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La consultora organizacional Trust Corporate, entrega detalles sobre los aspectos comunicacionales que se deben tener en consideración al momento de un cambio empresarial. El tono, la oportunidad y los canales resultan esenciales para lograr tener una organización alineada a los objetivos de la empresa.

“La comunicación es un elemento básico para que una empresa tenga una coherente adhesión a la implementación de nuevas tecnologías, políticas y procesos. El adecuado uso de los canales internos y externos de comunicación permitirá que los colaboradores, muy importantes de que la transformación empresarial se logre, se unan a los cambios. Adquirir nueva tecnología y no sumar a las personas, simplemente son recursos perdidos”, explica James Hernández, cofundador y presidente de Trust Corporate.

Según un estudio de la empresa Krauthammer, los trabajadores consideran que el tercer factor que más influye en su confianza en la organización es estar informados de la visión y la estrategia de la empresa, por detrás del cumplimiento de las leyes y el prestigio social. Las personas deben entender por qué se está haciendo el cambio y para qué se está haciendo, y los líderes cumplen un rol fundamental para que se genere la adhesión de los colaboradores a la transformación.

“Una parte de gestionar un cambio empresarial implica tener una buena y adecuada comunicación, iniciando desde adentro de la organización y luego hacia afuera. Esto quiere decir que los cambios deben comenzar con el público interno y después con el resto de los stakeholders que sean relevantes para la compañía”, agrega Hernández.

A continuación, las principales claves de comunicación que se deben tener en consideración ante una transformación empresarial:

1. Tono: los clientes internos y externos suelen ser en una primera instancia reacios a los cambios, por lo que las empresas deben entender cómo comunicarle a cada uno de sus públicos. “Independiente del tono que se utilice, es importante decir siempre la verdad, reconocer qué está pasando y que se pueda prever lo que se espera con cada cambio o con cada transformación”, explica el presidente de Trust Corporate.

2. Oportunidad: siempre hay un momento oportuno para comunicar. Ese preciso momento sucede antes, durante y después del cambio, y debe estar acompañado de manera permanente por los líderes de la organización. “Un líder informado podrá comunicar lo que la compañía requiere de mejor manera y debe ser un ejemplo ante el resto de los colaboradores”, comenta Hernández.

3. Canales: los canales para comunicar deben ser los adecuados y para esto hay que conocer al público al que queremos llegar. “Si nos dirigimos a un público joven, seguramente funcionarán mejor los canales internos como redes sociales de la compañía o mensajes audiovisuales breves. En cambio, si se necesita comunicar algo a los trabajadores de una fábrica será conveniente comunicar a través de métodos más tradicionales como televisores en la planta o en los casinos”, agrega Hernández.

La comunicación resulta un aspecto esencial en toda estrategia de transformación empresarial, y para saber si se está trabajando de la manera correcta la retroalimentación que entreguen los colaboradores es fundamental. Para esto es importante siempre usar métodos de levantamiento de información, como entrevistas uno a uno, encuestas, grupos focales y observar lo que sucede en el ambiente laboral. Así se podrán corregir desviaciones y mantener a la organización alineada en su proceso de cambio.

 

 

 

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Last modified on 2020-02-11

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