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¿Tienes siete minutos para mirar un vídeo? Seguramente lo puedes ver mientras vas en Uber o mientras esperas a que el doctor te atienda, incluso hasta que llegue la persona con quien quedaste para la siguiente reunión de trabajo. En esos siete minutos, en lugar de perder el tiempo en redes sociales, puedes formarte y capacitarte. Ahora, la formación continúa no es una novedad, es una exigencia para mantener vigencia en el mercado laboral. Así lo explica en este artículo Multitrabajos.

El historiador y autor de 21 lecciones para el siglo XXI, Yuval Noah Harari, ya lo advirtió hace dos años: “… si disponemos de un teléfono inteligente, podemos pasar la vida entera solo leyendo la Wikipedia, mirando charlas TED y haciendo cursos gratuitos en línea”. Y es que para adquirir o ampliar conocimiento ya no es necesario invertir grandes fortunas. La democratización de la educación avanza y nos permite especializarnos en diversas áreas que complementarán nuestra formación académica universitaria o de posgrado.

Para Harari, el acceso a contenido e información nos convierte en una sociedad más evolucionada, con mayor capacidad de análisis y de desarrollo. En este sentido, advierte que la tecnología podría ser nuestro mejor o peor invento. Y será el mejor siempre y cuando el ser humano no termine dominado por las máquinas. Por eso, para mantenerse actualizado, informado y vigente es indispensable adquirir nuevos conocimientos. La ventaja es que la formación educativa llega directamente a nosotros.

La oferta es sumamente variada. Y no toda es gratuita, pero la mayoría es asequible y sobre todo con una metodología virtual que da facilidad a todos los usuarios. Es decir, únicamente hace falta tener un dispositivo móvil, buena conexión a Internet y el conocimiento llegará a nosotros.

El formato de estos cursos es similar entre ellos sin importar la temática. Un video a cargo de un experto, ejemplos y casos reales, fuentes bibliográficas recomendadas y una serie de herramientas para aplicar el conocimiento adquirido.

Entre los cursos gratuitos con mayor demanda están los de EDX. Organización que fue fundada por MIT y Harvard con el objetivo de transformar la educación tradicional. EDX cuenta con el apoyo de varias industrias y corporaciones que fomentan la capacitación y formación continua. Bajo el lema: “Acelera tu futuro. Aprende en cualquier momento y en cualquier parte”, ofrecen educación con el aval de otras grandes universidades del mundo como Berkeley, Boston University, The Hong Kong Polytechnic University y The University of Texas System. Esta organización imparte temas tan diversos que van desde ciencias, computación, analítica, comunicación en público, liderazgo, estrategia empresarial, política global, democracia, por mencionar algunos. Actualmente cuentan con una comunidad de 20 millones de personas a nivel mundial.

A través de EDX también se ofrecen programas certificados como maestrías. Incluso existen los micro masters. Estos duran un año con una carga de 7-9 horas a la semana. El costo de estos fluctúa entre los $ 700 y $ 1.000. Evidentemente una maestría a distancia tiene otro costo y otra duración. Dura cerca de dos años y la inversión supera los $ 5.000.

Cerem, Escuela Internacional de Negocios española, también promueve la democratización de la educación a nivel mundial con un énfasis especial en América Latina. Su fortaleza son los MBA y maestrías. Pero para ser más accesibles y promover la formación continua también cuentan con más de 50 cursos monográficos o diplomados que van desde los 300 hasta los 800 euros. Son cursos que se realizan a distancia entre dos y seis meses (dependiendo el tipo de curso) y para obtener un certificado, hay que aprobar un examen final y completar todos los módulos. En este tipo de programas, Cerem tiene cerca de 1.500 alumnos por año de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, México y Ecuador.

Juan Martín, director de Cerem, asegura que este tipo de aprendizaje fomenta la competitividad en las empresas. Los usuarios no deben desplazarse ni abandonar sus trabajos, simplemente conectarse a videoconferencias, vídeos y aplicaciones como LinkedIN y WhatsApp.

Entre las plataformas europeas también está Domestika, que está enfocada en cursos de marketing digital, redes sociales, fotografía, diseño gráfico, desarrollo de contenido, etc. Aquí los cursos van desde $ 9,99 hasta $ 20. La aplicación móvil es tan amigable que permite cursarlos en menos de un mes. Para obtener un diploma se solicita hacer un trabajo aplicado al tema del curso. Es decir, si es un curso sobre Google y Facebook Ads, el estudiante deberá crear un plan de marketing e implementar una campaña de anuncios en ambas redes. Esto permite que emprendedores utilicen esto como una herramienta para lanzar sus productos o servicios al mercado.

Lo fascinante de la era digital es que ha despertado una mayor ambición por conocimiento. Antes, una persona estudiaba determinada carrera y probablemente se quedaba en un área profesional determinada durante toda su vida. Ahora no es extraño encontrase con un arquitecto que se formó en programación o en un doctor que sabe de big data. Pero incluso podemos ir más allá. Tenemos hombres y mujeres que quieren saber más de cocina o quizá aprender técnicas de actuación por simple diversión. Eso también es posible.

Master Class es una plataforma en la que puedes aprender de los mejores. Y no es una exageración. Natalie Portman enseña actuación y Steve Martin comedia; Cristina Aguilera canto y Carlos Santana el arte de la guitarra; Selena Williams tenis y Bob Woodward periodismo investigativo; Gordon Ramsay enseña cocina y Daniel Negreau póker. Hay más de 75 clases con alrededor de 20 lecciones cada una. Las lecciones no duran más de 10 minutos. Minutos preciados para aprender de grandes estrellas y figuras internacionales. Estas clases tienen un costo de $ 180 anuales. Por esa tarifa se puede acceder a todos los cursos de la plataforma.

 

 

 

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Last modified on 2020-01-15

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