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Autor: Estefanía Montalvo Cozar *

Mucho se habla de la comunicación política, más aún en época de campaña o en tiempos convulsos como los que vive el Ecuador pues se escucha en las radios y en las redes sociales a “estrategas” en esta materia que hablan de comunicación política sin dimensionarla, muchas veces, en todos su planos.

LOS MITOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

COMUNICACION POLITICALa comunicación política no se aplica únicamente a políticos o candidatos a alguna dignidad de elección popular. El académico Michael Ritter define a la comunicación política como la creación y difusión de mensajes políticamente significativos. Por su parte, Daniel Nimmo y David Swanson lo definen como el “uso de la estrategia de la comunicación para influir en el conocimiento público, las creencias y la acción sobre asuntos públicos”.

Las palabras claves son persuadir e influir. ¿En qué ámbito? En reuniones, en políticas públicas, al interior de una organización, en un discurso hacia los colaboradores, en todos los escenarios de relacionamiento con otros actores alrededor de la empresa, etc. Ese lenguaje político es permanente en todas las esferas de la sociedad.

Para ello, es fundamental derrumbar mitos como el decir que tener un departamento de marketing e invertir en publicidad es suficiente para lograr los objetivos de la empresa en materia de posicionamiento o que como no se tiene contratos con el Estado no se necesita las herramientas de la comunicación política. Nada más falso.

El empresario requiere generar, ganar y retener influencia sobre los asuntos de interés de la organización que dirige para de esta manera lograr la toma de decisiones adecuadas en una reunión de negocios, por ejemplo. No todos los grupos de interés están expectantes de una campaña de publicidad o de una campaña interna de motivación a los empleados, pero siempre estarán pendientes de lo que dice el CEO o cómo lo dice.

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA  

  1. Mantener y planificar reuniones efectivas.

  2. Hacer un mapeo de poder de los actores con los que me relaciono: diagnóstico de actores y planteamiento de acciones con cada uno de ellos.

  3. Con un barrido de información constante a través de las redes sociales  y medios tradicionales podremos prevenir una crisis e identificar los riesgos potenciales de la empresa.

  4. Analizar la coyuntura económica y política es fundamental para las empresas, pues permite la toma de decisiones asertivas.

 

SEIS PAUTAS PARA REUNIONES EFECTIVAS CON ACTORES CLAVE

COMUNICACION POLITICA

 

  • Toda reunión de negocios se debe planificar y no improvisar.
  • Se requiere analizar y conocer a nuestro interlocutor (intereses frente a la temática que se tratará, su personalidad, preparación, trayectoria) Todo puede ser útil al momento de influir y lograr una decisión conveniente.
  • Sin guión no debería haber una reunión.
  • La información técnica para los técnicos y la información política para los políticos.
  • Se debe mencionar el objetivo de la reunión  en los primeros cinco minutos.
  • Hay que cerrar una reunión con una hoja de ruta con tiempos.
  • Al final hay que preparar el siguiente encuentro.

 

ESTEFANIA MONTALVO* Consultora en Comunicación Estratégica y Política para empresas y para instituciones públicas. Es Magíster en Comunicación Organizacional para empresas públicas, privadas y ONG y tiene un diplomado en Periodismo y Responsabilidad Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador). Ha trabajado durante ocho años en temas de comunicación pública y gobierno.

Twitter: @Journalist2012

Last modified on 2017-10-06

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