wrapper

Últimas Noticias

Autor: Sebastián Naranjo A. *

En este análisis se realizará una descripción de los cambios en el fenómeno de exceso de mortalidad registrados en el Ecuador hasta el cierre de septiembre de 2020, así como un contraste respecto a agosto. Este análisis da continuidad a la primera entrega, en la que se presentó la herramienta de visualizador de mortalidad y la situación al cierre de julio de 2020; y a una segunda entrega, en la que se analizó la importancia local e internacional que tiene el análisis del exceso de mortalidad y la situación del Ecuador comparada al resto de países hasta finales de junio.

SITUACIÓN NACIONAL A SEPTIEMBRE

Hasta finales de septiembre (con datos del Registro Civil al 4/10/20), y en lo que respecta a cambios desde agosto, se puede observar que el promedio nacional de fallecimientos continúa sobre lo normal, pero ha bajado considerablemente desde su segundo pico en julio (+75%) hasta septiembre (+22%). Con un promedio de 254 muertes diarias a nivel nacional, el exceso de septiembre es el más bajo desde el inicio de la pandemia (Gráfico 1).

 

El exceso de mortalidad acumulado a nivel nacional asciende a 58,4%, pues en todo el 2020 han fallecido un total de 90.693 personas, cuando lo normal esperado hubiese sido 57.265, que equivale a un exceso de 33.428 defunciones. Asimismo, esto representa un acumulado de 191,4 muertes en exceso por cada 100.000 habitantes, que representa un incremento de 1,91 puntos en la tasa de mortalidad acumulada en el 2020. Sin embargo, al acotar el periodo específico de la pandemia (desde el 12 de marzo de 2020), dicho exceso de mortalidad sería 81,4%, un leve incremento respecto al 80,2% registrado hasta finales de julio durante el periodo pandémico.

EVOLUCIÓN EN PROVINCIAS

Es notable que todas las provincias presentan un decremento de sus excesos de mortalidad durante septiembre con respeto al de agosto (Gráfico 2), situación inédita desde que inició la pandemia.

 

Entre las provincias con destacable disminución de % exceso de mortalidad en septiembre con respecto a agosto, destacan las siguientes:

  • Santo Domingo: de +108% a +44% (el exceso más bajo desde mayo)
  • Pichincha: de +136% a +71% (el más bajo desde mayo)
  • Sucumbíos: de +61% a -6% (el más bajo durante pandemia)
  • Loja: de +80% a +25% (el más bajo desde junio)
  • Chimborazo: de +57% a +7% (el más bajo durante pandemia)

Durante septiembre ya no se observó provincias con excesos de mortalidad del doble a lo normal (mayores a +100%), situación inédita en época de pandemia. Las siguientes provincias mantienen excesos mayores a +40% (relación de 1,4 a 1): Pichincha, Azuay, Carchi y Santo Domingo.

EVOLUCIÓN EN CANTONES

Es notable también que todos los cantones grandes (con poblaciones mayores a 90.000 habitantes) presentan un decremento de sus excesos de mortalidad durante septiembre con respeto a agosto (Gráfico 3), situación inédita desde que inició la pandemia.

 

Entre los cantones con destacable disminución de % exceso de mortalidad en septiembre con respecto a agosto, están los siguientes:

  • Ibarra: de +144% a +64% (el más bajo desde julio)
  • Quito: de +141% a +78% (el más bajo desde mayo)
  • Santo Domingo: de +124% a +59% (el más bajo desde abril)
  • Cuenca: de +109% a +54% (el más bajo desde junio)
  • Latacunga: de +95% a +15% (el más bajo durante pandemia)
  • Manta: de +92% a +26% (el exceso más bajo durante pandemia)
  • Portoviejo: de +91% a +38% (el más bajo durante pandemia)

Hay que detenerse un poco a describir la situación de Machala, cantón con mayor exceso de mortalidad este último mes (+84%). Aunque sus picos de exceso en mortalidad eran inferiores a los que tuvieron otros cantones grandes en abril (Guayaquil, Santa Elena, Daule, Milagro, La Libertad, Durán), es uno de los cantones que muestra mayor exceso de manera sostenida desde que se inició la pandemia, interpretada desde una perspectiva de promedio acumulado mensual (meseta sostenida).

Su tasa de mortalidad acumulada 2020 se ha incrementado sostenidamente hasta llegar a 7,75 fallecidos por cada 1.000 habitantes. Para tener una referencia de lo significativo que es esto, Guayaquil tiene una tasa de mortalidad acumulada de 8,96 durante 2020. Asimismo, cabe mencionar que el cantón Manta atravesó por una situación similar, pero casi sin exceso actual.

Sin embargo, durante septiembre ya no se observó cantones grandes con excesos de mortalidad del doble a lo normal (mayores a +100%). Los siguientes cantones mantienen excesos mayores a +40% (relación de 1,4 a 1): Tulcán (que tuvo su récord de exceso durante agosto y la primera quincena de septiembre, para luego bajar considerablemente), Machala, Quito, Santo Domingo, Ibarra, Loja, Cuenca, Rumiñahui, Ibarra y Riobamba.

En posteriores entregas se continuará realizando seguimientos a este fenómeno, así como eventuales comparaciones de coyuntura.

 

(*) Máster en Investigación de Mercados. Ingeniero comercial con mención en Marketing. Cofundador del portal calculoelectoral.com. Analista en metodologías de investigación en hábitos de consumo cultural, mercadeo, deporte y opinión pública. Realiza monitoreo diario y análisis a la temática de exceso de mortalidad en el visualizador “Evolución Fallecidos Ecuador: total causas generales 2020“, disponible en https://datastudio.google.com/reporting/937828fd-93f2-4ff1-a260-e6cdb458d1d2/page/TBdZB/edit

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Por qué es clave entender la mortalidad en el Ecuador durante la pandemia?

Ecuador registró hasta julio un exceso de mortalidad de 80,2%

Niños y adolescentes, más vulnerables que nunca por la pandemia

Demasiados países van en la dirección equivocada respecto a la pandemia de COVID-19

¿De qué se mueren los ecuatorianos?

Last modified on 2020-10-13

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.