Banco Mundial revisa a la baja crecimiento para América Latina

Secciones
revistagestion.ec

Banco Mundial revisa a la baja crecimiento para América Latina

Octubre 9, 2018 - 11:26

Las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe fueron revisadas nuevamente por el Banco Mundial. En el informe titulado Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe? se indica que actualmente la previsión de crecimiento para la región es de 0,6 %, la cifra anterior (hace 6 meses) fue de 1,7 %. Sin embargo, al retirar a Venezuela del cálculo, debido a sus conocidas circunstancias, el crecimiento esperado para 2018 es de 1,6 %.

 

banco mundial

 

Se puede observar en la tabla del informe que las previsiones para 2019 son más optimistas, pues el crecimiento excluyendo a Venezuela alcanza 2,1% para toda la región y específicamente para Sudamérica la cifra es de 1,9%. Cabe destacar que esta situación se da principalmente por la coyuntura en Argentina donde se prevé la economía se contraiga 2,5%  en 2018 y 1,6% en 2019. De igual manera Brasil presenta una situación de desaceleración con cifras de 1,2% y 2,2% para 2018 y 2019, respectivamente.

La situación fiscal de la región también se analiza en el informe, donde se menciona que los niveles altos de endeudamiento repercuten sobre las calificaciones crediticias, en el caso de Ecuador, por ejemplo, en el mes de agosto del presente año la calificación del país bajó de B a B- de acuerdo con Fitch Ratings. Brasil y Nicaragua también vieron sus calificaciones rebajadas, esta situación implica la existencia de mayor riesgo y reduce el crecimiento de la región.

 

banco mundial

 

De acuerdo con el informe, Ecuador ha sido el único país que se encuentra realizando esfuerzos respecto a un ajuste fiscal, lo cual significa que el resto de países necesitarán acelerar este proceso en el futuro, el caso de Argentina muestra que pese a que se intentó reducir el gasto público no se mejoró la situación fiscal debido a los impactos de una alta inflación, la depreciación de su moneda sobre pensiones públicas, nómina salarial y  servicio de la deuda, y reformas impositivas que implicaron una pérdida de ingresos.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, resaltó en la presentación del informe que: “Dado que no se puede gastar más se tiene que gastar mejor,  ciertos países en la región se están dando cuenta de esto lo cual es un buen indicador para el futuro”.

 

banco mundial

 

Las cifras de crecimiento de los organismos multilaterales se ajustan paulatinamente hacia la baja para América Latina.  CEPAL hizo lo propio el mes pasado. El año 2018 por el momento ha dejado mucho que desear puesto que se esperaban mejores resultados para las economías de la región. Las revisiones de las proyecciones de crecimiento para Ecuador se han ajustado hacia abajo en todos los casos, apuntando a un crecimiento menor al proyectado a inicios de  año. El Banco Central del Ecuador sigue sin presentar sus previsiones pese a que de acuerdo con el Ministro de Finanzas se publicarían los resultados en septiembre de este año e incluso se contemplaba el 15 de ese mes como fecha límite.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

“Lo que se necesita es enfocarse en competitividad y productividad para exportar”

El sector textil, una mina de oro a la que le urge potenciarse

En Cuenca se registra menos inflación y costo de la canasta familiar es más alta en Loja

Inflación mejora por intervención del Gobierno, no por revitalización del mercado

El consumo sostiene el crecimiento del PIB pero la desaceleración es evidente