wrapper

Últimas Noticias

El presidente, Lenín Moreno, anunció el pago de $ 1.527 millones por la contribución del 40% del Estado al IESS. Será en efectivo y en tres cuotas.

El presidente Lenín Moreno anunció el pago de $ 1.527 millones que estaban atrasados y que corresponden a la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El IESS y el Ministerio de Finanzas firmaron un acuerdo de pago en efectivo, en tres cuotas mensuales de $ 507 millones, las cuotas se pagarán en octubre, noviembre y diciembre de 2020.

“Si bien este pago alivia en algo la situación del IESS, esto no resuelve el problema de fondo. Se requiere de una reestructuración profunda que garantice su sostenimiento y su financiamiento en el tiempo, a mediano y largo plazo”, dijo Moreno.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que este es un paso importante dentro del esfuerzo global por equilibrar las cuentas fiscales del país. Pero el compromiso de pago no salda totalmente la deuda histórica por concepto de la contribución del 40% que el Estado hace al IESS, que implica el pago por Riesgos de Trabajo y a los Sistemas de Pensiones y Seguro Social Campesino.

Hasta septiembre de 2020, esa deuda ascendía a $ 2.085 millones. De ese total, el 94% o unos $ 1.960 millones corresponde a la deuda que tiene el Gobierno con el Fondo de Pensiones (jubilados).

Es decir, con el compromiso de pago los atrasos por la contribución del 40% a los jubilados bajarían a $ 558 millones.

Deuda histórica

El pago parcial se queda corto si se suman todas las cuentas históricas que reclama el IESS al Gobierno Central.

El IESS registra una deuda por $ 16.268 millones hasta septiembre de 2020, que se distribuye de la siguiente manera:

  • $ 7.582 millones por contribuciones pendientes del Estado. Esta deuda es conocida como no negociada debido a que el IESS y el Ministerio de Finanzas no se han puesto de acuerdo en el monto total durante los últimos tres años.
  • $ 8.686 millones en deuda negociada a través de convenios de pago y en bonos del Estado.

Dentro de la deuda histórica, el IESS, al igual que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), también reclama pagos por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por $ 191,8 millones.

Hay también atrasos del Estado por pagos para la atención médica a personas con enfermedades catastróficas. Según el IESS, los atrasos por este rubro ascendieron a $ 121,4 millones hasta septiembre de 2020.

Una de las propuestas que planteó el IESS al Ministerio de Finanzas es que la deuda histórica sea cancelada a través de una participación en varios activos del Estado, como parte de pago. Entre estos activos están:

  • El Banco del Pacífico.
  • El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que será revertido al Estado en noviembre de 2023, cuando vence la concesión del consorcio privado OCP Ecuador.
  • La Central Hidroeléctrica Manduriacu, de propiedad de la holding estatal de electricidad CELEC.
  • Una mina de cobre.

Reforma a la Seguridad Social

El presidente Moreno también anunció que el Gobierno trabajará en una reforma estructural a la Ley de la Seguridad Social que permita a la institución ser sostenible en el tiempo.

El proyecto quedaría listo para que el próximo Gobierno pueda enviarlo a la Asamblea Nacional. La reforma es clave, dijo Moreno, al señalar la difícil situación financiera que atraviesa el IESS. Afirmó que el Seguro Social tiene ingresos por $ 325 millones mensuales y que sus gastos mensuales ascienden a $ 512 millones.

Es decir, la institución registra un déficit de $ 187 millones cada mes.

Si no hay cambios estructurales “una persona que hoy tiene 20 años tendrá problemas para cobrar su jubilación“, dijo Moreno. Fuente: Primicias

Last modified on 2020-10-23

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.