ecuatoriano para postergar un poquito la entrega de lo que es el plan económico, que es algo que la nación está esperando de manera urgente y yo la verdad agradezco muchísimo al Comité Empresarial que haya hecho esta propuesta porque creo que es fundamental, dado los cambios que se están realizando parece que es lo más oportuno, sin que eso signifique que nosotros trabajemos con celeridad y diligencia, así que yo estimo que para finales de este mes (estará listo el plan). Vamos a demorarnos a lo mejor una semana, a lo mejor 10 días más en la entrega de un plan económico que estamos ya desde hace dos días revisando y trabajando intensamente para poder ofrecer al país una alternativa práctica.

Decirles en todo caso que he conversado con algunos empresarios, gremios y demás y que les he manifestado que el trabajo es en conjunto y las propuestas al país son también de manera conjunta, también se los he manifestado a ellos y lo comunico a todo el país: las propuestas que vamos a hacer tienen como punto de partida que el primer sacrificio que tiene que haber en el país de ser necesario, va a ser desde el Gobierno Nacional, es decir, van a ser todas las instituciones públicas las que vamos a poner el ejemplo para poder definitivamente salir de aquellos momentos difíciles en que nos podamos encontrar.

Así mismo, decirles que aunque ya me conocen, aunque trabajé muy poco tiempo en el Ministerio de Finanzas en el periodo pasado, ya ustedes conocen que yo no soy una mujer de recetas, soy una técnica y una mujer analítica y que primero analizo la problemática para decidir cuáles son los instrumentos a utilizar y, en ese sentido, hoy tenemos problemas similares a los que tuvimos en algún momento cuando yo estuve a cargo del Ministerio, pero en todo caso, la situación que nos rodea es completamente distinta y por lo tanto los mecanismos a utilizar serán también distintos.

Lamentablemente, a veces en el país se actúa sin analizar realmente lo que corresponde. No me sorprende que existan personas que no se sientan cómodas con mi nombramiento, sin embargo, yo creo que (con el presidente) coincidimos en nuestra intención de que el manejo económico tiene fundamentalmente un objetivo: lograr una equidad y que todos los ecuatorianos tengamos un buen pasar.

En ese sentido, vamos  a ver cómo vamos a ir trabajando, actuando, cuáles son las decisiones que vamos a tomar y entonces sí poder juzgar o poder determinar cuáles son los reparos o no que puedan tener en general algunos sectores.

 

¿Cómo recuperará la confianza en mercado internacional?

Si no existiera confianza en el país, no hubiéramos tenido la oportunidad ni siquiera de presentarnos en los mercados, el hecho de que puedan existir condiciones más o menos desfavorables no es necesariamente lo que marca la desconfianza, eso lo marca las condiciones del país y los resultados del manejo económico del país, entonces por ahí yo creo que primero habría que observar cuáles son los motivos, porque en realidad puede haber existido una mejora, un empeoramiento de las condiciones en los mercados internacionales.

Yo les recuerdo que en el pasado se dijo que Ecuador nunca iba a poder entrar en el mercado internacional y les recuerdo que lo que ocurrió fue que en un tiempo récord volvió a ser parte del mercado internacional y las condiciones, bueno, ustedes saben que se mide por otras razones. Hay muchos factores que se involucran. Por otro lado, el mercado y además los actores en el mercado internacional reconocen la actitud seria y honesta y eso creo que quedó perfectamente claro para todos los actores en el mercado internacional, que se actúa bajo los instrumentos que existen y que son posibles en el mercado internacional. El Ecuador jamás quebrantó eso, lo utilizó correctamente a su favor.

¿Cuáles son los sacrificios a los que se refirió antes?

Nosotros vamos a analizar cuáles son en concreto las medidas, sin embargo, para que se tenga una idea general de hacia dónde vamos, una cosa es que se abra así libremente y fácilmente y decir “eliminación del gasto público”, lo que hay que ser es ser eficientes en el mercado. La primera medida es encontrar cuáles son las eficiencias y hay que hacer el sacrificio en eficiencia.

La segunda es el tema de que en la venida de la eficiencia, todavía hay algunas acciones en el tema recaudatorio. En educación, aún no cumplimos con esa eficiencia, la eficiencia va por los dos caminos: va por el cumplimiento de lo que ya tenemos a favor y, por el otro lado, va en el sentido de que efectivamente hay que ser eficientes en la utilización de esos recursos y creo que en ese sentido es lo que más debemos trabajar, sin embargo, yo pediría que tengamos un poquito de paciencia para ver exactamente cuál es el tema.

 

Sobre el riesgo país…

Lamentablemente, todos esos indicadores tienen más que nada una respuesta por percepción antes que por la acción. Entonces, ¿qué pasa?, si el país se comienzan a verter una serie de comentarios y de criterios, evidentemente la percepción puede ser negativa. Mi experiencia con este tema es que siempre antes de ver los resultados de la actuación se lanzaban percepciones negativas para el país y resulta que después de las actuaciones, la percepción cayó y la realidad es otra. Yo manejé, y a una semana de entrar como ministra de Finanzas en el periodo pasado, me tocó enfrentar la mayor crisis en esa época y el pronóstico era que el Ecuador fue el último país en Latinoamérica en salir, después tuvieron que reconocer que estuvimos por sobre el promedio y tuvimos uno de los mejores resultados.

Entonces, yo les ruego que por favor tengamos la serenidad de primero ver qué es lo que vamos a hacer antes de emitir comentarios e insistirles en que yo soy una persona no de recetas, soy una persona analítica, a mí me gusta actuar y tomar  decisiones en función del reconocimiento de la problemática que enfrentamos. No hay ninguna receta establecida y menos aún en problemas de índoles económicas que tienen que ver directamente con el orden social, con el orden de comportamiento que son específicos.

 

Sobre los subsidios

En el caso concreto de Ecuador, creo que por el momento podemos ser muy cautelosos en esa revisión hasta no estar seguros, para saber si estamos en las condiciones para subir esos costos, entonces más bien quiero primero trabajar en el tema.

 

Sobre la deuda

Nosotros cumplimos a cabalidad con todo lo que permite el mercado, nos dimos el tiempo de analizar las cosas. Definitivamente, la situación de la deuda ahora es distinta a la situación de la deuda que encontramos en el año 2007. Las soluciones, por lo tanto, son completamente distintas y habrá que buscar los mejores instrumentos. A esta ministra, definitivamente, no le tiembla la mano para  manejar el problema y yo siempre voy a estar en el certeza plena de lo que son los intereses de los ecuatorianos. Creo que en este caso la situación es totalmente distinta y habrá que enfrentarlo de manera distinta. En esa época había muchos sectores que me pedían que no abra la deuda y yo fui clara: no vamos a pagar más de lo que corresponde y le intentamos poner el precio a nuestra irresponsabilidad.

 

Sobre los impuestos

Yo tuve una reunión con el frente económico y para ser sincera vamos a trabajar hoy, mañana y toda la próxima semana y vamos a analizar, insisto, el tema no es la vía fácil, el tema es reconocer dónde están las opciones más importantes antes de poner algún tipo de presión a la ciudadanía. En todo caso, habrá que analizar y poder presentar al país una propuesta”.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Perfil: María Elsa Viteri, nueva ministra de Finanzas