wrapper

Últimas Noticias

Autor: Francis Salazar Pico *

¿Cuántas veces los esfuerzos de mejora en una organización quedan truncos? Mucho tiene que ver con aquel viejo adagio popular que dice “quien mucho abarca poco aprieta”. De ahí que cobra importancia focalizar esfuerzos de una manera efectiva. Esta metodología, por su sencillez, resulta práctica y está relacionada con el tiempo, el espacio, las métricas y la armonía entre cada uno de ellos. Así se orientaran esfuerzos y se evita duplicidad de acciones convergiendo en análisis y ejecuciones mucho más efectivas.

tabla

 

TIEMPO

  • Es fundamental en la ejecución de toda estrategia.
  • El largo plazo es intrínsico a cada tipo de industria y varía según el núcleo del negocio.
  • Se deben considerar factores como: la volatilidad del entorno, la inestabilidad jurídica o política, la recuperación de la inversión y el tiempo de depreciación del activo principal, el que genera productividad.
  • Se debe analizar el pasado para proyectar un posible comportamiento futuro, por ejemplo, si se tiene un plan proyectado a 5 años, es necesario hacer una retrospectiva al mismo tiempo para analizar el comportamiento de las variables.

 

ESPACIO

  • La definición de espacio es contextual al sistema donde el negocio se desarrolla.
  • Si se considera un sistema a la suma de sectores que están bajo los mismos lineamientos políticos, económicos, sociales y legales, bien podría asumirse un país o una región como el espacio a ser analizado.
  • Se deben considerar los factores demográficos y psicográficos en el sistema que configuren el espacio de acción de la estrategia.
  • La idea central es tener claro en qué espacio o segmento del entorno se enfocará la estrategia.

 

MÉTRICAS

  • Es necesario definir un conjunto de indicadores que sean contextuales a la estrategia que se está enfocando.
  • Se debe identificar medidas cuantitativas alineadas con detectores, evaluadores y ejecutores. Estas deben estar contextualizadas al tiempo y espacio de la estrategia.
  • Si no existe un inventario de drivers ya delimitado para esa industria, se deberá construir u homologar.
  • Las unidades en que se expresen tanto indicadores como ratios deben ser consistentes con lo que se pretende evaluar.
  • Se validarán los indicadores al verificar que sean integrales y holísticos frente a lo que se pretende medir.

 

ARMONÍA

  • La armonía se logra cuando todos los elementos identificados en el tiempo, el espacio y las métricas están coordinados con el enfoque planteado.
  • Se debe equilibrar los elementos, es decir, verificar que están trabajando correctamente y en conjunto.  
  • Será necesario corregir y reestructurar cuantas veces sea necesario cada elemento hasta que se alineen en un mismo enfoque.
  • Las relaciones tiempo y espacio son las que se debe enfatizar, es decir, si se plantea un enfoque de muy largo plazo en un ámbito muy cambiante hay que reducir la estimación de tiempo.
TABLA

 

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Cómo implementar el branding en Pymes principiantes?

¿Debo o no invertir en una app para mi negocio?

Las empresas deben apuntar a la experiencia del consumidor

Las 8P para configurar el futuro del negocio

¿Cuál es el modelo comercial ideal para crecer en ventas?

Last modified on 2019-10-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.