La economía se proyecta a la baja por la débil inversión

Secciones
Revista Gestión

La economía se proyecta a la baja por la débil inversión

Enero 31, 2020 - 05:00

El informe de las perspectivas de la economía mundial empeora, con respecto al reporte que de octubre 2019. La economía mundial caerá un 0,1%, para 2020, y la de América Latina en 0,2%. Los factores son varios, sin embargo, los acontecimientos sociales en distintas naciones son un determinante por las externalidades que generan alterando el desempeño de las economías. Mientras que Ecuador mostrará resultados contrarios a los esperados a posteriori del acuerdo con el FMI.

El Fondo Monetario Internacional actualizó los valores de las proyecciones de 2020 y 2021 en su informe WEO (siglas en inglés de Perspectivas de la economía mundial). Esta revisión se da a la baja de 0,1 puntos porcentuales para 2020 y de 0,2 para 2021 con respecto a las cifras estimadas en octubre de 2019. El motivo de dicho cambio se debe a resultados pesimistas de la actividad económica de ciertos países con economías emergentes, particularmente la India. En otros casos, se debe al malestar social que va de subida en varios países del mundo.

CONFLICTOS SOCIALES ALTERARÁN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA

El conflicto entre Estados Unidos e Irán alterará los mercados mundiales. Entre ellos, el precio del petróleo que, consecuentemente, afectará el desempeño económico proyectado para las regiones que dependen de este recurso. América Latina, sin duda, es uno de estos cayendo en 0,2% y 0,1% para 2020 y 2021, respectivamente. Así, la región proyecta un crecimiento económico de 1,6%, para el presente año, y 2,3% en 2021.

La continua debilidad de inversión en la región, principalmente en México, y el pronóstico gris de crecimiento para Chile, debido a la tensión social que atraviesa, son otros factores para las revisiones a la baja de Latinoamérica. Sin embargo, una parte es compensada por un pronóstico favorable de Brasil, en virtud de una mejora tras la aprobación de la reforma de pensiones y la disolución de las perturbaciones de la oferta minera.

EN ECUADOR CAMBIA LA TENDENCIA DE INVERSIÓN

Se proyecta que Ecuador tenga un crecimiento del PIB para 2020 de 0,48% y 1,64% para 2021, es decir que, a precios constantes, la economía tendrá un incremento de $ 71.927 millones de dólares en el año en curso. La balanza comercial da indicios positivos, se espera por segundo año consecutivo una balanza en números verdes, con un decrecimiento de importaciones (-0,5%) y un buen crecimiento de exportaciones (1,9%) que para 2021 lograría crecer un 3,9%. Mientras que el desempleo seguirá en aumento: 4,7% para 2020, que representa 0,37% más que en 2019.

En tanto, la inversión tuvo un quiebre con el ahorro en 2019, pasando a ser más alto el ahorro que la inversión y con una brecha que está al alza (Gráfico 1). Para 2020 se estima una inversión de 25,6% del PIB y un ahorro de 26,8% que alcanzaría en 2024 una brecha de 1,7%. Esto significa que los hogares consumirán menos y el Estado disminuirá el gasto público. Pero este ahorro no representará inversión, sino que será capital que no genere ningún valor a la economía, agudizando el bajo dinamismo de la economía nacional.

Gráfico 1 Proyección inversión vs ahorro

¡Es curioso! Aparentemente, las medidas propuestas por el FMI están enfocadas en una mejora del sector productivo, que implica el aumento de la inversión; no obstante, los datos muestran lo contrario. El comportamiento de los agentes muestra un quiebre tendencial respecto al ahorro e inversión. Sobre todo, se atribuye al gran recorte del gasto corriente del Estado asociado al Decreto Presidencial de Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público que no es, y al parecer ni será, compensado por el sector privado.

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Qué le espera a la economía ecuatoriana en el 2020?

El pleno empleo, la tarea pendiente del país

La reducción del gasto estatal pesa en el decrecimiento de la economía

Los cuatro hitos que marcaron la economía en 2019

Hacer negocios sigue siendo difícil en Ecuador