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Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington para continuar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de EEUU, informó este miércoles la Cancillería.

"Las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada", informa la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A la ronda asistirá también Jesús Seade, designado como jefe negociador del equipo de transición del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los negociadores analizan las propuestas para nuevas reglas de origen en la industria automotriz, que podría ser el último tema en acordarse, el más complejo para modernizar el acuerdo que cumplirá 25 años en enero próximo.

Otros asuntos que han demorado las tratativas, que comenzaron en agosto de 2017, son los mecanismos de solución de controversias, las condiciones temporales para las exportaciones agroalimentarias y la cláusula para terminar cada cinco años el tratado, llamada "sunsent" (ocaso), propuestas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El equipo mexicano informó que mantiene un diálogo con la industria automotriz local para acordar las nuevas reglas del pacto.

"Todo el acuerdo aterrizará conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado", dijo Guajardo el lunes pasado en un acto del Colegio de México.

Seade dijo ese mismo día que el nuevo TLCAN podría estar listo antes de la toma de posesión del próximo Gobierno mexicano, prevista para el 1 de diciembre.

La jefa negociadora de Canadá, la canciller Chrystia Freeland, podría incorporarse a las conversaciones la próxima semana, afirmó Guajardo.

Freeland no asistió la semana pasada a la ronda en la que estuvieron México y el equipo de la Casa Blanca, que encabeza Robert Lighthizer, porque viajó a Singapur a la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

La propuesta del Gobierno de Trump es que las reglas de origen automotrices actuales, que ordenan construir en Norteamérica al menos el 62,5 por ciento de las autopartes, se eleven a 85 por ciento, con un 50 por ciento fabricado en EEUU.

La contrapropuesta mexicana es que el 70 por ciento de autopartes sea fabricado en los tres países del TLCAN y el resto podría proceder del resto del mundo.

Un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, en 1993, México fabricaba 3 por ciento de los vehículos de América del Norte, pero en 2015 esa cifra se elevó a 20 por ciento. (Spuntik)

Last modified on 2018-08-08

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