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Autor: Alejandro Carbonell *

La emergencia sanitaria generó un cambio drástico en el mundo laboral. Las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a una situación inédita y sortear muchos retos para salir adelante. Ahora que los gobiernos inician la reactivación económica, tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias, el mundo de los negocios enfrenta un nuevo desafío: ¿cómo adaptarse y afrontar los nuevos escenarios?

Para satisfacer las nuevas necesidades de sus públicos, las organizaciones deben ser recursivas y aprender a crecer y desarrollarse ante las dificultades. El concepto de resiliencia cobra gran importancia, como un factor decisivo para las empresas en el momento actual, en donde se vuelve fundamental desarrollar la capacidad de afrontar situaciones adversas, aprender de ellas y convertirlas en oportunidades para resurgir con mayor fuerza.

Los negocios están entrando cada vez más en el mundo online y apostando por la transformación digital. La situación que enfrentamos ahora es crítica, pero ha permitido que muchos den ese salto hacía lo digital, que antes no se atrevían. Por ejemplo, a inicios del 2020, 29% de las pymes de la región tenían colaboradores remotos, según hallazgos de la sexta edición de la encuesta anual Visión Pymes[1] de Brother International Corporation. Hoy en día, un porcentaje mucho mayor de empresas opera de forma remota y, además, usa la nube, emplea herramientas digitales de comunicación y aplica el comercio electrónico.

La resiliencia es una característica que ha permitido a varias empresas mantenerse a flote pese a las circunstancias. Como resultado de la emergencia sanitaria, muchas empresas han tenido que cambiar su modelo de negocio y reinventarse para continuar con sus operaciones. La situación actual está creando nuevas competencias y logrando que las personas innoven con más rapidez.

Esta situación también ha modificado la percepción sobre lo digital en los clientes. Por ejemplo, en Tutorez, siempre consultábamos a nuestros clientes si querían que sus hijos reciban tutorías virtuales o tutorías físicas. El 99% de las ocasiones nos decían que preferían las tutorías físicas porque consideraban que existían temas que no se podían comprender a través de una videoconferencia. Actualmente, los clientes tienen una mayor apertura a consumir servicios y productos en línea.

Gracias a este cambio de mentalidad, muchas empresas tienen una buena oportunidad para innovar y crecer, aprovechando la coyuntura. Una de las claves del liderazgo resiliente es la capacidad de innovar. El contexto actual nos exige innovar constantemente y, además, brindar seguridad. Una empresa resiliente es aquella que puede proporcionar certezas en medio del cambio.

Como miembro del Grupo de Panelistas de Pequeñas Empresas de América Latina para Brother International Corporation, a menudo comparto mi punto de vista sobre las tendencias de negocios en la región. Por esta razón, aprovecho esta oportunidad para compartir tres consejos sobre cómo impulsar la resiliencia en los negocios.

  1. Dominar la previsión y resolución de conflictos: la resiliencia profesional implica dominar varios aspectos como la capacidad de anticipar escenarios, trabajar bajo presión y lograr una buena capacidad resolutiva de conflictos. Ante escenarios adversos, es vital saber actuar fuera de lo planeado. Una buena capacidad de respuesta nos permitirá minimizar riesgos o complicaciones para nuestro negocio. La resiliencia profesional nos permite diferenciarnos de nuestros competidores y ofrecer algo único incluso en momentos complejos. En nuestro caso, el negocio que manejamos se enfoca en garantizar que los estudiantes estén conectados con el mejor tutor adecuado a sus necesidades de horario, ubicación y asesoría requerida.
  2. Ampliar nuestras fronteras: una gran enseñanza que nos ha dejado la emergencia sanitaria es que, pese a las restricciones de movilidad, nosotros podemos continuar prestando servicios y entregando productos. La migración hacía el mundo online nos permite continuar operando nuestro negocio y también nos abre la posibilidad de crecer hacía otros mercados. Un aspecto esencial de la resiliencia es saber detectar oportunidades y aprovecharlas. La situación actual es propicia para que dejemos de pensar solo a nivel local y nos proyectemos más allá de nuestras propias fronteras. Tutorez surgió en 2015 en Panamá, como una idea que buscaba resolver una necesidad: conectar estudiantes con su tutor ideal y ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Con el paso del tiempo, notamos que en nuestros países vecinos existía esa misma necesidad de aprendizaje personalizado. Esta visión nos permitió expandir las barreras internacionales y llegar a 7 países de América Latina y el Caribe.
  3. Fortalecer el ambiente laboral de tu empresa: un aspecto esencial de toda empresa resiliente es un equipo sólido y eficaz. Los resultados de un negocio dependen, en gran medida, del trabajo de sus colaboradores y, por esta razón, es esencial generar un entorno laboral saludable, potenciar los vínculos entre empleados y brindar apoyo a cada trabajador. En Tutorez llevamos muchas horas de tutoría realizadas y hemos ayudado a estudiantes de diversos países de la región. Lograr nuestra misión de ser la empresa que ayude a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en cualquier momento, ha sido posible gracias al trabajo comprometido de nuestros colaboradores. 

A medida que pasa el tiempo, las empresas tienen mayor optimismo respecto al futuro. Muchos negocios han aprendido grandes lecciones con la situación actual y han logrado salir adelante.

 

 

(*) Alejandro Carbonell es cofundador de Tutorez, una plataforma en línea que ayuda a los estudiantes a encontrar tutores privados adecuados a sus necesidades. Tutorez se lanzó en Panamá en marzo de 2015 y ahora opera con éxito en ocho países. También es miembro del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de América Latina para Brother International Corporation.

 

 

[1] La encuesta anual de 2020 se aplicó a 1040 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, entre el 11 de diciembre de 2019 y el 19 de febrero de 2020.

 

 

 

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Last modified on 2020-09-08

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