wrapper

Últimas Noticias

En la actualidad es cada vez más frecuente el uso de canales digitales para  realizar diferentes tipos de operaciones y transacciones bancarias. Sin embargo, aún existen dudas sobre las seguridades y precauciones que se deben considerar al momento de realizarlas. Banco ProCredit da ocho recomendaciones para el uso seguro de la banca digital.

 

  1. Mantener actualizados los equipos y dispositivos

  • Si bien todos los dispositivos resultan seguros para realizar transacciones interbancarias en línea, es necesario que el propietario mantenga siempre actualizados sus equipos: celulares, computadores o tabletas.
  • Antes de realizar operaciones en banca en línea o descargar aplicativos de entidades financieras, el usuario debe controlar y verificar que el dispositivo cuente con las últimas versiones del sistema operativo, su antivirus actualizado y que su navegador de preferencia sea seguro. Esto asegurará que las operaciones allí realizadas no sean fraudulentas y también se evitará el robo de información.

 

  1. Familiarizarse con los métodos de autenticación seguros

  • Las instituciones bancarias trabajan con diversos métodos de autenticación, que sirven para verificar que quien hace las transacciones en línea es el propietario de la cuenta. Con estos métodos se evitan fraudes o estafas y es importante que los usuarios se encuentren familiarizados con cada uno de ellos.
  • Existen varios, como la tarjeta de coordenadas, tokens, códigos de verificación que se envían por mensaje de texto (sms) o al correo electrónico, métodos biométricos, entre otros. Todos estos métodos son seguros y cada institución bancaria utiliza los que más se adaptan a sus operaciones. Los usuarios deben familiarizarse con ellos para que puedan realizar sus operaciones de banca en línea.
revistagestion.ec
Foto: Freepik. 
  1. No revelar datos confidenciales

  • Es muy común que mientras se navega en Internet aparezcan sorpresivamente ventanas con atractivas ofertas para ganar dinero o ventanas fraudulentas con imágenes de instituciones financieras. Generalmente, estas solicitan al usuario ingresar datos confidenciales como claves de banca en línea, número de su tarjeta de débito/crédito, la fecha de vencimiento de la misma, número pin y cualquier otro elemento de autorización de transacciones.
  • En el caso de Banco ProCredit, y seguramente de muchos otros bancos e instituciones financieras, jamás se solicita este tipo de información en línea. Por lo que el momento en que el cliente se encuentre con este tipo de solicitudes, debe asegurarse de que sea una página real y llamar al banco para saber si se trata de un aviso o solicitud oficial.

 

  1. No hacer transacciones en línea en dispositivos públicos

  • Gustavo Urquieta, oficial de Seguridad de Banco ProCredit, recomienda no realizar ninguna transacción en dispositivos públicos o no confiables, ya que no se tienen la certeza de la existencia de aplicaciones que puedan capturar la información o keyloggers (herramienta que registra la pulsación de teclas).
  • En el caso de no contar con otra alternativa y tener que usar uno de estos dispositivos, antes de realizar una transacción o ingreso a usuarios en línea de banca digital, el experto recomienda verificar en ese computador el estado de actualización de antivirus y de los navegadores. Posterior a esto, una vez terminada la transacción, se recomienda borrar los datos de navegación, a fin de que ningún registro del cliente quede almacenado en el navegador.
  • Estas son operaciones que implican un nivel básico de conocimientos en informática, por lo que, por seguridad, se sugiere buscar un dispositivo confiable para realizar la transacción de manera confiable. 

 

  1. Detectar a tiempo un software malicioso, evitará la captura de información confidencial

  • Se puede detectar la infección con virus de un dispositivo electrónico cuando este empieza a trabajar de manera lenta y/o errática, como por ejemplo: carga de sistema operativo lento, navegadores que se cierran repentinamente, links que redireccionan a páginas distintas a las solicitadas, aparición de una gran cantidad de mensajes/ventanas emergentes o aplicaciones y herramientas que aparecen instaladas sin el conocimiento del usuario. En estos casos se recomienda no realizar transacciones hasta desinfectar el equipo.
  • Un equipo limpio y sin virus evitará que se instalen softwares maliciosos que en un futuro capturen información confidencial para realizar fraudes en línea.

 

revistagestion.ec
Foto: Freepik. 
  1. Revisar la información bancaria de manera periódica

  • Revisar continuamente la información bancaria/financiera ayuda al cliente a estar siempre informado sobre posibles riesgos de robo de identidad o información bancaria.
  • En caso de detectar cambios o información no consistente en sus cuentas o movimientos, el cliente debe reportar inmediatamente el hecho al banco y proceder a cambiar las contraseñas que pudieran haber sido vulneradas.
  • En el caso de robo o sustracción de dispositivos móviles o computadores portadores de contraseñas y cuentas de banco abiertas, se debe cambiar de inmediato las contraseñas y renovar cualquier método de autenticación que pudo haber quedado guardado en ese dispositivo.

 

  1. Utilizar sitios seguros para guardar contraseñas de usuarios de banca en línea

  • Actualmente existen muchas aplicaciones y gestores de contraseñas para descargar en dispositivos móviles. Unos son gratuitos y otros de pago, pero garantizan la seguridad de nombres de usuario y contraseña, a diferencia de libretas o notas del celular a las que fácilmente se puede ingresar.
  • Las aplicaciones que guardan contraseñas, generalmente usan una sola contraseña maestra o métodos de autenticación biométricos, difíciles de vulnerar o descubrir.

 

  1. Hábitos para mantener la seguridad de activos financieros

  • El experto de Banco ProCredit señala que si de mantener seguros los activos financieros se trata, ningún cuidado es excesivo. Por lo tanto, se debe mantener siempre:
    • Una actitud diligente y cautelosa con el uso de la información de autenticación del usuario.
    • Verificar continuamente los estados de cuenta y movimientos de las mismas.
    • Cambiar periódicamente las contraseñas.
    • Realizar operaciones en banca en línea con tranquilidad para evitar errores o detectar intentos de fraude.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Protéjase de las bebidas alcohólicas y cigarrillos adulterados con estas apps

Los 5 tips de neurofinanzas para pagar sus deudas

La educación financiera para niños sí es posible

Ventajas y desventajas de ahorrar en un depósito de largo plazo

Enseñar a ahorrar a los niños, una misión posible

Last modified on 2018-08-04

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.