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Autor: Adecco

El comportamiento de la Generación Z, que comprende a las personas nacidas entre 1996 y los inicios del 2000, ha llamado la atención de los expertos alrededor del mundo debido a su naturaleza que podría definirse como inestable. En el campo laboral, esta generación está próxima a formar parte de la población económicamente activa, por lo que los expertos en recursos humanos ya hablan acerca de cómo esta generación va a cambiar el mercado laboral.

Grupo Adecco realizó este año un estudio sobre las expectativas laborales de la Generación Z con una conclusión trascendental: pese a su corta edad, los integrantes de este sector de la población son tomadores de decisiones con un alto pensamiento crítico, orientados a resultados y con una gran capacidad de liderazgo, incluso mejor que la que tienen los líderes corporativos actuales. 

El estudio, que se realizó a 2.600 jóvenes de la Gen Z alrededor del mundo, los retó a realizar assessments que, normalmente, realizan los líderes empresariales. De ahí que los resultados acerca de las habilidades blandas de este grupo poblacional hayan llamado la atención de los expertos de Adecco.

SOBRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  • El principal hallazgo de la investigación radica en que muchos de los jóvenes demuestran un gran número de los atributos que se requieren para ser exitoso en una posición de liderazgo senior. De hecho, en muchos de los casos, los integrantes de la Gen Z han logrado obtener mejores calificaciones y desempeño que los CEO actuales de algunas corporaciones alrededor del mundo.
  • Aunque los centennials tenían gran expectativa por ingresar a un mercado laboral que, aunque a paso lento, se recuperaba de una crisis financiera, el desarrollo de la pandemia de la COVID-19 ha impactado directamente en sus expectativas. Si bien tienen cualidades blandas que los colocan en ventaja, los efectos que ha dejado el coronavirus en el mercado laboral los enfrenta a un escenario incierto en cuanto a su inserción laboral.
  • Pese a esto, el estudio ha determinado que los centennials pueden ser muy exitosos si logran insertarse en una fuerza laboral multigeneracional, debido a su actitud positiva para enfrentar retos y las habilidades blandas y destrezas con las que pueden contribuir al flujo de trabajo dentro de una organización.
  • En épocas de incertidumbre, como la que atravesamos actualmente debido a la pandemia, la Gen Z puede contribuir con su habilidad para resolver problemas, proponer buenas ideas rápidamente y de manera estratégica. Su capacidad para liderar equipos puede ser de mucha utilidad, pues son una fuente de conocimiento e inspiración. 

 

SOBRE LAS PRINCIPALES DESTREZAS IDENTIFICADAS EN LA GEN Z

  • Son proactivos por naturaleza. Una vez que aprenden un método o proceso, lo llevan a la acción inmediatamente. Además, están en la capacidad de formular estrategias y conceptos que contribuyen al desarrollo de las organizaciones.
  • Son planificados y organizados. Aunque pareciera que son distraídos, el estudio demuestra que esta generación logra planificar sus tareas de tal manera que las cumplen con éxito, de ahí que, en líneas generales, están orientados a resultados, una de las habilidades bastante demandadas por el mercado laboral actual.
  • Están muy comprometidos con conseguir objetivos laborales personales. De ahí que su creatividad e innovación son dos de las principales cualidades de esta generación.
  • Los centennials son excelentes para construir relaciones con sus compañeros de trabajo. Su carácter espontáneo les permite realizar conexiones personales sin dificultad e, incluso, influir en las personas, por ello son considerados excelentes líderes.

 

SOBRE LAS ÁREAS EN LAS QUE NECESITAN APOYO

  • Resiliencia: cuando reciben críticas o un feedback muy fuerte, esta generación tiende a perder su capacidad de cambiar su pensamiento y enfrentarse nuevamente al reto. En estas circunstancias podrían perder la dirección y su seguridad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de seguir instrucciones: el acceso a la tecnología les ha hecho pensar que, tal vez, no pueden aprender nada nuevo. Suelen cuestionar constantemente las reglas que no entienden o que consideran irrelevantes para desarrollar una actividad.
  • Objetivos corporativos: los centennials ponen como prioridad sus objetivos personales. Los objetivos de la organización no son la prioridad número 1, de ahí que las corporaciones deben trabajar en estrategias en las que ambos casos puedan confluir.
  • Capacidad de escuchar: sin dudar, necesitan apoyo en el desarrollo de su capacidad para escuchar, sobre todo para quienes trabajan en áreas como las del servicio. Motivar esta destreza les ayudará a brindar un excelente servicio en cualquier sector o área.

 

SOBRE LA ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO CENTENNIAL

  • La empresa debe hacer ‘match’ con el talento correcto. Es importante que las compañías revisen sus procesos de selección de cara al ingreso del talento centennial. Los expertos de Adecco recomiendan evaluar de manera objetiva considerando no solamente sus calificaciones, sino también el entorno en el que se han desarrollado durante su etapa escolar. En ese mismo sentido, es necesaria la implementación de programas de aprendizaje o pasantías que les ayuden a demostrar su valor para la organización.
  • Es importante que las empresas aprovechen las habilidades de la Gen Z y les ayuden a manejar sus desafíos. Es fundamental que los empleadores creen espacios de trabajo psicológicamente saludables, que les permitan aceptar la crítica y enfrentarse nuevamente a los desafíos corporativos. En esta misma línea, se deben delimitar planes de capacitación y de aprendizaje continuo que les permitan ganar experiencia y protagonismo, con el objetivo de obtener un ascenso rápidamente.
  • Un programa interno de mentoría puede ser una excelente opción para desarrollar el talento de los centennials. Esto les ayudará a trabajar en su resiliencia y, en el caso de la empresa, permitirá establecer puentes de trabajo intergeneracional.
  • La sostenibilidad es un factor importante para la Gen Z. Para atraer al mejor talento, es importante que las empresas revivan sus valores, objetivos y normas referentes a la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el compromiso con la sociedad.

 

 

 

 

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Last modified on 2020-12-09

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