wrapper

Últimas Noticias

Autor: Luis Rivadeneira Játiva *

La vida siempre nos da lecciones que debemos aprender y no olvidar para construir una humanidad más justa y equitativa en el siglo XXI. Nadie imaginó que la pandemia del coronavirus, llamada COVID-19, nos iba a transformar, porque nos está obligando a reflexionar sobre nuestros valores éticos y morales, individuales y sociales.

Por ejemplo, nos pongamos a pensar: ¿de qué sirve el dinero en medio de la pandemia? si no tenemos salud y no se puede comprar la vida. ¿De qué nos sirven el orgullo y la vanidad? si la pandemia va con todos, nadie está libre, la ropa de lujo no sirve, porque requerimos de algo cómodo, no sirven los vehículos al no poder utilizarlos. ¿De qué sirven las joyas, si la ansiedad es tal que nadie se pone ni se acuerda de las mismas? ¿De qué sirven las cosas materiales si estamos a punto de perderlo todo y, en un momento, podemos quedarnos sin nada?

Nuestra vida tiene que ver con la naturaleza, porque somos producto de ella. Los árboles entregan frutos, las flores no solo recrean la naturaleza sino que irradian su aroma para dar un aire límpido a la misma. Nosotros, de igual manera,  nuestra vida es para servir.

El papa Francisco manifestó: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Seamos humildes, honestos y solidarios. Aprendamos a servir a los demás, porque no hacerlo es como no haber vivido. Estas son las lecciones que nos da la vida, para no olvidar y para cambiar de actitud, ante la naturaleza y la sociedad.

Ahora, nuestra madre Tierra respira. ¿Quién se hubiese imaginado? Nuestro planeta contaminado, por el aislamiento de los hombres debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus se ha beneficiado y comienza nuevamente a respirar y requiere de seres humanos que no contaminen su ecosistema.

Gracias al aislamiento de los hombres, las aguas vuelven descontaminadas a los canales de Venecia, hay peces y la naturaleza se regenera, el aire se está volviendo puro, porque las industrias contaminan menos, dando alivio a nuestro planeta.

En medio de la angustia y desolación que genera el llamado coronavirus, existe  el consuelo de saber que nuestros niños están protegidos. Científicamente, se ha demostrado que el sistema inmunológico de nuestros niños resiste porque el mismo está en proceso de crecimiento y logra evadir este virus, aunque si pueden contraerlo, pero en una mínima escala.

En medio del aislamiento a que nos lleva este virus, hemos soñado en su mano protectora, pensando que no podemos estar abandonados, porque sería un trauma para la humanidad saber que nadie se preocupa por nosotros. No estamos condenados a vivir desprotegidos, porque tenemos la presencia de Dios.

El libro La peste, de Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, nos muestra cómo se afecta la vida en una ciudad tras ser declarada una epidemia, pero va mucho más allá, refleja cómo el desastre y la desgracia pueden hacer aflorar los mejores sentimientos y actitudes de las personas, para luchar y lograr sobreponerse ante lo que consideran injusto. Nos hemos dado cuenta de que somos imperfectos, vulnerables y hemos vuelto a leer la obra: “La insoportable levedad del ser”, de Milán Kundera.

 

(*) Escritor, educador, abogado, docente, investigador, editor y gestor cultural. Miembro del Ateneo Ecuatoriano y de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, de la Asociación Americana de Juristas y del directorio de la Asociación de Imbabureños Residentes en Quito.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de opinión (O).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El costo social de la pandemia

25 ideas ante la emergencia sanitaria y crisis económica en el Ecuador

Un paquete económico equitativo, equilibrado y pro-ambiental

No es solo el océano (opinión)

Pacto por el Amazonas: que no salga el tiro por la culata

Last modified on 2020-06-23

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.