Enseñar a ahorrar a los niños, una misión posible

Secciones
revistagestion

Enseñar a ahorrar a los niños, una misión posible

Junio 9, 2018 - 08:33

Enseñar a los niños a administrar su dinero y ahorrar desde que son pequeños es importante para que aprendan a valorar esa riqueza. Esta base les proveerá a los niños a futuro una administración eficiente de sus ingresos y gastos, así como aprender a tomar mejores decisiones en cuanto al uso del dinero, siendo más prudentes al momento de utilizarlo.

En el marco del Día del Niño, que se celebra en el mes de junio, especialistas en Educación Financiera de Cooperativa Andalucía dan seis consejos básicos para fomentar el ahorro desde la niñez. Es importante señalar que este aprendizaje varía de acuerdo a la edad, pero a continuación se dan tips genéricos de ahorro que se pueden implementar desde los 5 años:

1. Dosificar la mesada: es importante planificar con los niños en qué deben emplear el dinero de su mesada, la cantidad que se le entregue tiene que durar todo el mes, pero si se lo gastan antes de tiempo, no se debe reponer, los niños deberán pasar sin dinero durante el tiempo que les resta, esto les permitirá aprender a gastar solo lo necesario.

2. Recompensar por tareas: pagarles por hacer algún quehacer fuera de sus obligaciones cotidianas, les ayudará a aprender que el dinero se gana trabajando. Por ejemplo: que ayude en su casa con el arreglo de su dormitorio, recoger su ropa y la de su familia, ayudar a lavar el auto, etc.

niños ahorro
Foto: Warehousemold.

3. Respetar el tiempo de ahorro: enseñar a los niños a ahorrar lo que se gana por haber realizado actividades extras, y guardar el dinero en una alcancía o abrir una cuenta de ahorros para minimizar la tentación, pero sobre todo, no sacar el dinero hasta una fecha determinada, de esta manera sabrán que deben respetar el tiempo de ahorro.

4. Fijar metas: de esta manera aprenderán a no realizar compras compulsivas y se darán cuenta de que ahorrando poco a poco podrán satisfacer un gusto mucho más costoso que el de aquel momento.

5. Dividir gastos: si el niño desea un producto costoso, se puede acordar en que el valor a pagar se divida en partes iguales con sus padres, enseñándoles el valor del dinero y la importancia del ahorro, los niños valorarán mucho más el producto y lo recordarán.

6. Enseñar con el ejemplo: los expertos concuerdan en que la mejor enseñanza es practicar con el ejemplo, ya que los niños adquieren las conductas de sus padres, por ello, aconsejan en las salidas o al momento de realizar compras, explicar a los niños la planificación previa que realizaron para llevar adelante alguna adquisición, aunque esta sea muy pequeña como las compras del supermercado.

 

 

 

 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

5 cosas que no conocía sobre el mercado negro de tarjetas de crédito

Ser feliz, ¿lo hace ahorrar más?

La mayoría de ecuatorianos quiere ahorrar, pero no sabe cómo

Los 10 típicos errores de los ‘negados para el ahorro’ (y cómo evitarlos)

Lista de documentos financieros que debes guardar

Estrategia para calcular cuánto puedes gastar en entretenimiento

Con estos 9 tips tendrá un mejor manejo de sus deudas

¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustito’?