La inflación negativa acumulada no alienta la recuperación económica

Secciones
revistagestion.ec

La inflación negativa acumulada no alienta la recuperación económica

Agosto 6, 2018 - 13:16

La persistencia de la caída de precios en el Ecuador puede ser explicada de dos formas: la primera se refiere a que los precios de la economía se están ajustando a partir de los recientes  acuerdos comerciales, lo cual hace que las materias primas sean más baratas y por lo tanto los precios de venta al público también bajen, y la segunda, que afirma que existe una caída en la demanda de productos, por lo cual los vendedores se ven obligados a bajar sus precios para así obtener ingresos. Luego de 11 meses de reducción de precios y de una inflación acumulada negativa, la segunda alternativa parecería explicar mejor la situación del país.

Esto debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2018 se redujo en 0,7% en comparación con el trimestre anterior y dentro del PIB específicamente el gasto de los hogares se contrajo 0,03%.

Así, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de julio donde se observa que los precios siguen contrayéndose a nivel nacional, pues se registra una variación anual (julio 2017 – julio 2018) de -0,57% y mensual (junio/julio 2018) de -0,004%, con lo cual se completan 11 meses consecutivos (desde septiembre 2017) de variaciones negativas interanuales del IPC.

Para el periodo enero-julio de 2018 se presenta una variación anual acumulada de -3,52% y mensual acumulada de -0,19%, lo que quiere decir en el primer caso que desde que inició el año hasta el mes de julio los precios han bajado respecto al año anterior, y en el segundo caso, que los precios en el mismo periodo han caído mes a mes en -0,19%. En el Gráfico 1 se observa que 2018 es el primer año donde se tiene un valor negativo para estos indicadores, con lo que se evidencia una tendencia descendente que se agudiza a partir del año 2016.

 
Gráfico 1
Variación  acumulada (Enero – Julio)
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Al verificar las categorías de consumo que más inciden a los valores presentados para el IPC acumulado (Gráfico 2), se constata que las tres que presionan a la baja son: “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, “Prendas de vestir y calzado”  y “Restaurantes y hoteles”, con variaciones interanuales de -2,76%, -3,32% y -1,01% e intermensuales de 0,15%,  0,11% y -0,04%, respectivamente. Por otra parte, “Educación”, “Salud” y “Alojamiento, agua, gas, electricidad y otros” son las categorías de consumo que presentan variaciones positivas anualmente  (2,86%, 1,34% y 1,34% respectivamente) y al menos no negativas mensualmente, con valores de 0%  0,04% y 0,08%.

 
Gráfico 2
Variación anual por divisiones de consumo (Enero – Julio)
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

De acuerdo con el INEC, las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Manta, Santo Domingo, Loja, Cuenca y Ambato presentaron una reducción en su IPC y solamente Quito tuvo una variación positiva respecto al año anterior. Sin embargo, al analizar las variaciones mensuales el escenario es distinto (Tabla 1), de esta manera, solamente Quito presenta variaciones positivas tanto mensual como anualmente, por otra parte, Esmeraldas tiene tasas más bajas en ambos casos con valores de -0,39% mensualmente y -1,08% de variación anual junto con Guayaquil con una variación anual de -1,03%.               

 
Tabla 1
Variación IPC por ciudades (Julio 2018)
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Por lo anteriormente expuesto se esperaría que los precios mantengan la tendencia negativa si es que los hogares no aumentan su consumo en el corto plazo, dinamizando de esta manera la economía del país, dado que el sector público por lo pronto no tiene fondos para captar esta ausencia de demanda de los hogares.

Como se pudo observar se alcanzaron 11 meses consecutivos de reducción de precios por lo cual no existen indicios de que la situación mejore en el corto plazo, en el último mes la mayoría de ciudades analizadas mantuvieron sus precios relativamente estables sin alcanzar siquiera el 1% de variación mensual  y con variaciones anuales negativas, solamente Quito ha presentado una ligera subida de sus precios, de igual manera se constata que los servicios ofertados por el sector privado son quienes más afectados se encuentran por esta reducción de precios y no se esperaría un cambio inmediato de la situación.

 

 

Por: Sebastián Rodríguez, redacción GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El Banco Central siembra más dudas sobre sus propias estadísticas (opinión)

La inversión privada apuntaló el crecimiento del país en 2017

Empresas y bancos pueden ser víctimas de la deflación

Telecomunicaciones y servicios financieros, los sectores con menos confianza en Ecuador

El veto a la Ley de Fomento Productivo pone en duda el plazo del equilibrio fiscal