Ecuador logró 97,85% de aprobación renegociando sus bonos

Secciones
Revista Gestion

Ecuador logró 97,85% de aprobación renegociando sus bonos

Revista Gestión
Agosto 3, 2020 - 16:15

Ecuador logró una aprobación promedio de 97,85% por parte de los tenedores de bonos para concretar la renegociación del 32% de su deuda externa, equivalente a $ 17.735 millones. Hasta mediados de agosto se espera culminar con los trámites administrativos y así terminar con el proceso que le significará un importante alivio a las cuentas fiscales del país.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, calificó como “un día importante y positivo para el país” haber concretado la reestructuración de la deuda “en un tiempo récord, menos de seis meses”. Asimismo, reiteró los beneficios que obtendrá el Ecuador como fruto de la negociación:

  • Reducir el capital a $ 15.835 millones, lo que representa una disminución de $ 1.540 millones.
  • Modificar la tasa de interés de 9,2% a una promedio de 5,3%.
  • Extender el plazo de los bonos, que se duplica de 6,1 años promedio a 12,7 años.

Con la negociación, los diez bonos que actualmente tiene el Ecuador vigentes (Cuadro 1) se trasladan a tres bonos, uno a 10 años, otro a 15 años y otro a 20 años, donde más de 75% del stock de esta deuda estará concentrado en los dos últimos tramos (Cuadro 2).

Cuadro 1

Bonos internacionales vigentes

 

Revista Gestion

 

Cuadro 2

Nuevos bonos renegociados

 

Revista Gestion

 

Así, habría un alivio de pago de deuda externa (bonos) por $ 16.452 millones durante los próximos diez años, al menos $ 11.000 millones hasta 2025 y el resto hasta 2030.

Sobre la votación, Martínez apuntó que el respaldo mayoritario a la propuesta fue contundente, pues el porcentaje mínimo para nueve de los 10 bonos era de 66% y al cierre de las votaciones alcanzó un consentimiento de 98,15% en las nueve series en agregado (Cuadro 3). “Del total de estos nueve bonos teníamos que obtener 66% de votación y hemos obtenido 98,15%”, indicó.

Cuadro 3

Resultados de la negociación: consentimiento de bonistas

 

Revista Gestion

 

Respecto a los bonos 2024, el umbral era más alto, se tenía que alcanzar un nivel de 75%, “en consecuencia el desafío era mayor”. En ese bono se logró finalmente 95,42% de aprobación. Así, el promedio ponderado fue de 97,85%.

“Este alto porcentaje de respaldo es inédito, lo que demuestra la confianza en el rumbo trazado por el presidente de la República”, anotó Martínez.

De esta manera, lo que restan son los siguientes pasos:

  • Entre el 3 y el 7 de agosto se abría un espacio para que todos los tenedores que no alcanzaron a votar se sumen.
  • Entre el 7 y el 12 de agosto existirá una fase administrativa para preparar el canje y formalizar los acuerdos.
  • Hasta el 20 de agosto se realizará el intercambio formal de los bonos y el cierre final de la operación.

Para el ministro, una de las principales consecuencias es que esta renegociación facilitará concretar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones adecuadas a la realidad actual del país. Asimismo, Martínez cree que lo alcanzado contribuirá a la llegada “de dólares frescos”. “La economía necesita de dólares frescos para sostenerse en el largo plazo. Es un alivio que salgan menos dólares de la economía y que nuevos recursos acudan al Ecuador”, agregó el titular de Finanzas al mencionar que el objetivo ahora es recuperar el crecimiento económico pospandemia “de manera más equilibrada para crecer de manera sostenible” y enfocar los esfuerzos en medidas sociales que favorezcan a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, insistió en que “la posición del Ecuador aún es frágil” y que para mejorar el panorama se deberán emprender reformas estructurales de largo aliento. “No podemos crear falsas expectativas, pero esta renegociación en sí misma no significa la llegada de nuevos recursos (…) hay que seguirlos gestionando”.

“No es que llegan nuevos recursos fruto de esta reestructuración, se alivia la presión de los pagos y eso permite enfocar y priorizar nuestros recursos en la protección social y la reactivación económica”, reiteró Martínez.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿A quién culpamos de la insostenible deuda pública?

Renegociar la deuda, un camino obligado y urgente para el Ecuador

La reestructuración de la deuda logró reducir el riesgo país luego de cuatro meses

Ecuador renegocia un tercio de su deuda y proyecta un alivio temporal en sus cuentas

Financiamiento: el urgente reto de la economía ecuatoriana