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Autor: Francis Salazar Pico *

En el 2020, la actividad económica del Ecuador sufrirá una contracción debido a las perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia de la COVID-19, lo que causará una recesión más profunda que la crisis generada por el colapso del sistema financiero de 1999. Ante esta situación, las empresas deben buscar cómo convertirse en organismos resilientes que puedan hacer frente a la situación.

El FMI proyecta un decrecimiento de al menos 8% del PIB para 2020, causando la disminución del consumo, de la producción y de la inversión. El desempleo sobrepasará el 13% y el subempleo el 70%, de acuerdo con información del INEC. Lo que conducirá a mayor pobreza.

El desarrollo de las industrias tendrá una significativa desaceleración, lo que se refleja en el Índice de Confianza Empresarial; sin embargo, esta situación representa una oportunidad para generar una cultura empresarial de responsabilidad con menores costos de financiamiento.

La respuesta a esta crisis debe inspirarse en la resolución de polinomios, en los que cada decisión apunte hacia un futuro sustentable con el siguiente esquema:

RESOLUCIÓN DE POLINOMIOS

 

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Se han identificado cuatro componentes esenciales:

  1. Aproximación al mercado
  2. Confianza y decisión
  3. Incertidumbre residual
  4. Tecnología de ejecución y comunicación

 

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Se ira resolviendo esta fórmula por cuerpos y en el orden que los polinomios dictan.

 

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RESOLVER la coyuntura del mercado. Existe una vieja máxima: negocio que no vende, no sirve. Por tanto, hay que alinearse con una necesidad vigente.

En esta serie es indispensable definir con precisión un mercado (demográfica, geográfica y psicográficamente al menos) que sea lo suficientemente amplio como para poder sostener operativamente el flujo de efectivo o bien alcanzar la rentabilidad por segmento.

Ejemplo: crear un producto o servicio para niños de entre 2 a 4 años para entretenerlos o educarlos vía telemática por pocas horas al día dando algún respiro a sus cuidadores. Este es un sector amplio, creciente y con una necesidad latente.

En secuencia hay que definir un precio apropiado al segmento identificado (mejor si tiende a ser flexible, adaptable y accesible).

Ejemplo: para el caso parvulario planteado, un precio por hora o bien un valor de dos cifras medias por todo el módulo de la experiencia propuesta.

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SOLVENTAR la imperativa necesidad de sintonizar la actuación personal con estar a la altura de la exigencia de la situación. Para respaldar cualquier actividad organizacional, siempre será necesario confiar en las capacidades propias y del equipo, actuar sin dubitaciones, logrando capitalizar al menos esa parte puntual de conocimiento y/o experiencia que permitirán optar por los cursos de acción con seguridad y eficiencia (mucho mejor si se crea una mezcla de valor único).

La idea es que lo aprendido formal o informalmente sumado a las capacidades y competencias personales brinden un combustible vital que permita visualizar un camino con posibilidades que neutralicen y destruyan todas las dudas que se hayan inventariado (es mejor tener un listado puntual y no dejar nada a la especulación).

Ejemplo: identificando fortalezas se podría enseñar a hablar en público, debatir, dibujar holísticamente. O bien centrarse en tomar decisiones de producción o de ventas, siempre con base en actitudes de autoestima personal y/o profesional.

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CONSIDERAR las condiciones del entorno. La incertidumbre y el riesgo imponen un nuevo estilo de gestión estratégica y hay que mitigarlos vía modelos de riesgo sistémico como de la industria, considerando la actividad en la que la organización se desempeña y modelando según esa situación las decisiones a tomar:

Riesgo sistémico + riesgo industria – modelos de mitigación = incertidumbre residual

Ejemplo: si el ámbito de negocio es relativamente estable, como cuando se asocia a mercados crecientes que además tienen un componente legal de obligatoriedad (el SPPAT podría ser), o bien tener la consideración de si se logra o no una acción en la eventualidad positiva y en la que no, en definitiva, una conciencia de los escenarios a los que la decisión realista esta avocada.

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ADICIONAR las herramientas tecnológicas adecuadas que permitan la optimización de operaciones al racionalizar los tiempos, minimizando costos, evitando la duplicación de acciones, generando mayor control estratégico con alertas tempranas, monitoreando en tiempo real el espectro productivo, minimizando inconformidades, siendo más eficientes en la estrategia comunicacional y de pautaje.

Pero el eje fundamental será lograr orquestar la tecnología con el sistema, es decir, toda decisión en este ámbito debe armonizar el costo-beneficio de dichas iniciativas, puesto que ninguna iniciativa organizacional que se exceda en este rubro podrá ser sustentable.

Ejemplo: en los tiempos que corren bien se puede solventar con tecnología “doméstica”, es decir, con un computador personal con capacidades de audio y video, más el celular personal con algo del mobiliario casero, pautando además en medios digitales y redes sociales en forma asertiva; el argumento fundamental será la profundidad del conocimiento informático más la creatividad del usuario.

 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 

 

 

 

 

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Last modified on 2020-11-06

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