wrapper

Últimas Noticias

El desempleo en el mes de junio fue de 5,1%, lo que quiere decir que 426.875 personas estuvieron en la desocupación ese mes; sin embargo, ese dato es menor al compararlo con mayo, cuando 537.958 personas estuvieron desempleadas. Así lo informó este jueves el INEC al presentar la Enemdu, cuya metodología varió en el último mes.

 

Revista Gestion

 

La institución explicó que desde el año 2020 hasta mayo de 2021 se implementaron en la Enemdu varios cambios metodológicos asociados al tamaño y distribución de la muestra, nivel de representatividad estadística de los estimadores y construcción de factores de ponderación, lo que afectó la comparabilidad histórica de las estadísticas oficiales.

Por ello, el INEC decidió mantener el esquema tradicional de diseño muestral, estandarizando el método de cálculo y recalculando los indicadores desde septiembre 2020 hasta mayo de 2021, con el objetivo de mantener la comparabilidad de las cifras.

Para el área urbana, la tasa de desempleo fue de 6,8% mientras que para el área rural fue de 1,9%. En cuanto al desempleo por sexo, en junio de 2021 a nivel nacional, 6,7% de las mujeres en la PEA estuvieron en situación de desempleo, mientras que entre los hombres esta tasa fue de 4%. La diferencia de 2,7 puntos porcentuales fue estadísticamente significativa.

Respecto al empleo pleno, a nivel nacional, la tasa de empleo adecuado fue de 31,3%, para el área urbana de 38,1%, mientras que para el área rural fue de 17,6%. Asimismo, la tasa de subempleo en junio de 2021 a nivel nacional fue de 23,0%, a nivel urbano se ubicó en 23,7% y a nivel rural en 21,7%.

Last modified on 2021-07-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.