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El primer trimestre el 2021 comenzó con fuerza para los diferentes sectores productivos del país que buscan reactivar sus negocios y recuperarse del impacto que pudo haberles dejado un año como el 2020. Muchos empresarios se han puesto en la tarea de desarrollar estrategias e implementar cambios que se ajusten a las nuevas dinámicas del mercado actual, mientras que otros han optado por la formación de nuevos negocios que respondan a las demandas de un consumidor transformado. 

Sin embargo, poner en marcha estos proyectos no siempre es tan fácil. De acuerdo con un estudio presentado por la firma Deloitte a finales del 2020, entre los factores que más dificultan el desarrollo o la continuidad de un negocio en Ecuador está la liquidez. Y es que, si bien las opciones de financiación en el país existen, no siempre los empresarios cuentan con las herramientas o el conocimiento necesario para saber acceder a ellas por lo que se pierden de la oportunidad de recibir estos auxilios que ha puesto a la mano el Gobierno y diferentes entidades financieras.

“La realidad es que en varias oportunidades no contar con la documentación necesaria o tener a la mano información de la empresa o el proyecto que se quiere realizar, dificulta que los empresarios puedan acceder a créditos o apoyos financieros”, afirma Oscar Plaza, director general de Contífico, compañía de software contable, administrativo y de facturación electrónica.

 ACCEDIENDO A LA FINANCIACIÓN

Tal como lo comenta Plaza, uno de los obstáculos más grandes al momento de presentar una solicitud de crédito es reunir toda la documentación del negocio que corrobore el impacto económico que tiene o podrá tener en el desarrollo del país. En muchos casos las compañías no cuentan con todos los documentos requeridos o les es muy difícil conseguirlos, ocasionándoles un retroceso en los tiempos de solicitud de estos créditos.

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL NEGOCIO

Adicionalmente, otro aspecto importante para las entidades bancarias y financieras al momento de emitir una ayuda de este tipo es el nivel de ventas o inventario con el que cuente la compañía. Lo anterior, con el fin de tener cierta garantía de que se está haciendo una inversión sobre un negocio en actual funcionamiento o con las condiciones de comenzar y así asegurar que se le está apostando a una empresa que aportará a la reactivación económica del país.

De esta forma, es importante que los empresarios cuenten con un portal a través del cual puedan no solo tener la información base de la empresa sino también llevar el control de sus ventas, sus compras y el estado de su inventario. Esto, además de facilitar la entrega de la información a la entidad con la que se esté tramitando la ayuda económica, permitirá realizar proyecciones sobre el estado del negocio y plantear análisis sólidos que arrojen las reales necesidades de la empresa.

 UNA VEZ SE HAYA OBTENIDO EL CRÉDITO

Finalmente, una vez conseguido el crédito, los empresarios entrarán en una etapa en la que deben ser muy cuidadosos con los tiempos de pagos acordados con el fin de garantizar que este proceso no se les convierta en un inconveniente adicional y que en caso de llegar a requerir otro tipo de ayuda económica más adelante, mantengan un récord de pago limpio que les dé una buena reputación frente a las entidades financieras.

 

 

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Last modified on 2021-05-22

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