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Autor: Revista Gestión *

La incertidumbre del 2020 se convierte en oportunidades de crecimiento este 2021. Las perspectivas empresariales apuntan hacia una reactivación gradual, con un eje central en las innovaciones digitales y en la apuesta por el capital humano. Un 78% de los CEO del país considera que la coyuntura económica mejorará gracias a las trasformaciones tecnológicas que se avecinan y a la eficiencia del plan de vacunación. Eso sí, se busca impulsar las industrias que más se han visto más golpeadas por la pandemia: turismo, entretenimiento y transporte.

La crisis sanitaria llegó para cambiar todos los paradigmas y romper los esquemas de la normalidad. Casi un año y medio después todavía se sienten las consecuencias sobre un sistema con falencias estructurales y modelos de gestión deficientes, que solo empeoraron con la llegada del covid-19.

La incertidumbre en el sector empresarial se combatió con adaptabilidad y resiliencia. Es por esta razón que la pandemia ha tenido un doble papel, como agente disruptivo, pero que incita y acelera procesos de cambio para paliar los impactos percibidos por la pandemia.

A partir de esto, PricewaterhouseCoopers (PwC) publicó la 24 edición de la Encuesta Global Anual de CEO. Sus resultados reflejan las opiniones de más de 5.000 Chief Executive Officers (CEO) o directores ejecutivos del mundo para comprender cómo están reestructurando sus operaciones y reinventando sus compañías. Es la primera vez que se realiza este estudio en Ecuador, en el que participaron 40 CEO de diferentes industrias a nivel nacional.

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS POR LOS AVANCES DE LA VACUNACIÓN

Según los datos de PwC, la confianza por parte de los CEO alcanzó niveles significativos para este 2021, con un optimismo que reemplaza la incertidumbre que caracterizó al 2020. Para el 76% de los empresarios a nivel mundial, la economía mundial al cerrar este año se encontrará en una mejor posición, mientras que el año pasado esta cifra apenas era de 22%.

Las tendencias son similares dentro del panorama ecuatoriano. El 78% de los CEO nacionales considera que la coyuntura económica mejorará. Este estímulo responde, principalmente, a la eficacia del plan de vacunación que está cerca de cumplir su meta inicial: inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión del gobierno de Guillermo Lasso, es decir, hasta el 31 de agosto.

Para esto, los esfuerzos se basarán en aplicar la segunda dosis de la vacuna a más de siete millones de personas a lo largo de este mes, donde se incluirá a las personas rezagadas que no hayan podido acceder a la vacuna conforme al calendario de los meses anteriores. Según cifras del vacunómetro, hasta el 28 de julio, 6′153.545 personas fueron parcialmente vacunadas, es decir, se aplicaron una sola dosis, mientras que los totalmente vacunados alcanzan un total de 2′215.238.

Se potencian así las industrias y se incentiva la confianza por parte de los CEO. Estas perspectivas también se pueden evidenciar en la evolución de los ingresos percibidos. De acuerdo con PwC, a nivel global, 74% de los encuestados espera un aumento de sus ingresos a lo largo el 2021, mientras que esa cifra se eleva a 85% para los directores ejecutivos ecuatorianos.

EL CRECIMIENTO SERÁ POR INVERSIONES

Los CEO, como máximos ejecutivos de las empresas, deben dirigir las estrategias para cumplir los objetivos. De acuerdo con PwC, a nivel mundial, las principales maniobras que impulsan el crecimiento y que se verán como prioridad a lo largo del 2021 son, en primer lugar, actividades de eficiencia operativa (77%), seguidas de un crecimiento orgánico (73%) y el lanzamiento de nuevos productos o servicios (56%).

En el caso del Ecuador, los CEO desean implementar estrategias similares, de manera que las prioridades son las eficiencias operativas (59%), el lanzamiento de nuevos productos y servicios (54%), y el establecimiento de un crecimiento orgánico (37%) (Gráfico 1). Un aspecto interesante a destacar es que todas las actividades van de la mano con transformaciones tecnológicas.

Gráfico 1

Actividades a realizar en 2021 para impulsar el crecimiento

 

En ese sentido, no es ningún secreto que en la actualidad los procesos económicos se ven inmersos en una rápida aceleración tecnológica, por lo que los grandes empresarios están optando por automatizar sus operaciones, y así incrementar sus niveles de productividad. De acuerdo con PwC, 36% de los CEO a nivel global apunta a centrarse en la productividad a través de la tecnología y la automatización.

Por tal motivo, las inversiones estratégicas en los próximos tres años, tanto en empresas nacionales como internacionales, se enfocan en la transformación digital, con un 83% de los encuestados globales, y un 90% de los directores ecuatorianos. Es así que, al profundizar los resultados de la encuesta, para el caso ecuatoriano, se verifica que 51% de los altos ejecutivos esperan incrementar en 10% o más su inversión en digitalización. Las inversiones también incluyen iniciativas para lograr eficiencias de costos y el desarrollo de liderazgo y talento.

Las industrias que más están buscando beneficiarse de las transformaciones digitales son las de los sectores más golpeados por la pandemia: el turismo, el entretenimiento, el transporte y la logística. Estos sectores registran los menores niveles de confianza, con miras esperanzadoras hacia la segunda mitad del año.

