¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustito’?

Secciones
revistagestion

¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustito’?

Abril 13, 2018 - 16:19

El ahorro es la mejor manera de proyectar el futuro financiero, todos hemos tenido contacto con alguna manera de tomar una parte del dinero y ponerlo en algún lugar.

Desde pequeños, el método de comprar una alcancía y llenarla con moneditas ha sido el primer acercamiento con la cultura ahorradora. 

Lo cierto es que no podemos quedarnos con esa única manera. Hay que crear hábitos diferentes y explorar diferentes opciones. Los ecuatorianos no somos expertos en el tema y el ahorro se confunde con una abstinencia de dinero y lo poco que se ahorra, termina convirtiéndose en una reserva para emergencias, donde cabe de todo: desde un daño en la casa, el dinero para pagar el accidente propio o de un familiar, hasta plata para un viaje o para comprar un electrodoméstico.

ahorro

Entonces, se pierde el horizonte de los tips de ahorro, que es tener el dinero para un propósito, como alcanzar el monto para una vivienda nueva, para un año sabático, para tener lo suficiente con qué vivir para una jubilación tranquila. Según Old Mutual, el ahorro es la mejor forma que tienen las personas para proyectar el futuro financiero.

“Para poder adquirir aquellos productos que se desean, como una casa o un carro nuevo, se debe ahorrar. Cualquier persona puede llegar a esta conclusión, sin embargo, muchos no son conscientes que lo importante no es ahorrar para darse lujos sino para tener un futuro asegurado”, explicó la entidad en un boletín.

Por eso, las personas suelen preocuparse por ahorrar cuando es demasiado tarde y sus ingresos no son los mismos que tenían cuando los trabajos entre los 30 y los 40 eran de altos ingresos. Es más, en ocasiones se pone más cuidado en el día a día sin considerar que tarde o temprano llegará el momento del retiro.

ahorro

“Hay quienes consideran que pensionarse es un tema que solucionará el Gobierno, olvidándose de plantear objetivos financieros propios para llegar al retiro con suficientes recursos para mantener la calidad de vida acostumbrada”, añadió Old Mutual.

Antes de contarle cómo ahorrar más en el mes, sin privarse de las compras que usted acostumbra hacer porque se quiere dar el gusto o siente que ganó ese derecho, porque trabaja muy duro, esta entidad recomienda que hay que hacer un aporte con una periodicidad, ya sea quincenal o mensual. Para eso se necesita crear hábitos que permitan cumplir algunos objetivos, como por ejemplo:

  • Ser consciente de sus capacidades económicas
  • Revisar su patrimonio
  • Elaborar un presupuesto de ingresos y gastos, así podrá conocer su real situación económica
  • Controlar sus finanzas personales: incremente sus ahorros, reduzca su nivel de endeudamiento
  • Reservar una parte de su dinero para emergencias
  • Priorizar sus necesidades
  • Invertir a un plazo determinado. Hay que tener muy claro el perfil de riesgo y definir cuáles son las prioridades al momento de la inversión
  • Asesorarse por una persona idónea, debidamente calificada, con la integridad profesional  y experiencia  en el manejo del ahorro y las inversiones

¿Y cómo cumplir la meta de ahorro?

En un artículo de Business Insider, Holly Johnson, autora de ‘The simply dollar’ dio las cuatro recomendaciones para que usted incremente su ahorro de cada mes, sin tener que privarse de las cosas que desea comprar. Porque claro, la abstinencia trae ansiedad y lo que usted cumple en un mes, seguramente se lo termina gastando en el próximo.

ahorro

Es normal, de hecho la experta indica que se puede hacer un presupuesto para alcanzar las metas mensuales, pero por eso no tiene que ser restrictivo. “No existe una manera correcta o incorrecta para presupuestar el dinero, como tampoco hay una manera perfecta para gastarlo”, indica.

