wrapper

Últimas Noticias

Familiares y amigos de los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera con Colombia y posteriormente asesinados, por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC, saldrán este jueves a las calles para exigir que se esclarezcan las circunstancias de las ejecuciones y demandarán al Estado que el caso no quede en la impunidad.

"Nuestro interés en la movilización es simplemente pedir justicia, que no haya impunidad en ese caso, que se cierre el caso y que podamos dar tranquilidad a las familias, que puedan venir los cuerpos de nuestros compañeros y que podamos completar esa historia", dijo este miércoles a Sputnik Soraya Constante, una de las voceras del colectivo "Nos Faltan 3", que nació de una autoconvocatoria de los periodistas.

Constante enfatiza además en que el objetivo es evitar que se politice el tema, pues "la movilización de los periodistas jamás tuvo ningún cálculo político ni partidista", en referencia a una convocatoria que realizó el Gobierno por la misma ruta y que fue anunciada simultáneamente.

La periodista explica no pueden participar en la misma marcha organizada por el aparato gubernamental, pues su interés es justamente reclamar a los ministros de Estado y al propio presidente por "las omisiones que cometieron" en el fallido rescate de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, cuyo asesinato se confirmó el pasado viernes 13 de abril.

"Siempre estuvimos de cara al Gobierno, reclamando al Estado y lo queremos seguir haciendo porque entendemos que las omisiones vinieron de parte de diversas autoridades", anota Constante al tiempo de señalar que además exigen "justicia y eso es algo en lo que nos vemos de cara al poder, no podemos estar en la misma acera".

La marcha prevé convocar a cientos de periodistas, pero también a la sociedad civil y a las universidades que comparten el objetivo de reclamar por "justicia, seguridad y paz", apunta la vocera de #NosFaltan3.

Los reporteros fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban labores de investigación en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) tras los atentados que se registraron en la zona desde el 27 de enero y su deceso causó conmoción nacional, por lo que se iniciaron varias acciones desde la sociedad civil para visibilizar la problemática.

Al momento, Ecuador enfrenta también el secuestro de otros dos ciudadanos supuestamente a manos del frente Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles que su país ya no será garante de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Sputnik)

Last modified on 2018-04-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.