wrapper

Últimas Noticias

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Argentina entrega por segundo día consecutivo frente al Congreso en la ciudad de Buenos Aires miles de kilos de verdura, en lo que se conoce como "verdurazo", para visibilizar un proyecto de ley de acceso a la tierra.

"El propósito de esta iniciativa es poder acceder a nuestra propia tierra", explicó a Sputnik Elías Amador, uno de los representantes de la organización.

Desde el martes y hasta este jueves, los pequeños productores que integran la UTT venden a precio simbólico 30.000 kilos de verduras a los transeúntes que se acercan al Congreso.

Durante la jornada se realizará una audiencia pública en el parlamento donde los agricultores recordarán el proyecto de ley que presentaron en 2016 para tener acceso al terreno que trabajan con sus manos.

"Hace dos años presentamos el proyecto y no tuvo seguimiento, ni tuvo acompañamiento del Estado", recordó el referente de la UTT, que representa a 14.000 familias de 16 provincias.

El proyecto de ley plantea la "suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras", la "inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar", y el "apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales".

Los pequeños productores de la agricultura familiar proporcionan el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en Argentina cuando apenas tienen acceso al 13 por ciento de la tierra cultivable.

"El restante 87 por ciento está en manos de empresas o grandes terratenientes, de modo que la mayoría de los que trabajamos la tierra somos inquilinos, la alquilamos", señaló Amador.

Perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la UTT ha advertido en varias ocasiones que la economía argentina se está primarizando, al convertirse el país en un exportador neto de soja y maíz que lleva a que la tierra esté cada vez menos diversificada (Sputnik)

Last modified on 2018-04-18

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.