wrapper

Últimas Noticias

El Senado argentino comenzó este miércoles de mañana una votación clave del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tiene media sanción en Diputados.

"La votación que se llevará a cabo hoy en el Senado es trascendental; la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir; nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios; pero, además, nos obliga a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", dijo el presidente Mauricio Macri, en un comunicado difundido en sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

El título del comunicado del jefe de Estado es: “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”.

En las afueras del parlamento hay cientos de manifestantes a favor y en contra de la legalización esperando el resultado de la votación en el Senado.

También este miércoles habrá manifestaciones en varias ciudades del mundo, convocadas por organizaciones de mujeres y feministas.

La manifestación en Ecuador, convocada a través de las redes sociales, será a las 16:00 frente a la embajada de Argentina, ubicada en la Av. Amazonas.

También hay convocatorias en Asunción, Santiago de Chile, São Paulo, Uruguay, Barcelona, Bruselas, Tokio, Sídney, Ciudad de México y otras ciudades mexicanas, San José de Costa Rica, París, Lima, Londres, Bogotá, Ginebra y Viena, entre otros lugares.

El proyecto de ley, votado en la cámara baja en junio pasado, contempla la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación y establece penas para los médicos que se nieguen o dilaten la práctica de un aborto.

Durante el debate en las comisiones del Senado, algunos legisladores propusieron modificaciones para hacerlo menos estricto y conseguir los votos necesarios para su aprobación.

El 1 de este mes las tres comisiones del Senado concluyeron en desacuerdo sobre si se logró o no un dictamen a favor del texto con modificaciones.

A raíz de esa situación, la sesión de este miércoles arrancará con una discusión técnica sobre qué proyecto se tratará en primer lugar, el modificado que no obtuvo mayoría en las comisiones o el votado por la cámara baja.

Las modificaciones sugeridas son reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para un aborto voluntario, permitir la "objeción de ideario" para las instituciones médicas confesionales y eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscripto previamente en el registro de objetores de conciencia.

Si este miércoles el proyecto se rechaza no podrá volver a tratarse hasta el año que viene, según la Constitución de Argentina, pero si se aprueba con cambios volverá a Diputados, donde se presume será finalmente aprobado. (Sputnik)

 

Last modified on 2018-08-08

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.