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Autor: Mariela Méndez Prado* y Lady Quimis Marcillo

Las crisis financieras de los últimos años han despertado el interés de instituciones a nivel mundial para impulsar la educación e inclusión financiera. Se destacan dentro de ellas el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Freedom from Hunger, Microfinance Opportunities (MFO), entre otras.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lidera el tema desde 2005, enfocado en que la educación financiera en edades tempranas puede ayudar a evitar estos desequilibrios económicos, y en ello los colegios y universidades a escala global se vienen involucrando con planes de acción.

De acuerdo con información de la evaluación de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que mide las competencias financieras de estudiantes de colegios de Brasil, Chile, Perú y España, en el año 2015, a pesar de que las finanzas forman parte de la vida diaria de niños y jóvenes de estos países, más de 20% de los estudiantes no alcanzaron el nivel básico de rendimiento en competencias financieras.

Respecto a este tema, ¿qué planes de acción se han tomado en Ecuador? La Superintendencia de Bancos del Ecuador (SBS) tomó la iniciativa en 2013 con la resolución No. JB-2013-2393, logrando que la mayoría de las instituciones financieras del país realicen programas de educación financiera PEF (Méndez M & Quimis L 2018). Gracias a esta iniciativa, los colegios reciben a través de talleres clases y otras formas de intervención didácticas para la capacitación sobre temas financieros. Ejemplo de esto es el Banco de Guayaquil, cuyo programa está orientado en parte a los colegios.

A partir de la resolución mencionada, existen varios portales web pertenecientes a entidades bancarias en los que se puede encontrar información sobre temas financieros, herramientas, consejos, videos educativos, enfocados en diferentes tipos de público objetivo, pero con el mismo fin: educar en finanzas.

El amplio aporte de las instituciones educativas en la formación financiera
Foto: freepik.es

El PEF “Tus finanzas EC”, auspiciado por los Bancos Rumiñahui, Bolivariano, Produbanco, ProCredit y Banco de Machala, entidades con alta presencia en el país, recientemente realizó un webinar Money Matters Matter: Entendimiento Económico en la semana mundial del dinero, del 12 al 18 de marzo del presente año.

La articulación que la SBS realiza sobre el tema, como parte de la Red Internacional de Educación Financiera (INFE, por sus siglas en inglés) se extiende también a las instituciones de educación superior IES.

Uno de los primeros convenios en firmarse sobre PEF entre la SBS e IES fue en 2014 con la Universidad Andina, en la que la universidad reseña un proyecto denominado Diagnóstico de la educación financiera en el Ecuador y el mundo, y la puesta en marcha de  “una propuesta de estrategia de política pública que permita implementar la educación financiera dentro de la malla curricular dispuesta por el Ministerio de Educación en las unidades educativas del país”.

En julio de 2017, la SBS realizó un simposio de educación financiera, donde firmó un convenio interinstitucional con rectores de la Universidad de Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad Tecnológica Empresarial, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas encaminadas a la formación, capacitación y divulgación de conocimientos e investigación en educación financiera.

En noviembre del mismo año, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Politécnica Salesiana para desarrollar proyectos de investigación, participar conjuntamente en temas de divulgación de educación financiera y desarrollar programas de capacitación dirigidos a la ciudadanía.

El amplio aporte de las instituciones educativas en la formación financiera
Foto: freepik.es

A nivel internacional, países como España, Reino Unido, México y Estados Unidos también promueven PEF orientada a niños y adolescentes, más avanzados que en Ecuador. Estos programas son  impartidos en las escuelas, colegios y universidades y en ellos se resalta la importancia del buen manejo del dinero, la cultura del ahorro y los beneficios que conlleva.

Según Alejandro del Bosque, director de Depósitos de Scotiabank de México, una educación financiera puede cambiar la vida a largo plazo. La Revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, indica algo similar en su edición online del 27 de abril del 2017, al decir que “educar a los niños en cultura financiera cambia su vida de adultos”.

Del Bosque enfatiza también en que para facilitar la educación financiera, es necesario contar con el esfuerzo de varias instancias, pues es un trabajo conjunto. De ahí que escuelas, colegios, universidades, instituciones públicas y privadas, el Gobierno, organizaciones, etc. deben involucrarse de manera activa para impulsar a la población a adquirir conocimientos en temas financieros.

Las universidades juegan un papel de vital importancia en este proceso por varias razones. Mediante su experiencia docente y de investigación son las que pueden realizar el diagnóstico, propuesta e implementación de herramientas y mecanismos ajustados a la realidad local. Todo ello tendiente  a  preparar a los futuros profesionales que posteriormente podrán impartir sus conocimientos financieros a niños, jóvenes,  colaboradores de empresas  y otros miembros de la sociedad,  y estos a su vez podrán tomar decisiones económicas más acertadas para el diario vivir.

A nivel de universidades, la de Salamanca en España participa en el desarrollo de un proyecto de formación financiera infantil, donde sus docentes de las áreas de economía, finanzas, educación y comunicación colaboran con profesores de primaria y secundaria.

El amplio aporte de las instituciones educativas en la formación financiera
Foto: freepik.es

A nivel de Latinoamérica, según la OCDE en su informe Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies, publicado en 2005, los países de Brasil, Colombia y Perú destacan por sus esfuerzos en el desarrollo de la educación financiera.

En Brasil, por ejemplo, se implementó la Estrategia Nacional para la Educación Financiera que permitió la inclusión de cátedras concretas de educación financiera en las instituciones educativas de Brasil. Mientras que Colombia, siguiendo el ejemplo de Brasil, presentó un Plan de Desarrollo en 2010, donde el Gobierno y el Banco de la República elaboraron una estrategia educativa conjunta asociada con el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, en Perú  desarrolló  un Plan Nacional de Educación Financiera, dirigido a todos los estratos de la población. En las universidades integraron la educación económica y financiera como una materia transversal con el fin de que los estudiantes, sin importar la carrera, “aprendan a administrar su dinero de manera adecuada, desarrollen una visión de largo plazo, reconozcan los riesgos y oportunidades asociados a los productos y servicios financieros a los que están expuestos”.

La situación económica cambiante a nivel global requiere  promover la educación en temas financieros, con el fin de proveer a las nuevas generaciones de herramientas con las cuales podrán tomar las decisiones de manera correcta y más informada, con ello también estarán aportando a la estabilidad económica del mundo. “La inserción de la educación financiera en las instituciones educativas es uno de los elementos fundamentales de las estrategias nacionales”, señala la OCDE (2005).

En la actualidad, Ecuador, de las 242 IES compuestas por 30 universidades públicas, 26 universidades privadas, 86 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 100 institutos técnicos y tecnológicos públicos particulares solo cinco se han involucrado en el proceso para iniciar el análisis y viabilizar mecanismos de implementación y apoyo a los PEF.

El recorrido es aún amplio y ejemplos sobre el tema existen en la región. Será cuestión de tiempo ver la ampliación de esa articulación de la SBS y el aumento de investigación y planes de acción en el campo de educación financiera en Ecuador.

Se requiere  proactividad  por parte de las IES en el tema de PEF y su contribución en la formación financiera  de los jóvenes en Ecuador.  Ejemplos regionales hay varios y solo resta esperar a que más IES  se sumen al trabajo que la SBS viene realizando desde 2013.

 

 
 
 
*Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL
smendez@espol.edu.ec
 
 
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Last modified on 2018-05-29

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