Crea buenos hábitos financieros cada mes

Secciones
Revista Gestion

Crea buenos hábitos financieros cada mes

www.tusfinanzas.ec
Marzo 6, 2021 - 05:00

Cada mes de enero, nos proponemos mejorar nuestras finanzas, pero para la segunda semana de febrero, se estima que el 80% de nosotros abandona nuestros propósitos. La cuestión es la siguiente: decidir mejorar las finanzas no solo debería ser una prioridad de principios de año. Hay pequeños pasos que puedes dar cada mes y que pueden ayudarte a crear buenos hábitos financieros durante todo el año.

Así que aprovecha el resto del año para conseguir tus metas en pasos manejables. Esta lista mensual puede ayudarte a avanzar en tus objetivos, mes a mes.

FEBRERO: COMIENZA A PLANIFICAR SOBRE EL DESTINO DE TU PATRIMONIO

En honor al Día de San Valentín, muestra a tu familia un poco de amor iniciando un testamento o, si tienes uno, asegurándote de que esté actualizado. Si no conoces sobre la planificación patrimonial, se trata del proceso de documentar legalmente tus deseos y cómo deseas que se manejen tus activos en caso de que te suceda algo. Considera la posibilidad de reunirte con un abogado y un asesor financiero para que te ayuden a empezar.

No olvides también de comenzar a poner en orden la información sobre tus impuestos para no tener que hacer la declaración en el último momento.

MARZO: HAZ ALGO DE MANTENIMIENTO EN TU CASA

Todos hemos pasado mucho tiempo en casa este último año, así que puede que te parezca que has estado haciendo limpieza y arreglos de la casa durante meses. Pero unas cuantas mejoras o proyectos de mantenimiento del hogar de bajo coste pueden ayudarte a reducir los costos de energía, ahorrarte reparaciones más costosas en el futuro o incluso aumentar el valor de tu casa.

ABRIL: AUMENTA TU FONDO DE EMERGENCIA

Según una encuesta reciente realizada en Estados Unidos, el primer arrepentimiento financiero de los estadounidenses el año pasado fue no tener suficientes ahorros para emergencias. Así que aprovecha este mes para recordarte que debes aumentar tu fondo de emergencia. Tanto si necesitas empezar un fondo de emergencia desde cero como si tienes que renovar el que ya utilizaste, es una buena idea trabajar para tener seis meses de gastos de subsistencia.

MAYO: COMIENZA UN FONDO DE “DIVERSIÓN

Aunque no puedas hacer un gran viaje este año, piensa en otra cosa para la que hayas querido ahorrar y empieza o añade algo a tu fondo de diversión. Tal vez sea un viaje por carretera para visitar nuestro país en las vacaciones. Tal vez sea convertir tu patio en un lugar para ejercitarte y divertirte el fin de semana. O tal vez sea el cine en casa que has querido instalar para las noches de cine en casa. Lo más probable es que no hayas gastado tanto en 2020 como de costumbre, así que destina parte de ese ahorro a algo divertido.

JUNIO: HAZ UN CHEQUEO DE MEDIO AÑO

Estamos a mitad de año, así que es hora de tomar el pulso a tu salud financiera. Si has creado un presupuesto mensual, ¿lo has cumplido? Si te comprometiste a ahorrar más dinero para el pago inicial de una casa, ¿cómo va ese fondo para la vivienda? ¿Has revisado tu informe de crédito últimamente para asegurarte de que no hay errores que hagan bajar tu puntuación de crédito?

JULIO: REVISA TUS AHORROS PARA LA JUBILACIÓN

Revisa tus cuentas para tu jubilación, después de todo ¿qué es mejor que tener la independencia financiera para hacer lo que quieras en la jubilación? Es posible que ya hayas realizado aportaciones periódicas a una cuenta, o incluso definas un aumento del 1% de tu ahorro mensual para hacer que tu dinero crezca más rápido con el tiempo, gracias al interés compuesto. Consulta con un asesor financiero si necesitas ayuda para determinar cuánto deberías ahorrar, o calcula cuánto necesitarás ahorrar en nuestra calculadora para la jubilación: AQUÍ

AGOSTO: HAZ UN PLAN PARA PAGAR TU DEUDA

Aunque el pago de las deudas puede ser un esfuerzo a largo plazo, tener un plan para afrontarlas es un gran primer paso. Escribe todas tus deudas, incluye cuánto debes y la tasa de interés de cada una. Esto te ayudará a priorizar qué deudas debes pagar primero (normalmente las que tienen las tasas más altas). Tener un plan de pago sólido puede ayudarte a mantener el rumbo y a salir de las deudas más rápidamente.

SEPTIEMBRE: REVISA TUS NECESIDADES DE SEGURO

Si ya tienes un seguro de vida o de salud, tómate el tiempo de revisar su cobertura; los cambios recientes en tu vida pueden cambiar la cobertura que crees que necesitas. Conversa con tu bróker o compañía de seguro para identificar el plan que más se ajusta a tu realidad.

OCTUBRE: COMIENZA ALGUNAS TAREAS DE FIN DE AÑO

Octubre es un buen momento para empezar a pensar en las tareas de fin de año, como la planificación de las compras navideñas. Si quieres mantener tu presupuesto navideño bajo control, establece las expectativas de gasto para las fiestas y empieza a comprar con antelación para conseguir las mejores ofertas.

NOVIEMBRE: DECÍDETE A MANEJAR MÁXIMO DOS TARJETAS DE CRÉDITO

Si cuentas con más de dos tarjetas de crédito, te invitamos a que en noviembre selecciones dos tarjetas con las que quisieras quedarte y el resto las canceles. A puertas del mes de diciembre que invita a gastar, noviembre es un buen mes para identificar formas de reducir los gastos y evitar cualquier tentación de comprar. Administrar solo dos tarjetas te dará más control y te permitirá administrar de mejor forma tus consumos con tarjeta. De esta manera, evitarás endeudarte más allá de tus límites en la época de fiestas.

DICIEMBRE: PREPÁRATE PARA EL PRÓXIMO AÑO

Has trabajado duro durante 12 meses y ahora es el momento de asegurarte de que estás bien preparado para el nuevo año. Tacha algunas cosas de tu lista del año y echa un vistazo a los progresos que has hecho: ¿hay algún otro movimiento financiero que puedas hacer ahora para mejorar tus finanzas el próximo año? No olvides de darte un gusto después de todo el esfuerzo que has hecho para tener tus finanzas bajo control.

 

Fuente: Northwestern Mutual

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿El dinero no te alcanza?: consejos para cambiar esta realidad

Fondo de emergencia 2021: ¿cómo crearlo, con cuánto y por qué?

Optimice sus finanzas y presupuesto familiar para el 2021

¿Cuáles serán las prioridades financieras de los ecuatorianos en el 2021?

15 alternativas de ahorro en el hogar