La confianza empresarial cae estrepitosamente
Cada mes, Deloitte desarrolla el Índice de Confianza Empresarial (IDCE) con la finalizad de dotar al sector de un indicador de referencia que proporcione una noción y expectativas de la evolución de diferentes agregados macroeconómicos y variables microeconómicas. El IDCE para noviembre de 2019 mostró una baja (-0,8%) con respecto a octubre. Aunque muchos pensaron que la situación se iba a revertir luego de las manifestaciones, se equivocaron. El índice cayó por sobre los 80 puntos (Gráfico 1).
Gráfico 1 Índice de Confianza Empresarial

Fuente y elaboración: Deloitte, 2019.
En promedio, menos de 6% de los encuestados considera que el entorno socioeconómico es favorable. El sector comercial es el que mejor percibe el contexto nacional, con 4% de favorables y normal, además de un 92% de desfavorables. Mientras que 100% de los encuestados del sector financiero mencionan que el entorno es totalmente desfavorable. El 8% de los preguntados en los servicios detallan que el entorno es normal, aunque un 92% lo considera como negativo (Gráfico 2).
Gráfico 2 ¿Cómo califica el entorno actual socioeconómico del país?

Fuente y elaboración: Deloitte, 2019.
En síntesis, el 2019 deja un mal sabor de boca para el empresariado; en un año de desaceleramiento económico y problemas en temas sociales y políticos, las empresas no han podido desarrollar su giro de negocio con la normalidad que lo han hecho en años anteriores. El 93% de los encuestados mencionan que 2019 les deja una sensación negativa, 7% respondió que se quedan con un año positivo (Gráfico 3).
Gráfico 3 ¿Qué sensación le deja el 2019?

Fuente y elaboración: Deloitte, 2019
Los empresarios creen que la inestabilidad política y las posibles reformas tributarias son los factores que más influirán sobre las operaciones económicas que realicen, sucede lo mismo con el estancamiento en general de la producción.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Cómo recuperar a un Ecuador lastimado?
El paro aumentó la inflación, pero no por las mejores razones
El crecimiento económico del país pende de un hilo