Los conflictos políticos limitan la relación comercial con Afganistán

Secciones
Revista Gestion

Los conflictos políticos limitan la relación comercial con Afganistán

Revista Gestión *
Septiembre 22, 2021 - 05:00

La relación comercial de Ecuador con Afganistán es baja; sin embargo, responde claramente a los conflictos políticos que ocurren en el país asiático desde 2001. La balanza comercial era deficitaria cuando los talibanes gobernaban el país (1994 – 2001) y tuvo un superávit durante la Guerra de Afganistán. El mayor producto exportado desde Ecuador son las flores naturales, determinantes en la relación comercial entre ambos países. El regreso de los talibanes presenta nuevos escenarios políticos que involucran al Ecuador.

UNA PERSPECTIVA GENERAL DE AFGANISTÁN

Afganistán es un país ubicado en Asia del Sur, limita con Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y China. La capital es Kabul, y la población total es de alrededor de 35,7 millones habitantes. El Banco Mundial lo clasifica como un país pobre; para el 2019, su Producto Interno Bruto (PIB) fue de aproximadamente $ 19.300 billones –Ecuador en 2019 tuvo un PIB de aproximadamente $ 108.000 billones-. Su economía se compone principalmente de producción agrícola, que es la principal fuente de ingreso.

Además, Afganistán tiene una tasa de desempleo del 30% y 54% de la población es pobre, según datos del Banco Mundial. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, indicador un elaborado por la Naciones Unidas que mide la vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno, Afganistán se encuentra entre los países con peor calidad de vida del mundo. La crítica situación socioeconómica responde a los conflictos políticos y militares, además de fuertes sequías, que ocurrieron en las últimas dos décadas.

El conflicto político en Afganistán, en breve, empieza en el año 1996 cuando el movimiento talibán tomó el poder de Kabul. Los talibanes buscan el poder para ejercer sus propias interpretaciones de las leyes islámicas y eliminar cualquier influencia extranjera. Como respuesta a los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos entró al país para derrocar a los talibanes y así empezó la Guerra de Afganistán. Esta guerra finalizó el 15 de agosto del 2021, cuando los talibanes toman nuevamente la capital Kabul y las tropas occidentales se retiraron, por lo que actualmente es el Emirato Islámico de Afganistán.

ECUADOR DISPUESTO A RECIBIR TEMPORALMENTE A AFGANOS

El regreso de los talibanes al poder pone en riesgo los derechos humanos de los afganos, especialmente de las mujeres. Entre las nuevas medidas, por ejemplo, las mujeres tienen nula participación política y no pueden trabajar. Por estas razones, miles de personas del país trataron de salir de país desesperadamente. Colombia, Chile y Ecuador están entre los países sudamericanos que estaban dispuestos a recibir temporalmente a refugiados afganos en tránsito a Estados Unidos. La elección se explica porque los presidentes de esos países actualmente tienen una buena relación con Estados Unidos, quien iba a cubrir los gastos de los refugiados, cuya permanencia era temporal.

El 24 de agosto, el canciller Mauricio Montalvo indicó que se preveía dar asistencia humanitaria a los afganos, especialmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable.  Sin embargo, el 31 de agosto, dio a conocer que las 5.000 personas afganas ya no vendrán al país, porque fueron acogidos en otros lugares. Aceptar la estadía de las personas afganas en Ecuador, además de ser una ayuda humanitaria, demuestra las relaciones políticas que está estableciendo el país, en este caso, con Estados Unidos. 

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y AFGANISTÁN

En Ecuador no hay una representación diplomática de Afganistán, ni en Afganistán de Ecuador. Lo cual indica la poca relación comercial y política entre ambos países. Además, Afganistán es uno de los 34 países que requieren de visa a los ecuatorianos.

Hay una pequeña cantidad de afganos y afganas que han entrado y salido del país en los últimos cinco años. Según los datos de la Subsecretaría de Migración, durante este período, han ingresado al país 66 personas de Afganistán y han salido 81, un total de 147 personas. El flujo migratorio de ecuatorianos registra que, en el mismo lapso, han arribado 67 personas de Afganistán y han salido 51 ecuatorianos o ecuatorianas al país asiático.

La balanza comercial, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones entre ambos países, fue negativa desde el año 1995 hasta el año 2002, es decir, que Ecuador importó más de lo que exportó (Gráfico 1).  A partir del 2004, la balanza comercial presenta un superávit hasta el año 2017. No existen registros de todos los años, pero con los datos existentes, se ve un claro cambio en la balanza comercial a partir del 2001, año en el cual empezó la Guerra de Afganistán, este cambio se da especialmente en las importaciones.

Gráfico 1

Balanza comercial con Afganistán 1996-2019

 

 

Las importaciones de Afganistán, aunque no son cifras muy elevadas, llegaron a cerca de los $ 14 millones en el 2001. Desde el año 1996 hasta el 2002, las importaciones superaban el $ 1’000.000 anual. Estos datos coinciden con el gobierno de los talibanes en Afganistán (1994 – 2001), posterior a la presencia de tropas occidentales en el país, las importaciones bajaron drásticamente a cifras inferiores a los $ 20.000 hasta el 2017 (Gráfico 2).

Gráfico 2

Importaciones de Afganistán

 

 

Con respecto a las exportaciones, desde 1994 no se presenta ninguna tendencia. Estas han aumentado y disminuido dependiendo del año y han variado los productos exportados a Afganistán. Desde el año 2012 hasta el 2019, sin embargo, las exportaciones presentan valores inferiores a $ 5.000, los únicos productos exportados en estos años son las flores naturales y otras mercancías (Gráfico 3).

Gráfico 3

Exportaciones a Afganistán

 

 

Gráfico 4

Principales productos exportados

 

El producto más exportado desde Ecuador hasta Afganistán son las flores naturales, sin embargo, a partir del 2010 bajó su exportación drásticamente. El atún y el pescado, desde 1995 hasta 2001, eran productos importantes de exportación hacia Afganistán, pero su venta paró en el 2001 y hasta la actualidad no se ha vuelto a exportar (Gráfico 4). Nuevamente, la exportación de estos productos coincide con el año de inicio de la Guerra de Afganistán. Desde 1995, el más alto registro de exportaciones se da en 2007; durante este año, además de las flores ($ 188.900), hubo una alta exportación de otras mercancías ($ 209.200) y de café industrializado ($ 118.500). La relación bilateral entre Ecuador y Afganistán evidencia la gran influencia de las circunstancias políticas en el comercio internacional.

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Hacia dónde camina la relación comercial Ecuador-Perú?

¿La nueva política exterior del Perú puede beneficiar al Ecuador?

El acuerdo con México, el paso final para llegar a la Alianza del Pacífico

El comercio con Reino Unido deja más ventajas al Ecuador

Los bienes primarios sostuvieron el comercio con la UE en la pandemia