¿Mejoró realmente el mercado laboral ecuatoriano en agosto?

Secciones
Revista Gestion

¿Mejoró realmente el mercado laboral ecuatoriano en agosto?

Revista Gestión *
Septiembre 26, 2021 - 19:00

El mercado laboral en Ecuador debe analizarse más allá de las tasas de empleo y desempleo. El empleo adecuado en agosto aumentó a 32,4%, en comparación con 31,8% en julio. El desempleo bajó de 5,2% a 4,9% y el subempleo también se redujo a 22,1%. Sin embargo, el otro empleo no pleno es el que más aumentó en este mes, de 26,6% a 28,7%. Estas variaciones se dan principalmente en las mujeres. Lo de fondo es que estas cifras no toman en cuenta los factores cíclicos de la economía, por lo que es necesario ver si la tendencia continúa en los próximos meses.

El mercado laboral ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, afectando los ingresos de los hogares y, por lo tanto, su consumo. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Censos (Enemdu), la cual provee información de la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población. Desde el año 2003 hasta el 2020, la Enemdu se realizaba trimestralmente; sin embargo, en el 2020 y hasta mayo de 2021, se implementaron varios cambios metodológicos. Uno de ellos es que desde el 2021 se realiza la encuesta mensualmente.

Para agosto de 2021, el 71,1% de la población se encuentra en Edad de Trabajar (PET), es decir, son personas mayores a 15 años de edad. De este porcentaje, 67,3% están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), aquellas personas que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia, tuvieron trabajo en el pasado o están buscando uno. Esto representa 8’540.636 personas, de las cuales 95,1% tienen empleo y 4,9% se encuentran en la desocupación.

MEJORA EL EMPLEO ADECUADO EN AGOSTO

La tasa de empleo adecuado aumentó con respecto a julio del presente año (de 31,8% a 32,4%), cerca de 139.000 personas más tienen un empleo pleno, y la tasa de desempleo disminuyó  de 5,2% a 4,9%, lo que quiere decir que alrededor de 11.600 personas dejaron de estar desempleadas. El incremento en el empleo adecuado fue especialmente en el área urbana. A pesar de que ambos indicadores muestran mejoras con respecto a los meses anteriores, es fundamental tomar en cuenta las subcategorías del empleo y las posibles razones de estos cambios.

Gráfico 1

Variaciones en mercado laboral en agosto (número de personas)

 

Al comparar las cifras con el mes anterior, es necesario tener en cuenta que pueden ser cambios cíclicos, es decir, que dependen de la época. Agosto, al ser un mes de vacaciones, generalmente tiene más movimiento económico que otros meses, es más productivo.

Para tener una idea, se puede comparar agosto del presente año con septiembre del 2019 (se omite al año 2020 por las fuertes afectaciones por la pandemia). En septiembre del 2019, el empleo adecuado era de 38,5%, una diferencia de 6,1 puntos porcentuales con la tasa actual. Esto quiere decir que el mercado laboral todavía está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia. Por otro lado, comparando la variación trimestral (aunque no se tiene datos de septiembre de 2021 aún), sí existe una gran mejora. De junio a septiembre del 2019, esta tasa incrementó 0,58 puntos porcentuales, mientras que de junio a agosto del 2021, el incremento fue de 1,2 puntos porcentuales.

Es resumen, sí existe un rápido aumento de la tasa de empleo adecuado en este año, en comparación con el 2019 (más del doble), y se puede atribuir a la reactivación económica. Sin embargo, esta comparación será más precisa con datos de septiembre 2021.

EL OTRO EMPLEO NO PLENO ES EL QUE MÁS AUMENTÓ

El empleo se clasifica entre empleo adecuado y empleo inadecuado; el empleo inadecuado se compone de las personas que se encuentran subempleadas, con empleos no remunerados o con otro empleo no pleno. Las variaciones principales en el mes de agosto, con respecto a julio, están precisamente en el subempleo, que disminuyó de 24,6% a 22,1% (2,5 puntos porcentuales) y el otro empleo no pleno que aumentó también de 26,6% a 28,7% (2,1 puntos porcentuales) (Gráfico 2).

