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Autor: Christine Naschberger *

El covid cambió el mundo laboral para siempre. ¿El trabajo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin? Habiendo transitado ya un año y medio de pandemia y a medida que nos alejamos lentamente de lo peor de esta crisis, nuevas tendencias emergen en el lugar de trabajo, cambiando la manera en la que vivimos nuestras vidas personales y profesionales.

 LIDERAZGO 

El trabajo desde casa brindó mayor autonomía a los empleados, así como mayor confianza y libertad. Esta modalidad transformó el rol de los gerentes, que adoptaron un rol de coach, ayudando a los empleados a encontrar y desarrollar su verdadero potencial. También se espera que se involucren más directa y profundamente con sus equipos. Para hacer frente a esta reciente necesidad de volver a centrarse en las personas y las relaciones humanas es que aparecen dos nuevos tipos de líderes. 

Los líderes inclusivos demuestran empatía, son tolerantes y tienen una mentalidad abierta. Ayudan a los empleados a ser genuinos en el trabajo, de acuerdo con las expectativas de las generaciones Y y Z y con una fuerza de trabajo cada vez más diversa. Los líderes servidores valoran las opiniones de los demás. Son facilitadores que incentivan y apoyan el crecimiento y desarrollo de los miembros del equipo. Retroceden, reconocen y brindan feedback valioso a su equipo.

CONDICIONES DE TRABAJO

A través del teletrabajo, la mayoría de los empleados sienten una sensación renovada de libertad y muchos tienen dificultades para retornar al régimen de oficina pre pandémico.

Varios estudios revelan que la falta de flexibilidad de las empresas con respecto al teletrabajo resultará en una ola de renuncias, y uno de los principales criterios de las personas a la hora de buscar un nuevo empleo será el trabajo flexible. Las empresas que quieran atraer y retener talento necesitarán ajustarse a esta realidad y ofrecer modalidades de trabajo flexibles.

La manera en la que las empresas utilizan el espacio también se verá afectada, debido a que el teletrabajo permite un ahorro en el espacio de oficina. Para optimizar los espacios de trabajo, las empresas adoptarán un abordaje de trabajo basado en la actividad. El trabajo basado en la actividad permite a los empleados elegir diferentes espacios según las actividades que realicen en su día a día. Los empleados están constantemente en movimiento desde un espacio de trabajo a otro y está comprobado que esto los empodera. Empresas tales como Lego, Microsoft, Publicis y Accenture  todos han adoptado un estilo de trabajo basado en actividades.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La pandemia afectó la cultura organizacional dado que la mayoría de los empleados no están en la oficina. Cuando los miembros de un equipo están distribuidos geográficamente en diferentes lugares, sentados frente a sus computadoras, crear un sentido de pertenencia es muy desafiante. Desde que comenzó la pandemia, la mayoría de los procesos de inducción se realizan combinando lo físico y lo digital. Los nuevos miembros han tenido dificultades para absorber la cultura organizacional de la empresa y sentirse parte.

La pandemia expuso la fragilidad humana. Por causa del aislamiento, la soledad y el miedo de contraer covid-19, muchas personas han sufrido a nivel emocional e incluso experimentado traumas. Asimismo, el teletrabajo llevó a una fusión entre sus vidas personales y profesionales, lo que para muchos generó la sensación de una falta de privacidad. El abordaje de la fragilidad humana a través de la expresión de emociones en el trabajo se volverá aún más importante que antes. Los líderes necesitarán demostrar empatía y considerar sus emociones así como las emociones del equipo.

La pandemia no solo afectó la salud mental, sino también varios aspectos de la salud física. El trabajo desde casa significa que muchos empleados se volvieron más sedentarios, y esto, acompañado por un aumento en el consumo de comida y alcohol, inevitablemente llevó a muchos a subir de peso. Los empleados también reportaron fatiga y dolores de cabeza a causa de Zoom.

Durante los próximos meses el desafío será realizar un cambio desde la perspectiva individual a la colectiva y los gerentes necesitarán tomar la iniciativa para hacerse camino a través de esta transición. Según indica un estudio de Deloitte de 2017, el 63% de los empleados piensa que los gerentes son responsables del propósito en el trabajo y el 26% de los empleados dice que el significado de su trabajo se relaciona con la cooperación y el trabajo en equipo. Dar un propósito es una responsabilidad colectiva, y no es solo responsabilidad de la empresa crear un ambiente de trabajo con propósito. Cada uno de los empleados es responsable de crear un sentido y pueden ser representantes de significado para la empresa. 

MOVILIDAD

Finalmente, es necesario considerar la movilidad y los viajes. ¿Será que la pandemia llevará a los viajes de negocios a su fin? Bueno, tal vez no completamente, pero las organizaciones necesitarán reevaluar seriamente sus políticas de viajes a raíz de estos cambios. Los sistemas de videoconferencia tales como Zoom, Cisco Webex, Microsoft Teams, GoToMeeting, etc., se han convertido en la norma durante la pandemia y difícilmente desaparecerán. Muchas empresas seguramente opten por limitar los viajes, beneficiando no solo a sus finanzas sino al medio ambiente.

CONCLUSIÓN

La pandemia ha sido un punto de inflexión, tanto para nuestras vidas personales como profesionales. Algunos de los cambios que experimentamos están aquí para quedarse. Otros son pasibles de desaparecer una vez que la pandemia llegue a su fin. Pero, ¿qué pasará con el famoso saludo francés “la bise” (el beso) en el trabajo? Según indica una reciente encuesta de Ifop (Instituto Francés de la Opinión Pública) que analiza los rituales de saludo en el trabajo, el 78% de los encuestados asegura que los saludos con beso a otros colegas probablemente se vean afectados. ¿Será que lo reemplazará el saludo con el codo? Solo el tiempo lo dirá…

 

(*) Profesora de Recursos Humanos en Audencia.

 

 

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Last modified on 2021-07-20

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