Las exportaciones no petroleras crecen, pero las importaciones van más rápido

Secciones
revistagestion

Las exportaciones no petroleras crecen, pero las importaciones van más rápido

Octubre 11, 2018 - 05:00

En periodo enero-julio de este año, pese a que la balanza comercial total del Ecuador tuvo un superávit mínimo de $ 106,9 millones (Gráfico 1), la balanza comercial no petrolera sigue siendo negativa, llegando a un déficit de -$ 2.596,8  millones (Gráfico 1a). Un aspecto adicional es que a pesar de que las exportaciones aumentan (excluyendo al petróleo y sus derivados), las importaciones también lo hacen e incluso a mayor velocidad.

 
Gráfico 1
Balanza comercial Ecuador enero-julio ($ millones FOB)
revista

 

Gráfico 1a
Balanza comercial petrolera y no petrolera enero-julio ($ millones FOB)
revista

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador, la balanza comercial presenta un escenario particular. En los últimos trimestres de 2018 las exportaciones se han reducido en peso, aproximadamente en 600.000 toneladas métricas, desde el segundo trimestre de 2016, sin embargo, han aumentado en dólares recibidos por los productos (Free on Board – FOB-). Esto puede indicar que el ecuatoriano está exportando a precios mejores de lo que lo venía haciendo en trimestres anteriores (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Exportaciones en TM y $ millones FOB
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Los productos más exportados son históricamente conocidos: petróleo crudo que representa 59 % de las exportaciones totales en TM y 36,6 % respecto a los ingresos FOB; le sigue el banano con 20,8 % de importancia en peso y 13,7 % en precio. En este punto cabe mencionar que el camarón ocupa la segunda posición respecto a exportaciones FOB representando el 15,5 % del total a pesar de ocupar el quinto puesto en peso. Los derivados de petróleo ocupan el tercer puesto en TM, con una representatividad en el total de 1,7 % y de 4,4 % en FOB.

Tomando esto en cuenta se puede observar que más de 70 % de las exportaciones FOB están representadas por tan solo cuatro rubros, lo cual indica una alta vulnerabilidad del Ecuador a las variaciones de precios en los mercados de estos productos.

Para determinar si es que es cierto que las exportaciones se encuentran gozando de un mejor escenario a nivel internacional es necesario excluir al petróleo crudo y sus derivados del total de exportaciones para observar si es que el resultado general es solo debido a la subida de los precios de este producto primario. De acuerdo con el Gráfico 3, al retirar estos rubros el crecimiento tendencial de las exportaciones FOB, aunque a una tasa menor, se mantiene.

Otro punto importante es que las exportaciones por peso también tienen una tendencia creciente, escenario contrario a cuando se incluye el petróleo crudo y sus derivados, lo cual indica que el comercio a nivel internacional está mejorando para el país.

Al dividir el número de toneladas exportadas por los ingresos recibidos se constata que para el segundo trimestre de este año se exportaron 809 toneladas por cada millón de dólares, en el trimestre anterior se exportaron 847,4 toneladas y en el segundo trimestre de 2017 el valor fue de 839,1 lo cual indica claramente una mejora en precios de exportación.

 
Gráfico 3
Exportaciones (sin petróleo crudo y derivados) en TM y FOB ($ millones)
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Otros rubros importantes para las exportaciones ecuatorianas son los enlatados de pescado que representan 6,2 % de exportaciones FOB, las flores que representan 4 %, el cacao con una participación de 2,2 % y otras manufacturas de metales que representan 1,7 % de las exportaciones en dólares.

 

IMPORTACIONES CRECEN

Por otra parte, las importaciones muestran un escenario no tan optimista, pues estas también aumentan y lo hacen a mayor velocidad que las exportaciones; las importaciones crecieron 10 % (FOB) y 6 % (TM) respecto al trimestre anterior y 9 % (TM) y 21 % (FOB) respecto al segundo trimestre del año anterior (Gráfico 4), mientras que las exportaciones (sin petróleo y derivados) solamente crecieron 0,4 % (FOB) respecto al trimestre anterior y decrecieron 4 % en peso, respecto al año anterior solamente crecieron 0,4 % en TM y 4,1 % FOB, lo que quiere decir que el país está incrementando sus importaciones más rápido que sus exportaciones.

 
Gráfico 4
Importaciones en TM y FOB ($ millones)
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El saldo negativo en la balanza comercial no petrolera revela que de no tomar medidas en el corto y mediano plazo para fortalecer la producción nacional enfocada tanto a los mercados internos como a la exportación, la balanza comercial presentará escenarios aún peores en el futuro. Un análisis correcto de aranceles haría posible establecer una estructura de precios que permita a la producción nacional ser competitiva con los productos importados y de esta manera frenar el flujo de producto extranjero hacia el país. De igual manera el apoyo a exportadores permitirá que estos sean competitivos en mercados extranjeros en el futuro.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Banco Mundial revisa a la baja crecimiento para América Latina

“Lo que se necesita es enfocarse en competitividad y productividad para exportar”

El sector textil, una mina de oro a la que le urge potenciarse

En Cuenca se registra menos inflación y costo de la canasta familiar es más alta en Loja

Inflación mejora por intervención del Gobierno, no por revitalización del mercado