Gráfico 2

Variación de otro empleo no pleno y desempleo

 

Las personas subempleadas son aquellas que durante la semana de referencia percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales. Por otro lado, las personas en otro empleo no pleno, tienen las mismas características pero con la diferencia de que no tienen el deseo ni la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

La tasa de otro empleo no pleno se ha mantenido relativamente constante este año; sin embargo, en agosto se identifica claramente un aumento (Gráfico 3).  El análisis de este indicador es complejo ya que no se puede identificar las razones por las cuales las personas no están buscando mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, su aumento definitivamente no indica una mejora.

Gráfico 3

Tasa de otro empleo no pleno

 

SE REDUCE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN MENOS DE 40 HORAS SEMANALES

El subempleo se puede dar por insuficiencia de ingresos (la persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas semanales) o por insuficiencia de tiempo (la persona trabaja menos de 40 horas efectivas semanales y desea trabajar horas adicionales). En Ecuador, la tasa del subempleo se compone principalmente por personas que trabajan menos de 40 horas, insuficiencia de tiempo (Gráfico 4). En agosto, el subempleo por insuficiencia de tiempo disminuyó de 21,9% a 19,4%, la cifra más baja del año. Por otro lado, el subempleo por insuficiencia de ingresos no cambió.

Gráfico 4

Tipos de subempleo

 

LA MEJORA EN AGOSTO ES PRINCIPALMENTE EN MUJERES

La mejora en la situación laboral de agosto, se explica principalmente por las mujeres. En empleo adecuado, las mujeres pasaron de 24,5% a 25,5% y los hombres de 37% a 37,4% con respecto al mes anterior. El subempleo en este mes, con respecto a julio, disminuyó de 22,7% a 18,6% (-3,7 puntos porcentuales) en las mujeres mientras que en los hombres disminuyó de 25,9% a 24,6% (-1,3 puntos porcentuales) (Gráfico 5). Es decir, en términos porcentuales, la disminución en mujeres subempleadas fue más del doble que en hombres. Sin embargo, no se puede concluir que dichas mujeres pasaron a mejores situaciones laborales, el dato simplemente indica la disminución del subempleo. El aumento de mujeres en empleo adecuado fue de 70.724 mujeres en agosto con respecto a julio, en comparación con las 116.009 mujeres que ya no se encuentran en el subempleo.

Gráfico 5

Subempleo por sexo

 

Una posible explicación, es el gran aumento de mujeres en otro empleo no pleno. En este mes, 171.807 mujeres más se encuentran ahora en el otro empleo no pleno con respecto a julio, el incremento porcentual fue de 27,2% a 30,9%. En comparación con los hombres, cuyo aumento fue de 26,3% a 27,1%. Una gran cantidad de mujeres no están buscando trabajar más horas a la semana o recibir mayores ingresos. No existen datos para analizar las razones; sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas mujeres en el país se encargan de las tareas domésticas y los trabajos de cuidado, lo cual implica una carga de trabajo no remunerada que consume su tiempo.

Gráfico

Otro empleo no pleno por sexo

 

LA VERDADERO MEJORA SE VERÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES

Sí hubo un incremento de personas que ahora se encuentran en empleo adecuado en agosto, asimismo, una disminución del subempleo y el desempleo; sin embargo, no se puede concluir que las personas que se encontraban subempleadas o desempleadas ahora están en mejores condiciones laborales. El otro empleo no pleno es un empleo inadecuado, y es el que mayor aumento tuvo en este mes.

El comparar las cifras con los meses anteriores, como se mencionó previamente, no toma en cuenta los factores cíclicos, los cuales están presentes en todos los años de la economía. Por lo tanto, es fundamental ver si la tendencia se mantiene durante los próximos meses. El país sí se está reactivando económicamente, pero no existen reformas laborales, las cuales siguen siendo necesarias para mejorar de verdad el mercado laboral ecuatoriano.

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El subempleo y la informalidad crecen aceleradamente, no así el empleo pleno

La informalidad y el empleo no adecuado prevalecen en el país

El mercado laboral nacional no logra una mejora sostenible

Aunque el empleo crece, el mercado laboral sigue deteriorado

El empleo se recupera de a poco, ¿pero a qué costo y de qué forma?