wrapper

Últimas Noticias

El presidente del Estudio Jurídico de Propiedad Intelectual Julio C. Guerrero B., Edmundo Aguirre Guerrero, explicó a Gestión la importancia que tiene para una empresa o emprendimiento cuidar su marca a través de la propiedad industrial. La sugerencia es apoyarse en expertos que faciliten el proceso para en un futuro evitarse dolores de cabeza a causa de la piratería y las copias fraudulentas.

 

  1. ¿Las marcas son propiedad intelectual o propiedad industrial?

 

Primero es importante entender que la propiedad intelectual y la propiedad industrial son dos conceptos totalmente distintos que comúnmente la gente tiende a confundir y a utilizarlos de una forma no adecuada para referirse de manera general a los derechos que tienen las personas naturales o jurídicas respecto a sus bienes intangibles relacionados con una actividad económica o comercial.

Para entenderlo de mejor manera, la propiedad intelectual se refiere a los derechos de autor y sus derechos conexos. Y la propiedad industrial incide sobre creaciones que tienen utilidad industrial y protege a las patentes de invención y marcas: signos distintivos, nombres comerciales o industriales.

Además, y como algo importante de la propiedad industrial, está la lucha contra la competencia desleal. Por ejemplo, el inventor de una patente para comercializar su invento necesita poner un nombre con el que se identificará su producto en el mercado, ahí aparece la marca que deberá tener su registro de propiedad industrial.

 

  1. ¿Cuál es la relevancia de la propiedad intelectual e industrial para el sector empresarial en los actuales momentos?

 

La propiedad intelectual con sus leyes cuida a los derechos de autor y la propiedad industrial cuida a las patentes y a las marcas, ambas protegen las creaciones en general lo que hace importante que los industriales y emprendedores obtengan legalmente derechos sobre sus creaciones intelectuales, en estos momentos en que la copia y la piratería de patentes y marcas es cosa del día a día.

 

  1. En esta época la innovación es algo que las empresas no pueden descuidar para ser más competitivas. ¿Cómo la protección de esas innovaciones o activos intangibles ayuda a una empresa a lograr mayor diferenciación y competitividad?

 

Efectivamente, por eso la Ley de Propiedad Intelectual ha previsto que las protecciones de sus derechos duren algunos años, las patentes durante 20 años, después de este tiempo entran a ser de dominio público; y las marcas en cambio se protegen por 10 años y son renovables indefinidamente. Es importante que se cuide estos plazos para una vez registrados u obtenidos sus derechos, puedan hacerlos valer bajo la Ley de Competencia Desleal.

 

  1. ¿Cómo evalúa las políticas y esfuerzos gubernamentales por regular este ámbito, dado los temas de competencia desleal y piratería que afectan a varios sectores empresariales en Ecuador?

 

En años anteriores a nivel de aduanas se realizaron esfuerzos importantes en coordinación con las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) para luchar contra la piratería y contrabando. Se adoptaron medidas para evitar que en el comercio ingresen productos infractores que no son genuinos o legítimos. Esta es una lucha en que todos debemos estar unidos para proteger tanto a los comerciantes, así como a los productores que tienen sus marcas legalmente obtenidas y protegidas bajo un registro.

 

  1. En noviembre pasado el Estudio Jurídico de Propiedad Intelectual Julio C. Guerrero B. cumplió 98 años de servicio en Ecuador y en el extranjero. ¿Cuál ha sido el principal aporte que su estudio jurídico ha realizado en estos años de asesoría y servicio especializado en la materia?

 

jcgLa mayoría de compañías familiares como la nuestra hemos mantenido la visión y hemos tenido la suerte de formar profesionales que amen esta rama del derecho, y gracias a este conocimiento especializado hemos permanecido por 98 años, hito para cualquier empresa, tiempo en el cual hemos atendido a más de 8.000 clientes y asociados de 140 países a nivel mundial y con un archivo de más de un millón de marcas. Este trabajo ha sido realizado por cuatro generaciones que pusieron y seguimos poniendo el mayor esfuerzo y profesionalismo, logrando continuar con esta especialización que ha ayudado a varias compañías, emprendedores y personas naturales a proteger sus creaciones.

 

  1. ¿Por qué es importante que los emprendedores registren su marca?

 

Porque la marca se convierte en un activo importante del negocio, la mejor manera de cuidarla es que esté legalmente inscrita, ello le faculta para distribuir sus productos o servicios en el mercado sin ningún contratiempo y más bien protegiéndose de copias fraudulentas. Cuando los emprendedores registran su marca, empiezan con pie derecho su negocio para no tener inconvenientes durante su crecimiento. 

Estamos arrancando con el programa de apoyo a los emprendedores A tu Esfuerzo Ponle Marca, iniciativa que tiene como propósito poner al alcance de los emprendedores del país la protección de sus creaciones intelectuales con mayores beneficios como, por ejemplo, evitar la tramitología, con ello ahorrarán recursos de tiempo y dinero; tener conocimiento de los beneficios de hacerlo de una forma profesional; contar con un asesoramiento personalizado y el respaldo de una compañía especializada en el tema.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios de hacerlo con ustedes?

 

Dentro del programa estamos ofreciendo varios servicios como la búsqueda previa de antecedentes marcarios, presentación de solicitud de registro, seguimiento, trámite para la emisión del título de registro, avisos de oposición, renovación y vigilancia de la marca desde que se otorga el título de registro en el Ecuador y en la Comunidad Andina durante diez años. Todos estos trámites a un costo diferenciado para emprendedores y con la atención que brindamos a las grandes compañías a nivel mundial.

 

  1. ¿Por qué abrieron este programa para emprendedores?

 

Abrimos este programa por la gran cantidad de innovadores y emprendedores que buscan aportar al país con sus nuevas ideas y productos, a los cuales hay que ponerles un nombre para identificar su producto o servicio con una marca, registrarlos y que puedan entrar a competir en el mercado.

 

 

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Aliste a su empresa para los desafíos tecnológicos de 2018.

No deje que la tecnología agobie a su empresa, mejor úsela.

Su empresa necesita una estrategia para vender.

El Business Plan Framework: una guía para emprender estratégicamente.

 

Last modified on 2018-01-05

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.