wrapper

Últimas Noticias

En su mayoría, las empresas habían planificado ejecutar la transformación digital en su organización en un plazo de uno a tres años; sin embargo, la pandemia ha sido un catalizador para agilizar este proceso. Todas las áreas de una empresa han tenido que repensarse y definir qué trabajos pueden hacerse desde casa y aquellos que se harán desde las oficinas. Juan Huapaya, director general de Software Enterprise Services (SES), empresa de prestación de servicios y productos de tecnologías de la información, habló con GESTIÓN sobre el tema.

¿Cuál es el rol de la tecnología en las empresas en medio de todos los desafíos que presenta la pandemia?

La nueva forma de trabajo, en remoto, que se ha venido implementando durante este difícil contexto, ha evidenciado la importancia de la tecnología de la información a nivel de soluciones que garanticen la continuidad de las operaciones, así como la eficiencia, medición de la productividad del recurso humano, automatización de procesos, seguridad informática, entre otros.

¿Cómo debe responder la industria del software a los nuevos comportamientos y exigencias de los clientes?

Con mucha flexibilidad en el servicio, aumentado el nivel de seguridad de la información en los equipos que ahora están fuera del cerco perimetral físico corporativo, mejorando los niveles de control remoto de la productividad y aplicando tecnología disruptiva permanentemente al modelo de negocio existente.

¿Se podría decir que la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas?

Efectivamente, a las buenas y a las malas. La transformación digital antes de la pandemia era algo inevitable, pero con periodo mínimo de implementación de seis meses, aproximadamente. Tarde o temprano las empresas iban a llegar a ella, unas antes que otras, de acuerdo con sus posibilidades de acceso a la tecnología o a las exigencias del mercado en ese momento.

La pandemia, al llevar el entorno laboral a las casas, obligó a que las empresas se transformen digitalmente para comunicarse, garantizar la continuidad en sus operaciones de manera eficiente, continuar con sus procesos, facturar, pagar a sus empleados, entre otros. Se puede decir que la pandemia fue un catalizador para que los negocios se transformen digitalmente antes de lo planeado. Unos estaban más preparados que otros para abordar este reto.

¿Qué recomendaciones se puede dar a las empresas que están empezando esta transformación digital?

Que las empresas establezcan una hoja de ruta de transformación digital, lo que se denomina un roadmap, es decir, qué quiero digitalizar, qué impacto va a tener sobre mis clientes, mis costos y mi productividad, estableciéndose prioridades en la digitalización. Para unas empresas será, por ejemplo, una tienda en línea, para otras será un call center que permita manejarse de manera automatizada con una base de datos, entre otros. Cada empresa tiene su realidad y debe definir las prioridades y un presupuesto.

¿Cuáles son los retos tecnológicos para las empresas en 2021?

Las empresas deben seguir invirtiendo en tecnología que permita trabajar virtualmente. Hay que prepararse para continuar trabajando de esta manera y que la empresa siga generando ingresos. Parte de esto, radica en tener una buena plataforma de tecnología de la información, ya sea propia o tercerizada. Así mismo, trabajar con plataformas y productos licenciados y equipos actualizados.

También es importante contar con tecnología para acceder a canales de ventas que permitan comercializar productos y servicios desde un smartphone o tecnologías que pueden automatizar procesos repetitivos como la robotización de procesos vía software, entre otros.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La pandemia cambió el paradigma de la presencia física de los negocios

¿Cómo evitar el secuestro de datos o ransomware en su empresa?

La resilencia organizacional en la era post-covid

Cómo aprovechar el potencial de la comunicación durante la reactivación económica

Capacitación y tecnología, las claves para enfrentar la pospandemia

 

Last modified on 2021-01-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.