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Pese a las importantes mejoras en materia social en los últimos años -sobre todo educativa- , los datos revelan que existe un problema en cuanto a la culminación de educación media, secundaria y universitaria según la autodenominación étnica. Pero aquello no solo ocurre en el Ecuador, mundialmente sucede que las minorías étnicas mantienen una tasa de matriculación más baja dentro del nivel secundario y superior, por lo que es necesario fomentar la equidad y movilidad intergeneracional.

Cada trimestre, desde 2003, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) levanta, procesa y publica los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que estudia las principales características de los hogares ecuatorianos en cuanto a educación, trabajo, condiciones del hogar, entre otras. Para marzo de 2019 se levantaron 53.507 observaciones provenientes de 17.066 viviendas; las cifras sobre la tasa del nivel de instrucción que se presentan en este análisis son estimaciones utilizando los datos y el factor de expansión que divulga el INEC y que se basa en asemejar los resultados de la muestra hacia la población, es decir, asimilarlos a la realidad.

De acuerdo con la última ENEMDU (marzo 2019), 28% de la población ecuatoriana culminó la educación básica, seguido del nivel primario (22%) y secundario (19,2%). En términos reales, alrededor de 305.000 ecuatorianos lograron terminar la educación secundaria, 3,51 millones la primaria y 4,46 millones la etapa básica. Sin embargo, los resultados en cuanto al nivel superior universitario (12,1%) y posgrado (0,89%) son alarmantes, pues menos de 1,95 millones de personas han culminado los estudios relacionados con tercer nivel y 142.000 al cuarto (Gráfico 1).  

Gráfico 1

 

LA MAYORIA DE ETNIAS CULMINA EL NIVEL BÁSICO

Dentro del cuestionario de la Enemdu, se pregunta a los encuestados cuál ha sido el nivel de instrucción que han podido terminar, así como su autodenominación étnica; distinguiendo entre indígenas, afroecuatorianos, negros, mulatos, montubios, mestizos, blancos y otros. En el Gráfico 2, cada pastel está representado sobre el 100%, lo que permite tener una estimación de qué porcentaje de la población, de acuerdo a la etnia, logró terminar los distintos niveles educativos. Según las estimaciones basadas en las publicaciones del INEC y utilizando el factor de expansión, para marzo de 2019 la educación básica es el nivel que más se culmina, pues seis de las ocho etnias superan 26% de finalización en dicha etapa, exceptuando los blancos (18%) y otros (6%).  

Gráfico 2

 

% de acuerdo a nivel de instrucción y autodenominación étnica

En el caso de la secundaria, la mayoría de etnias supera el 20% de terminación, menos la denominación indígena (8%) y montubios (13%). Mientras que en la educación superior universitaria, la tasa más alta se concentra sobre todo entre blancos (18%), afroecuatorianos (15%) y mestizos (14%).

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

Last modified on 2019-05-07

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