wrapper

Últimas Noticias

El Poder Legislativo de Ecuador decidirá este jueves en un juicio político el destino del fiscal de la nación, Carlos Baca, informó este martes en rueda de prensa la presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas.

"Hoy (martes) procederé a hacer la convocatoria para el día jueves, de tal suerte de conocer este tema ya en el pleno de la Asamblea" Nacional (parlamento unicameral), dijo Cabezas.

El trámite se cumplirá una vez que se han agotado las instancias para que los proponentes del juicio político presenten sus argumentos contra Baca y, a su vez, el fiscal se defienda con las respectivas pruebas de descargo.

El juicio contra Baca se aceptó luego de que en febrero pasado divulgara para su beneficio personal un audio ilegal entre el expresidente del parlamento, José Serrano, y el excontralor prófugo de la Justicia, Carlos Pólit, que derivó en una crisis institucional.

En esa grabación se escuchó cómo el presidente del Legislativo y Pólit acordaron forjar acciones y documentos para provocar la salida del fiscal de su cargo, un hecho que le costó a Serrano la presidencia del parlamento.

Durante la sesión de este jueves habrá dos legisladores que interpelarán al funcionario, mientras que el fiscal tendrá una hora para responder.

Luego los parlamentarios votarán para censurar a Baca, si esto prospera derivará en su destitución.

El fiscal ha señalado que durante su intervención defenderá su actuación y demostrará en la Asamblea que lo "han juzgado por hacer, no por tapar, no por constituirme en un cómplice de nadie".

El pedido de enjuiciamiento fue respaldado por 61 firmas de asambleístas del oficialismo y la oposición, en un expediente de 40 páginas.

En ese documento se establece que la difusión de la grabación no cumplió con los parámetros establecidos en el Código Integral Penal y que Baca, por defender situaciones personales y puso en riesgo el ordenamiento jurídico del país. (Sputnik)

Last modified on 2018-04-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.