wrapper

Últimas Noticias

Entre los productos que más subieron de precio en el último año están: limón, lechuga y la gasolina Súper (de 92 octanos). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,12% en septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.

Así lo sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En términos mensuales, el IPC subió 0,36% en septiembre, comparado con agosto de 2022.

El IPC es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida o la inflación.

Las ciudades en que más se incrementaron los precios al consumidor en un año son: Quito, Manta y Guayaquil.

Imagen

Alimentos más caros

Otra vez los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una incidencia importante en el alza de precios. La incidencia de este grupo de productos fue de 1,56% en septiembre. Le sigue el transporte, con 1%.

Imagen

Entre los productos que más subieron de precio en el último año están: limón, lechuga y la gasolina Súper, de 92 octanos. Mientras tanto, entre los que más bajaron de precio en un año están las entradas a los estadios deportivos, los juegos electrónicos y ropa.

Canasta básica al alza

El costo de la canasta básica familiar, compuesta por 75 productos, fue de $ 756,9 en septiembre de 2022. Se trata del valor más elevado dentro del registro histórico del INEC.

El ingreso promedio de los hogares alcanzó los $ 793,33 en septiembre. Eso significa un excedente teórico para las familias de $ 36,43, según el INEC.

El costo de la canasta vital, compuesta por 73 productos básicos, se ubicó en $ 534,46, lo que deja en teoría un excedente en el presupuesto familiar de $ 258,87.



Fuente: Primicias.

Last modified on 2022-10-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.