Pero si la idea de no gastar mientras ahorra lo atormenta, las siguientes cuatro claves le pueden ayudar a manejar un ahorro que se puede incrementar cada mes, mientras incurre en algunos de los gastos más comunes, según su situación:

#1. Haga un rastreo de sus gastos

Antes de fijar un presupuesto para su gasto discrecional, es importante hacer un registro histórico de los gastos. La mejor manera para esto, es revisar los extractos de sus tarjetas débito y crédito para hacer el seguimiento del gasto en cada categoría relevante.

Una vez que haya observado los extractos de pocos meses, clasifíquelos en categorías como:

-Alimentos

-Salidas a comer

-Entretenimiento

-Alquiler o pago de hipoteca

-Gastos del vehículo

-Seguros

-Gasolina y gastos de transporte

-Vestuario

-Otros

Mientras unos gastos se pueden mantener en el mes, como el alquiler o las cuotas del carro, hay una amplia cantidad de gastos de otras categorías que puede considerar. Empiece por evaluar cada una de las categorías para ver cuáles puede mantener en su presupuesto permanente y cuáles se pueden disminuir.

Para la mayoría, algunos de los gastos que se convierten en un rubro ‘pesado en las finanzas’ y que pueden disminuir son:

-Ropa

-El café

-Las tanqueadas de gasolina

-Maquillaje

-Salidas a comer

-Almuerzos de oficina

 

#2. Defina de los gastos que ‘desea’, cuáles son importantes, y cuáles puede eliminar con seguridad

Una vez tiene un panorama completos de cómo se ve el gasto ‘misceláneo’ o variado que tiene, puede sentirse un poco mortificado. Si en el pasado no ha manejado un presupuesto, pero sabe que lo necesita, hay altas posibilidades que está gastando más de lo que quiere o de lo que pensaba.

Con la mente fría, la realidad parecerá muy dura ante sus ojos y no se podrá esconder de los gastos elevados y pretender que no son un problema. Antes de recortar todo o de poner un límite en su presupuesto, es inteligente mirar qué gastos pueden ser reducidos.

Por ejemplo, empiece por las cosas sencillas, si a diario se gasta entre $5  o $15 en almuerzos con los amigos del trabajo, pregúntese cuánto se puede ahorrar si comienza a llevar lonchera al menos dos o tres veces por semana. ¿Necesita estrenar cada semana un nuevo uniforme para el gimnasio? Mire qué sacrificios puede hacer para reducir ese gasto en cada una de las categorías extra.

#3. Defina sus gastos obligados

Los ‘obligados’ son esos gastos que debe incluir porque no puede vivir sin ellos. Por ejemplo, la gasolina para el carro, el almuerzo en el trabajo, no importa si debe elegir entre salir con los compañeros o llevar la lonchera desde la casa. También son altas las posibilidades de que al menos uno de estos gastos obligados le den tranquilidad y paz mental.

Quizá usted no está dispuesto a renunciar a su vaso diario de café, porque esta es la mejor parte de su día. O tal vez está dispuesto a suspender su servicio de televisión por cable o de ir tanto a cine, porque eso le puede representar poder comprar una nueva ropa. 

#4. Establezca una nueva cantidad de ahorro mensual o semanal

Una vez haya considerado cuánto dinero gastó en el pasado y qué está dispuesto a cortar y los gastos ‘que sí o sí’ va a mantener, es tiempo de que fije una cantidad mensual a la que se aferrará para sus gastos ‘varios’ del mes. Si se fija en su presupuesto una cantidad base mensual, lo que va a querer es apartar una cantidad mensual de efectivo a un lado para poder gastar en esos ítems variados.

Se puede concluir que una persona que reduce un poco algunos gastos misceláneos, sin renunciar a ellos, puede ahorrar dinero de muchas formas y aumentar su ahorro mensual. Solo es hacer un intento algunos días a la semana para ver los primeros resultados.

 

 

Fuente: Finanzas personales.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Quiere manejar el dinero de forma inteligente? Hágalo como un millennial

9 formas de ahorrar para lograr lo que se proponga

Cómo mejorar tu historial de crédito

Cinco recomendaciones para evitar caer en manos de cibercriminales

Consejos para salir de deudas

Una guía para evitar los fraudes financieros