Al analizar el caso particular del turismo, se observa que es uno de los sectores que más ha sufrido pérdidas, dado que durante el 2020 se perdieron más de 2,4 billones de dólares en el sector turístico global, y sus sectores vinculantes. En el Ecuador, según el Ministerio de Turismo, desde marzo hasta diciembre del 2020, los ingresos del sector turístico cayeron en  2.822 millones, lo que equivale a 58,9% menos que en el 2019, con un efecto dominó en las industrias dentro de la cadena de valor del turismo, como alojamiento, alimentación, entre otros.

Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), con la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicado en junio del 2021, reporta que la contracción del turismo puede seguir profundizándose en lo que resta del año. Las proyecciones suponen pérdidas de hasta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, en el escenario más pesimista (Tabla 1), con el supuesto de que las llegadas de turistas desciendan en 2021 el mismo porcentaje que en 2020 (74% menos que niveles prepandemia).

Tabla 1

Pérdidas estimadas en el PIB por región debido a la reducción del turismo

 

En el informe se contemplan otros dos escenarios, con tasas más bajas en las proyecciones propuestas. El segundo escenario refleja tasas más optimistas, con una reducción de 63% de las visitas y, finalmente, el tercero, que considera tasas variables de turismo nacional y regional en 2021, dependiendo del nivel de la tasa de vacunación.

Con la ejecución exitosa del plan de vacunación, es claro que sí es posible romper con las proyecciones y apostar por un resurgimiento de la mano de la digitalización. Las herramientas tecnológicas serán de gran ayuda para implantar promociones en línea acerca de los destinos turísticos y captar turistas. Las inversiones deben dirigirse hacia una mejor atención al cliente, especialmente en los procesos de pedidos y reserva, check-in online, pagos electrónicos y contactless, así como distribución de información importante de manera digital, a través de apps, páginas web, redes sociales y códigos QR.

PRIORIZAR EL CAPITAL HUMANO Y LA PRODUCTIVIDAD

Las dinámicas laborales al interno de la empresa también se han visto afectadas por la pandemia. Para alcanzar una mayor productividad, como ya se ha visto, los empresarios están optando por enfocarse en la automatización de procesos y al desarrollo tecnológico, a la par que buscan adaptase estructuralmente para responder a las nuevas demandas en la actualidad. Según PwC, 37% de los CEO ecuatorianos está realizando o considerando cambios en el propósito de su organización.

Este enfoque más social se comprueba en el afán de los CEO de apostar a su capital humano y priorizar cambios en torno a la salud y el bienestar de su fuerza laboral. De igual manera, muestran una creciente preocupación por crear una fuerza laboral capacitada, educada y adaptable, siendo la principal prioridad de los directores ejecutivos ecuatorianos (59%), después de mantener altos niveles de empleo (66%) (Gráfico 2).

Gráfico 2

Prioridades sociales para los CEO

 

No obstante, se verifica que la última de las prioridades nacionales es generar una fuerza laboral diversa e inclusiva, mientras que esa es una tendencia creciente a nivel global, por lo que, a futuro, los CEO nacionales deberán apostarle a grupos de trabajo que no sigan perpetuando disparidades sociales y que presenten igualdad de oportunidades.

LOS RIESGOS A FUTURO

A futuro, el mayor de los desafíos sigue siendo la superación total de la crisis sanitaria. Este año, la pandemia se ha convertido en la principal amenaza para el crecimiento de las empresas, según 52% de los CEO mundiales. Le siguen el aumento de los ciberataques (47%) por efecto de los avances de la digitalización, y la sobrerregulación (42%), que se configura como una de las principales preocupaciones desde 2014.

Para el caso ecuatoriano, los riesgos de crecimiento empresarial a futuro presentan las mismas aristas, tal que encabezan la lista el populismo y la crisis sanitaria (80%), seguidos de la incertidumbre fiscal (78%) y la incertidumbre política (76%) (Gráfico 3).

Gráfico 3

Principales riesgos

 

No obstante, los altos porcentajes de populismo e incertidumbre política responden a la poca certeza de estabilidad durante los primeros meses del año, mientras ocurría la primera y segunda vuelta electoral en el país, por lo que se espera que estas tasas bajen para las próximas ediciones de la encuesta. Eso sí, la incertidumbre fiscal sigue vigente a la espera de la reforma tributaria que se viene trabajando desde meses atrás y que, según el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, se presentará entre finales de agosto e inicios de septiembre.

En suma, durante un año tan decisivo como el 2021, los altos empresarios y directores transformaron el curso de sus operaciones, para enfocarse en la transformación digital de sus procesos y en el mejoramiento de capacidades de sus empleados. No obstante, todavía queda mucho camino que recorrer, especialmente en los sectores más afectados, dado que la pandemia aún no ha llegado a su fin, lo que implica una necesidad apremiante de seguir mejorando las gestiones empresariales y buscando un repunte económico conjunto.

 

 

(*) Elaborado por Aitana Veloz, analista económica Revista Gestión.

 

 

 

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Last modified on 2021-08-06

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