wrapper

Últimas Noticias

El presidente Guillermo Lasso declaró este jueves el estado de emergencia en el sistema carcelario del país tras los amotinamientos registrados en dos centros de detención que dejó 14 personas privadas de la libertad fallecidas, cinco policías heridos y 78 reos recapturados.

“Se declara el estado de emergencia en el sistema carcelario a fin de utilizar todos los recursos necesarios para restablecer el orden”, dijo el mandatario en una rueda de prensa donde añadió que se ha recuperado el control de los centros penitenciarios de Latacunga y Guayaquil.

Asimismo, dijo a las “mafias” que actúan en el sistema carcelario “que se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores, se equivocan si creen que nos va a temblar la mano”. “Todos ustedes serán derrotados, vamos a usar todo el poder de la ley para poner el estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador”, apuntó el jefe de Estado.

De paso anunció que cesó en funciones a Edmundo Moncayo como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y en su reemplazo nombró a Fausto Cobo, exasambleísta y coronel retirado del Ejército.

Lasso afirmó también que “se ha establecido el control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios en el filtro uno y el control policial en los filtros 2 y 3”. Sobre la mujer policía que fue abusada sexualmente durante el amotinamiento, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que se encuentra bajo protección con asesoría médica y psicológica y que se exigirá todo el peso de la ley para quien la agredió.

Last modified on 2021-07-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.